Hasta 2009 no se disputó el primer torneo nacional y en la actualidad grandes figuras mundiales juegan en clubes españoles

A jugar al fútbol playa: cómo España se ha convertido en potencia mundial en tiempo récord

13/07/2023 - 

VALÈNCIA. España es uno de los países con más litoral del mundo con casi 8.000 kilómetros de costa. En ellos, la playa es la protagonista siendo uno de los grandes atractivos del país. Como en casi cualquier rincón de la piel ibérica, el fútbol también está presente sobre la arena dorada, blanca o negra volcánica, según el caso. Y con estos mimbres solo era cuestión de tiempo (e inversión) que la cultura del fútbol playa comenzara a crecer en nuestro territorio hasta convertirse, en la actualidad, en uno de los referentes mundiales atesorando en él a las mayores figuras mundiales.

Andrea Mirón (finalista a Best Player en 2021 y 2022), Carol González (Mejor Jugadora del Mundo en 2019) o Lorena Asensio junto a Salvador Ardil ‘Chiky’, Francisco Jesús Donaire (Best Goalkeeper en 2014 y finalista en 2022), Antonio Mayor, Eduard Suarez o Miguel Ángel Santiso ya no buscan ir a Italia, Portugal, Israel, Alemania o Polonia, ahora nuestros mejores futbolistas dan prioridad al campeonato nacional. Y las figuras internacionales -masculinas y femeninas- ahora juegan aquí. Desde las mejores futbolistas brasileñas -Adriele Rocha (Mejor Jugadora del Mundo 2022 y finalista en 2018, 2019 y 2021) o Bárbara Colodetti (finalista Best Player en 2022)- e inglesas -Molly Clark (Best Player en 2021), Katie James y Hannah Short- a varios jugadores de la selección suiza -actual campeona de Europa-, brasileños como Catarino o japoneses como Takaaki Oba. Todos eligen la arena de playa española para desarrollar su fútbol.

Este talento individual tiene su efecto en el colectivo y ha provocado que entre los siete mejores equipos de fútbol playa femenino haya cinco españoles, según el ránking de Beach Soccer World Wide: Bonaire Terrassa (número uno y actual Campeón de Europa), AIS Playas de San Javier (Murcia), Madrid CFF, CD Higicontrol (Melilla) y Cacereño Femenino; y en masculino, el tercero es el Levante UD.

La mejor selección femenina del mundo

A nivel de selecciones, España también refrenda ese estatus de potencia mundial del fútbol playa tanto con la masculina como con la femenina:

- Selección española femenina de fútbol playa:

Ha terminado la temporada liderando el ranking internacional con 1.400 puntos, por delante de Inglaterra (1.181 puntos), Rusia (701 puntos) y  Brasil (684 puntos).

Se proclamó campeona en la primera fase de la Euro Beach Soccer League (EBSL) en Nazaré (Portugal) y en el Mundialito 2022 de Maspalomas (Canarias). Además, fue tercera en el AWBG European Qualifier en Catania (Italia), logrando plaza para los II Juegos Mundiales de Bali de 2023 y Campeona de Europa en la Superfinal de la EBSL de Cagliari (Italia), logrando también la clasificación para los III Juegos europeos de Cracovia 2023.

- Selección española masculina de fútbol playa:

Ha ascendido al sexto puesto del ranking internacional con 2.106 puntos, justo por detrás de Suiza (2.155 puntos). Esta clasificación la encabeza Portugal con 2.866 puntos, y completan el podio Rusia (2.812 puntos) y Brasil (2.453 puntos).

Este año se proclamó campeona en la primera fase de la Euro Beach Soccer League (EBSL) en Nazaré (Portugal) y en el Mundialito 2022 de Maspalomas (Canarias). Al mismo tiempo, logró el título en el AWBG European Qualifier en Catania (Italia) y plaza para los II Juegos Mundiales de Bali de 2023. Terminó cuarto en la Superfinal de la EBSL de Cagliari (Italia), asegurando también la clasificación para los III Juegos europeos de Cracovia 2023.

El seleccionador nacional de fútbol playa, Christian Méndez, da alguna pista del porqué de este éxito: “La Real Federación Española de Fútbol está apostando mucho por el fútbol playa, se está dando contenido a nivel nacional por parte de las distintas Federaciones Territoriales y eso hace que tengamos muchas herramientas con las que trabajar”.

Chiky, estrella mundial del fútbol playa

A estos éxitos colectivos les siguen otros individuales que han provocado que varios futbolistas españoles sean referentes del fútbol playa internacional.

