solo el espanyol consiguió ganar y el cádiz empatar en los últimos tres cursos... durante el campeonato regular

A los recién descendidos se les atraganta Orriols

27/09/2024 - 

VALÈNCIA. El Ciutat es un bastión prácticamente inexpugnable para los recién descendidos a Segunda División. Lo ha sido desde que el Levante regresó a la categoría de plata en 2022. Desde entonces, solo el Espanyol ha logrado ganar en Orriols -lo hizo la temporada pasada con un contundente 1-4- y el Cádiz de Paco López ha sacado un punto este mismo curso -1-1 en el segundo partido de la campaña-. El resto, han sucumbido en la liga regular.

Cabe remontarse a aquella primera temporada de regreso a Segunda para encontrar los dos primeros que mordieron el polvo en territorio granota. El primero fue el Granada, que entonces compartía condición de gallo de la categoría con el mismo Levante. Fueron los nazaríes quien, a la postre, iban a conseguir el ascenso directo liderando aquel torneo, pero en Orriols el conjunto andaluz, también dirigido por Paco López en su primer curso de vuelta a los banquillos, perdió de manera contundente (3-1). El Levante de Javi Calleja fue ostensiblemente mejor y llegó a desquiciar a un Granada que se marchó de Valencia desnortado. Las prestaciones de los rojiblancos mejoraron, precisamente, a partir de aquel toque de atención. 

Quien también cerró su ascenso aquella temporada, y precisamente en el Ciutat, fue un Alavés que, durante el campeonato regular, también perdió en Orriols. En la recta final de aquella Liga, en plena carrera por la conquista de los dos puestos de acceso directo a Primera, el cuadro de Luis García Plaza cayó por 2-0 en una tarde que ilusionó al levantinismo. Sin embargo, ante los babazorros hay un asterisco negro en la historia del club granota: en play off, el Alavés sí ganó al Levante en su casa. No en los 90 minutos, pero sí en el último minuto de una prórroga por el ascenso que se encaminaba a caer en manos blaugranas. 

El paso de los recién descendidos durante la siguiente temporada fue más limpio. Ya sin el cartel de 'gallo' de Segunda, el Levante ganó a dos de los tres equipos provinientes de Primera que visitaron la ciudad. El Valladolid cayó por 2-1 y el Elche, por 3-2 con gol de Dani Gómez en el último minuto. La excepción de la pasada campaña fue el Espanyol, que no solo venció sino que bañó al Levante en realidad con aquel sonrojante 1-4. 

Esos precedentes se suman a los del presente curso. De momento, solo el Cádiz ha visitado el coliseo granota y ha conseguido extraer un punto en una cita en que los hombres de Julián Calero merecieron más. Ahora, es el Almería, sumergido en un arranque del todo titubeante, quien prueba las mieles de Orriols... con intención de no atragantarse.


Noticias relacionadas