VALÈNCIA. Valencia Basket y TD Systems Baskonia se miden a partir del lunes 31 de mayo a las 19:45 horas en una eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa que supone la sexta vez que estos dos equipos se miden en el Playoff. Los precedentes generales son favorables al equipo vitoriano, ya que Valencia Basket solo le ha podido eliminar en una ocasión hasta el momento. Aunque esta vez el equipo taronja contará con un elemento a su favor, que es el factor pista que aseguró con una racha de siete victorias en los últimos ocho partidos de Liga Endesa. Y con el apoyo de una parte de su público, que desde hoy ya puede comprar desde 15 euros entradas para el compromiso del lunes. Jugar en casa ha sido un elemento decisivo en los enfrentamientos entre estos dos equipos en los últimos años. De los 27 choques entre valencianos y baskonistas que se han jugado entre Liga Endesa y Turkish Airlines EuroLeague desde la temporada 2013-14, solo cinco han acabado con triunfo visitante. Una dinámica que se ha mantenido en la actual temporada, donde cada equipo ha ganado sus dos partidos como local.
Esta serie de cuartos de final supone la sexta ocasión en la que valencianos y alaveses se encuentran en las series por el título. La primera vez fue en los octavos de final del Playoff de la temporada 1990-91, en una eliminatoria que se resolvió a favor del equipo vitoriano por 2-0. Estos dos equipos se volverían a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2001-02, en un Playoff al mejor de cinco en el que los gasteiztarras se clasificaron por 3-1. Se cruzarían de nuevo en la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2007-08, que se jugó en el formato al mejor de tres partidos y que el conjunto vasco ganó por 2-1, con triunfo baskonista por 82-61 en el tercer y definitivo partido. En las semifinales de la temporada 2016-17, la única ocasión hasta el momento en la que el equipo taronja ha podido eliminar al vitoriano, el equipo taronja pasó a la final con un resultado de 1-3 pese a tener el factor cancha en contra. El último precedente de enfrentamiento en el Playoff entre estos dos equipos fue la semifinal a partido único de la pasada temporada en la Fase Final de la Liga Endesa disputada en la Fonteta y que acabó con triunfo baskonista por 73-75.
El encuentro de la tarde del lunes será la quinta vez que estos dos equipos se vean las caras esta temporada. Los dos primeros precedentes, disputados en Vitoria, dejaron partidos igualados y que se resolvieron en la recta final. En el partido que abría la Liga Endesa para ambos equipos, el cuadro vasco se llevó el triunfo por 76-73 con Vildoza anotando 21 puntos y el triple que daba el triunfo a los locales, dejando sin efecto los 12 puntos de Van Rossom y Dubljevic. El segundo se disputó en la jornada 17 de la Turkish Airlines EuroLeague y acabó con victoria baskonista por 71-70 en un encuentro en el que los locales remontaron para acabar llevándose el triunfo con Polonara (18-7) como jugador más destacado en los locales y Kalinic (16) como el mejor del equipo taronja. Después llegarían los dos partidos de la Fonteta, que acabaron con triunfo taronja. En el correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa, los hombres de Jaume Ponsarnau se impusieron con solvencia por 83-61 con dobles figuras de Tobey (12-10) y 14 puntos de Kalinic. En el de la jornada 34 de la Turkish Airlines EuroLeague, el equipo taronja consiguió su 19ª victoria en competición europea al imponerse por 86-81 en un partido en el que Derrick Williams (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones) y Bojan Dubljevic (11-7-5) fueron los mejores en el Valencia Basket.
Una racha de siete triunfos en sus últimos ocho partidos del Valencia Basket y una dinámica negativa marcada por un brote de COVID-19 y las lesiones que llevaron al TD Systems Baskonia a sumar cinco derrotas en sus últimos seis partidos permitieron a Valencia Basket conseguir la cuarta plaza y asegurar el factor cancha en esta eliminatoria de cuartos de final. Atendiendo a la dinámica reciente entre estos dos equipos, jugar en casa está siendo una ventaja significativa. Y puede serlo todavía más ahora que el público está pudiendo empezar a volver a las gradas de la Fonteta.
Desde el inicio de la temporada 2013-14, Valencia Basket y TD Systems Baskonia se han enfrentado hasta en 27 ocasiones entre Liga Endesa y Turkish Airlines EuroLeague. De esos 27 enfrentamientos, solo 5 han acabado con victoria del equipo visitante, lo que deja clara la importancia de jugar en su propia pista cuando se miden estos dos equipos.
Catorce de esos partidos se han jugado en la Fonteta, donde el balance es claramente favorable a Valencia Basket por 12-2. El equipo taronja no pierde con el baskonista en casa en la Fase Regular de la Liga Endesa desde la temporada 2012-13 y en las últimas ocho temporadas, el conjunto gasteiztarra solo se ha llevado dos veces la victoria de la Fonteta: en el partido de fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague de la temporada 2017-18 (71-81) y en el mencionado precedente de las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa de la campaña 2019-20, partido en el que Valencia Basket ejercía de local en una Fonteta sin público.
De los trece enfrentamientos entre estos dos equipos en el Fernando Buesa Arena que se han jugado en las últimas ocho temporadas, diez se han quedado en casa y solo tres han acabado con triunfo taronja. Valencia Basket se llevó el partido de la fase regular de la Liga Endesa 2013-14 por un ajustado 78-79, se llevó el primer partido de las semifinales del Playoff de la Liga Endesa 2016-17 por 82-83 y se impuso en la Turkish Airlines EuroLeague 2017-18 por 63-80. Desde aquel 25 de octubre de 2017, Valencia Basket no ha vuelto a ganar en Vitoria, donde encadena una racha de cinco derrotas consecutivas.