Entre los hombres, el futbolista español más reconocido es Salvador Ardil Navarro ‘Chiky’. Suyo ha sido el elegido Mejor Gol del Año en la Gala Beach Soccer Stars, además de ser nominado al Mejor Jugador del Año y de estar incluido en el Quinteto Ideal de la temporada. El propio Chiky fue designado como MVP del Mundialito de Canarias y en el Qualifier Europeo para el Mundial de Bali 2023. En este mismo torneo también se alzó con el título de máximo goleador y Francisco Jesús Donaire ‘Dona’ fue elegido como Mejor Guardameta, estando también nominado a Mejor Guardameta del año en los Beach Soccer Stars.

En cuanto a las futbolistas españolas, doblete de Lorena Asensio como Top Scorer y MVP en el Mundialito 2022 de Maspalomas, galardón de máxima goleadora para Cristina González ‘Cris’ en el AWBG European Qualifier de Catania y en la EBSL Superfinal de Cagliari, Adriana Manau fue elegida como MVP y Laura Gallego designada como Mejor Guardameta. Además, Andrea Mirón estuvo por segundo año consecutivo entre las tres nominadas a Mejor Jugadora del Año en los Beachs Soccers Stars de Dubai.

¿Cómo se ha logrado este ascenso meteórico del fútbol playa en España?

La fuerte apuesta de la RFEF en las tres últimas temporadas -con la correspondiente inversión económica- ha hecho que el campeonato nacional se esté situando al nivel de los más potentes y con mayor tradición, como son el italiano y el portugués. Hay que apuntar que este es un deporte joven en España puesto que las competiciones nacionales de la RFEF arrancaron en 2009, con el primer Campeonato de España de Selecciones Territoriales, celebrado en Melilla y e el que participaron ocho selecciones: Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, Federación Canaria de Fútbol, Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Real Federación Melillense de Fútbol, Federación Gallega de Fútbol, Federación Catalana de Fútbol, Federación de Fútbol de Ceuta y la que se proclamó primera campeona de España, la Federación de Fútbol de las Islas Baleares.

A partir de ahí, el crecimiento ha sido mayúsculo hasta llegar a la actual explosión provocada por la mencionada inversión en los últimos tres años. De ese primer campeonato de 2009 se ha pasado a 18 campeonatos que se celebran en la actualidad en España bajo el paraguas de la RFEF:

    • Tres campeonatos de España de clubes: Primera y Segunda división masculina (con diez equipos cada una) y Primera división femenina (con 14 equipos). Los campeones de Primera son el Levante UD (masculino) y AIS Playas de San Javier (femenino)..

    • Dos torneos de Copa, masculina y femenina, en cada una de las cuales han participado ocho equipos (vencedores de sus respectivas competiciones territoriales) y cuyos campeones son el AIS Playas de San Javier (femenino) y CD Melistar, de Melilla (masculino).

    • Dos de Supercopa, masculina y femenina, que tiene como actuales campeones al Levante UD en masculino y al AIS Playas de San Javier, en femenino.

    • Seis torneos de selecciones autonómicas, en categorías absoluta masculina (campeona Andalucía) y femenina (campeona Melilla), sub 19 masculina y femenina, cadete e infantil.

    • Cuatro de clubes de base: juvenil (Melilla CD), Cadete (CD Fran Mejías, Andalucía), Infantil (Ciudad de Cádiz, Andalucía ) y Alevín (Peña Real Madrid Melilla)

    • Un torneo de fútbol playa inclusivo, en cuya modalidad la RFEF es pionera en el mundo. El de este año ha sido el Tercer Campeonato Nacional que se celebra, con triunfo de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

De esta manera, el año se cierra con más de 400 partidos disputados, 376 de ellos retransmitidos en streaming por la RFEF. Habiendo participado 59 clubes diferentes y más de 1.000 futbolistas y técnicos. En cuanto a las Territoriales, han tomado parte 15 de las 19 Federaciones, con 52 Selecciones -más de 900 futbolistas y técnicos-. Y se han celebrado campeonatos y fases en once sedes distintas: Cádiz, Málaga, El Viso y Alcaracejos (Córdoba), Torrox (Málaga), Capdepera (Islas Baleares), Mazarrón (Murcia), Salou y Torredembarra (Tarragona), Huelva y Ciudad Real.

¿Qué es lo siguiente? El continuo crecimiento y expansión del fútbol playa no tiene límites ya que no es exclusivo sólo a las playas y existe una tendencia de construir campos permanentes de fútbol playa en interior. El atractivo y la espectacularidad de este tipo de fútbol sigue sumando adeptos y cada vez será más frecuente ver la insólita imagen de sacudirse arena de playa en mitad de la meseta castellana.



Noticias relacionadas