ALICANTE. El bueno de Jorge Almirón regresó este jueves a la primera línea de la actualidad del Elche cuando Christian Bragarnik, en un almuerzo con la prensa para explicar lo sucedido con Pablo Machín, puso sobre la mesa su nombre como una alternativa para el banquillo franjiverde, vacante desde hace ya seis días y cuando restan poco más de dos para jugar en Pamplona contra el Osasuna el encuentro correspondiente a la jornada 15.
Está por ver que el preparador argentino vuelva a hacerse cargo del equipo, pero conforme se acerca el martes, el día que el propietario del Elche se autoimpuso como fecha límite para encontrar técnico, las opciones de que Almirón regrese se incrementan.
Por eso conviene recordar que el club franjiverde tuvo muchos problemas la temporada pasada para tramitar la licencia del entrenador argentino (en el primer partido de Liga, ante la Real Sociedad, no pudo dirigir al equipo), hasta el punto de que necesitó una autorización provisional del comité de expertos de la UEFA, el ya famoso 'JIRA Panel', que vino a hacer una excepción con él, pues entendía que no contaba con la experiencia requerida para homologar su titulación y que pudiera entrenar en el fútbol europeo.
Aunque la experiencia de Almirón se incrementó en algo más de cuatro meses, los que estuvo dirigiendo al Elche el curso pasado (debutó el 30 de septiembre de 2020 y dimitió el 12 de febrero de 2021), este no solo seguiría sin reunir el mínimo que exige el citado panel de expertos de la UEFA, tampoco alcanzaría el tiempo mínimo que exige el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pese a que este hace una interpretación más laxa del citado plazo: el artículo 161 del Reglamento General de la RFEF establece que "los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubes adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco temporadas". Para el 'JIRA Panel' de la UEFA, cuyo informe favorable es preceptivo para poder tramitar la licencia, cuando se habla de cinco temporadas se hace referencia a que se exigen cinco cursos completos. Ahora bien, el Comité de Entrenadores de la RFEF entiende que lo que se requiere es una experiencia total de al menos 60 meses, con independencia de que sean temporadas completas o no.
La citada divergencia y que a Almirón le restaban unos 8 meses para llegar a los 60 terminó llevando al JIRA Panel a darle una autorización provisional. Eso sí, para entrenar solo al Elche hasta final de temporada, siendo necesario que terminase la misma para ver su título homologado definitivamente. 'El Negro' no acabó la temporada, por lo que dicha homologación no se produjo y tampoco alcanzó los 60 meses de experiencia porque estuvo al frente del banquillo franjiverde 4 meses, de tal forma que si el Elche quiere inscribirle ahora, necesitaría que desde Nyon volvieran a hacerle un guiño.
El asunto del 'JIRA Panel' y la experiencia requerida fue precisamente puesto sobre la mesa por el propio Bragarnik el pasado jueves, pero no respecto a Almirón: el propietario del Elche dijo que Jorge Hernán Crespo no había sido nunca una opción para el banquillo, pero lo hizo aludiendo a los problemas que hubiera tenido con el 'JIRA Panel' para ver homologado su título por falta de experiencia.