VALÈNCIA. El submarinet amenaza Orriols. El martes y siempre. El filial del Villarreal cambia futbolistas pero mantiene su estilo atrevido e irreverente, bajo la batuta y con el sello de Miguel Álvarez, desde 2017. Uno de sus futbolistas más destacados del curso pasado es hoy puntal del Llevant, Sergio Lozano, gran pasador. El otro, Dela, un buen central que seguro que tendrá, más pronto que tarde, oportunidades para reivindicarse. Ambos con 24 años y el mundo por comerse, símbolos de la regeneración imprescindible de una afición que ha demostrado necesitar muy pero que muy poco para desbordar ilusión.
El desplazamiento a Elx, de hecho, fue extraordinario. En la jornada 8 y en Segunda, pocos equipos de nuestro fútbol profesional muestran la capacidad de movilización de la hinchada granota, que recuerda las memorables caravanas blaugrana de los años 50, cuando el Llevant fue el club con más peñas de España. Los ánimos retumbaron en el Martínez Valero de forma incesante. Otra cosa fue lo que sucedió sobre el césped. A los puntos, los franjiverdes merecieron tal vez la victoria, aunque en algunas fases del partido la iniciativa y el peligro fueron claramente granotes. De forma notable, con las contras de la primera parte. Lozano y Cantero, los más incisivos del equipo, no acertaron en el último pase, pero pudieron matar el partido. Bouldini luchó sin opciones. Brugué estuvo fallón excepto en una asistencia brillante que Gómez no resolvió, en el mano a mano. El de Alcorcón sigue prisionero del ansia, demasiado individualista, desesperante por momentos.
El otro gran protagonista fue Andrés. Es un portero fiable en todas las facetas y, además, sus órdenes mejoran la defensa, una virtud que a menudo pasa desapercibida en los porteros. Y por pasiva, Oriol Rey. Calleja insiste en dejarlo sólo ante el peligro. Los rivales lo asfixian y el Llevant pierde el control del partido. Algobia mejoró mucho la situación. Antes, se conformó con el contragolpe, sin apenas tener el balón. El equipo sería más sólido con un acompañante para Rey. Algobia, Kocho, el propio Pablo, cuando esté al 100%, pero Calleja no es de cambios. No suele tocar nada, si el equipo puntúa, juegue como juegue. Quizá sí hoy, porque urja alguna rotación: quizá Postigo, Capa, por no abusar de la condición física, o Rey, el único que ha jugado todos los minutos, junto a Álex Muñoz. Más allá de esto y de los resultados, se impone un solo punta, con Lozano de enganche y dos por detrás, más las bandas. Pese al punto ante un rival mucho más poderoso de lo que delata su inicio de temporada, al Llevant se le vieron costuras por momentos. Sigue dando la sensación de tener más potencial del que muestra.
••• Una Segunda poderosa. Bonita se está poniendo la categoría. Y complicada. Leganés, Espanyol, Zaragoza, Llevant, Tenerife, Sporting Valladolid… Miras la tabla y es para echarse a temblar, en este orden. Por detrás Racing de Santander, Eibar, Albacete, Elche, Huesca. Sin embargo la escuadra levantina muestra una progresión esperanzadora, un tanto frustrada en Elx, por el potencial del rival. La victoria ante el Villarreal B pondría a los granotes colíderes provisionales y dispararía la ilusión, justo antes de otro desplazamiento en masa a Albacete, aunque sólo hay 420 localidades.