AFE demanda cambios normativos para evitar la brecha laboral

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recordó, con motivo del Día de la Mujer, sus demandas a favor de la igualdad, como la modificación de la normativa para evitar la brecha salarial y regular la maternidad y la conciliación, dentro de la especificidad del deporte profesional.

Entre sus propuestas, el sindicato que preside David Aganzo, incluyó la inmediata modificación del Real Decreto 1006/85, por el que se establece la relación laboral especial de los deportistas profesionales, con el fin de que se regulen los diferentes tipos de contrato para evitar la brecha salarial.

También la regulación de cuestiones como la maternidad y la conciliación dentro de la especificidad del deporte profesional y la implementación de la paridad real en todos los órganos colegiados en el ámbito del deporte, algo que no sucede ahora, incumpliéndose la Ley de Igualdad de 2007.

Igualmente la efectiva e inmediata profesionalización de la Liga Iberdrola femenina de fútbol, cuyos estatutos serán sometidos a aprobación en la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), según avanzó este martes en la Cadena Ser el presidente del organismo, José Manuel Franco.

La apuesta firme por la creación de ligas profesionales en otras especialidades deportivas y la aplicación de los planes de igualdad en el deporte, con un compromiso sólido para la concesión de ayudas a la maternidad y a los gastos de guardería, son otros de los planteamientos hechos por la AFE.

El sindicato español expuso una serie de datos objetivos que ponen de manifiesto la brecha de género en diferentes ámbitos, "situaciones que se alargan en el tiempo y que en pleno siglo XXI no son aceptables".

Según apuntó, "en el ámbito del fútbol, se puede considerar una anomalía que hombres y mujeres tengan diferentes convenios colectivos, algo que no sucede en ningún otro campo laboral. Es como si desempeñasen actividades diferentes, cuando obviamente no es así.

"No se trata sólo del aspecto económico, diferentes estudios e informes, nacionales e internacionales, ponen de manifiesto que esa brecha afecta a otros entornos", añadió.