Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Para la LFP queda claro que las primas por ganar también "son delito"

Xavi Torres proclama su inocencia y el Betis lo acusa de una "lamentable actuación"

25/04/2020 - 

ALICANTE. El futbolista javiense Xavi Torres, uno de los nueve condenados en el 'caso Osasuna', emitía la noche del viernes un comunicado en el que proclamaba su inocencia y anunciaba su intención de recurrir el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Xavi Torres era condenado en la sentencia 111/2020 de 23 de abril por la comisión de un delito de corrupción deportiva a las penas de un año de prisión, dos años de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de fútbol profesional, al pago de una multa de 900.000 euros y, junto al resto de condenados, a indemnizar solidariamente al Osasuna con la cantidad de 2.340.000 euros, el importe al que asciende la salida irregular de fondos de las arcas del club durante las temporadas 2012/13 y 2013/14 en las que, según el fallo de este viernes, directivos de la entidad rojilla amañaron hasta seis partidos de Primera División.

El que fuera futbolista del Elche la temporada pasada y que actualmente milita en el equipo kuwaití del Al-Arabi decía en su comunicado que no puede "ocultar su sorpresa" al ser condenado por un delito que asegura "no haber cometido ni intervenido". Torres insistía en que en todos los clubes a los que ha pertenecido a lo largo de su carrera ha actuado "con rectitud de acuerdo con unos códigos de profesionalidad y honestidad", habiendo tratado "siempre de colaborar con la justicia, con la verdad", algo que recalca que seguirá haciendo "para salvaguardar los valores del deporte". El futbolista javiense terminaba el comunicado anunciando que "con profunda tristeza" ha solicitado a sus abogados que recurran la sentencia y se muestra convencido de que "será revocada próximamente".

La condena a Xavi Torres responde a su participación en el amaño de dos encuentros correspondientes a las jornadas 37 y 38 de la campaña 2013/14 en los que el Betis, su equipo de entonces, primero recibía al Valladolid y luego visitaba al Osasuna. Según los hechos probados, la plantilla verdiblanca fue primada por la directiva del conjunto rojillo con 400.000 euros por vencer al Real Valladolid y con 250.000 por dejarse perder en Pamplona. Ambos resultados se produjeron (el Betis ganó 4-3 al Valladolid y perdió 2-1 con el Osasuna) pero el equipo pamplonés acabó perdiendo la categoría.

Comunicados del Betis y de la LFP

El Betis y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) también emitían sendos comunicados horas después de conocerse el mencionado fallo. 

El club verdiblanco mostraba "su máxima repulsa por los hechos y por la actuación" de Xavi Torres y Antonio Amaya (el otro futbolista condenado), asegurando que "dañan inmerecidamente" a la entidad que "ha quedado acreditado" que es ajena a los delitos.

Y la LFP, por su parte, ponía el acento en que la sentencia resuelve "de forma tajante que las denominadas como primas a terceros por ganar son delito" y aseguraba que "refuerza el trabajo que viene haciendo desde hace años en la lucha contra la corrupción y por defender la integridad de las competiciones futbolísticas frente a cualquier forma de adulteración, ya sea, predeterminar un resultado o tratar de adulterar el curso de la competición".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email