Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

¿Y si no se puede reanudar la competición antes de que finalice la temporada?

12/03/2020 - 

ALICANTE. Con vestuarios en cuarentena por los primeros positivos entre futbolistas y con los expertos hablando de que en el mejor de los casos la ya pandemia del Coronavirus durará de dos a cinco meses en España, se impone la pregunta de qué ocurrirá si la competición no se puede retomar antes de que finalice la temporada.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha convocado para el próximo martes a las 55 federaciones y a los representantes de sus ligas para discutir qué hacer. Para empezar, cómo proceder con respecto a la Eurocopa o la Champions, pero también qué hacer en los campeonatos domésticos...

Las consultas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sin ir más lejos, se están multiplicando en la mañana de este martes para tratar de hilar un por ahora hipotético pero que podría ser lógico desenlace de los acontecimientos. 

En el caso del Hércules, por ejemplo, nos encontramos con que el equipo blanquiazul ocupa ahora mismo en el grupo III de Segunda División B plaza de descenso a Tercera División cuando restan diez jornadas por disputarse. Una de las razones que aconsejaban la suspensión de la competición en el fútbol no profesional era que no hay la misma escasez de fechas como ocurre con el profesional donde los clubes disputan también otras competición y además está la celebración de la Eurocopa. Pero el problema es que si la pandemia se prolonga más de los citados dos meses que como mínimo se contemplan en España, la falta de tiempo sería también una realidad pues no solo se trata de jugar diez jornadas, también hay una fase de ascenso y un 'play-out' de descenso... 

Y en el caso del Elche, como sexto clasificado en Segunda División A tendría derecho a la disputa del 'play-off' de ascenso pero estamos hablando de una competición de 42 jornadas a la que le restan 11 por disputarse más esa fase de ascenso. 

No es un problema exclusivo del fútbol

La situación es extrapolable a todos los deportes que se disputan bajo la modalidad de Liga... ¿Se dn por finalizada la temporada, con las consecuencias de ascensos y descensos, ganadores y perdedores que eso conlleva o directamente se anulan?

El Consejo Superior de Deportes, las diferentes Federaciones y, en definitiva, el Gobierno tiene una gran patata caliente a la que dar salida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email