VALÈNCIA. El Valencia Basket se medirá a partir de este domingo al Real Madrid en las semifinales de la Liga Endesa con el factor cancha en contra, una condición con la que apenas ha ganado un 16% de los cruces que ha tenido pero con la que logró el mayor éxito de su historia al ganar el título de Liga ACB de 2017.
El Valencia ha jugado diecinueve eliminatorias en esa situación de arrancar el cruce como visitante y cerrarlo si hay partido de desempate también lejos de la Fonteta pero sólo ha ganado tres de esas series.
Eso sí, su última victoria en esta situación le llevó a alzar por primera vez en su historia el título liguero. Fue en la final de la campaña 2016-17, que se disputó al mejor de cinco encuentros y con el Real Madrid también como rival.
Tras perder el primer encuentro en la cancha del conjunto madrileño, el equipo de Pedro Martínez venció en el segundo partido en ese mismo escenario y encadenó dos triunfos en la Fonteta para ganar la serie.
Después de perder sus primeras trece primeras eliminatorias con este factor pista en contra, el Valencia ganó la primera en la campaña 2014-15, cuando apeó al Bilbao Basket en los cuartos de final. Ya en la temporada 2016-17, el equipo valenciano repitió triunfo esta vez ante el Baskonia en semifinales antes de doblegar al Madrid con la misma dificultad añadida.
Tras ese doble éxito, el Valencia volvió a jugar una eliminatoria con esa desventaja, fue en las semifinales de la 2018-19 otra vez con el Madrid como rival y con resultado adverso, pues perdió los tres partidos que jugó y cayó eliminado.