Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTREVISTA | REMO

Aina Cid y Virginia Díaz: "Ha sido un año duro pero debemos seguir para llegar a Tokio 2021 de la mejor manera"

7/11/2020 - 

La tercera entrega de ‘Aros Olímpicos’ nos trae una doble entrevista con la pareja del remo nacional conformada por Aina Cid y Virginia Díaz que, tras finalizar subcampeonas continentales hace un mes en el Campeonato de Europa de Pozman (Polonia), pasaron por los micrófonos de Plaza Radio.

Desde su Cantabria natal disfrutando de sus vacaciones, Virginia Díaz se dispone a dialogar con nosotros junto con su compañera Aina Cid que, en su caso, comenzó sus primeros entrenamientos. Con la medalla de plata colgada al cuello, la dupla del remo nacional no pudo revalidar el título del año pasado por muy poco. Aún así, este subcampeonato significa el punto de partida a su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La ilusión de esta medalla la llevamos aún con nosotras. El hecho de tener esta competición nos da información e ilusión para comenzar las próximas semanas de la nueva temporada. Sabemos todas las cosas en las que tenemos que trabajar. Para nosotras es un buen resultado teniendo en cuenta el año que llevamos”, reconocía Virginia.

Aina Cid también sabe que se han quedado muy cerca de consagrarse campeonas y así lo valora: “La verdad es que en remo esa diferencia de tiempo que tuvimos con las primeras es prácticamente nada y más en esta modalidad. Obviamente, la medalla de plata es super valiosa pero, habiendo conseguido la medalla de oro el año pasado, se nos queda un sabor un poco amargo porque nos quedamos muy cerca de revalidar el título de campeonas de Europa. Sin embargo, como dice Virginia, esta medalla tiene un valor adicional teniendo en cuenta esta temporada tan atípica que estamos teniendo”.

“Para unas deportistas como nosotras se ha notado esa falta de competición y creo que también el resultado de este torneo refleja un poco eso. Coincidimos las dos, conjuntamente con el entrenador, de que nos faltaba algunos entrenamientos y recuperar el ritmo de competición. Creo que llegamos un poco ‘oxidadas’ y sentimos que nos faltaba esas competiciones previas antes para entrar en calor”, agregaba Cid.

Virginia, además, afirma que siempre quieren aspirar a más aunque saben que el 2020 fue un año especial. “Siempre queremos ganar y fuimos con la idea de hacerlo lo mejor posible. Queríamos revalidar el título, es verdad. Analizando todo el contexto, tenemos que valorar esta medalla de plata aunque siempre queremos más como deportistas”, confesaba.

Los entrenamientos en el confinamiento y la falta de ritmo, factores claves

“Nosotras usamos mucho la máquina del remoergómetro. Creo que a diferencia de otros deportes salimos bien paradas porque, por ejemplo, esta máquina nos permite entrenar físicamente e incluso mejorar. Sí que es verdad que los aspectos técnicos son muy difíciles de mejorar en un sitio estático que en un bote en el agua”, señalaba Aina mientras que Virginia agregaba: “Nosotras también notamos esa falta de ritmo. Creo que en esta pandemia todos nos tuvimos que adaptar a la situación y esos meses que estuvimos encerrados tuvimos que entrenar de una manera diferente en el remoergómetro que es estático. Volvimos a la competición en octubre cuando, normalmente, en abril y mayo ya estamos compitiendo. Poder disfrutar de esas primeras competiciones nos va mejorando física y técnicamente y eso nos va llevando a nuestro pico más alto para afrontar las competiciones más importantes en mejores condiciones”.

El 2020, un año complicado para el deporte

Virginia Díaz hace su valoración de este año marcado por la crisis sanitaria del Covid_19 que ha paralizado al deporte mundial posponiendo los Juegos Olímpicos.

“Fue difícil aceptar que nos cambiaba toda la planificación como deportistas ya que tenemos una rutina y nos acostumbramos a seguirla. Nos tuvimos que adaptar, como todos. Para un deportista es normal tener que adaptarse a diferentes circunstancias pero que te aplacen unos juegos Olímpicos, a mí me ha chocado un poco porque, en mi caso, son los primeros y dices ‘ya van a llegar’.  Lo llevé bien porque acepté que era una situación a nivel mundial y que todos estábamos en las mismas situaciones, no solamente los deportistas sino todos los ciudadanos. Estamos con la misma ilusión esperando que lleguen esos Juegos Olímpicos el año que viene”, reflexionaba.

Aina Cid, por su parte, también analiza una temporada interrumpida por la pandemia mundial. “El 2020 ha sido un año complicado más en el aspecto técnico.  Que te aplacen una competición de la magnitud de unos Juegos Olímpicos es difícil de asimilar. Al final creo que para los deportistas, uno Juegos es la competición más importante de su carrera y te preparas durante un ciclo de 4 años para darlo todo. Uno se prepara para darlo todo durante esos cuatro años para llegar, a veces, con la gasolina justa y llega este parón con una nueva pretemporada haciendo que te entren las dudas sobre si vas a llegar con las condiciones que tenías pensado”, indicaba.

Sin embargo, ambas afrontan los meses próximos con ilusión y optimismo. “Tenemos 9 meses por delante para preparar los Juegos Olímpicos y nosotras sabemos que países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda son referentes en el 2 sin timonel. Pensar que tenemos que competir contra estos rivales hace que no pueda haber relajación. Tenemos este parón de vacaciones que es relativamente tarde pero ya pensamos en las competidoras de alto nivel que nos vamos a cruzar. En comparación con otras embarcaciones, llevamos poco tiempo juntas y tener un año más nos beneficia poder tener más regatas. Si bien hemos evolucionado mucho juntas en poco tiempo, creo que un año más nos puede dar la mejora que nos falta para competir con las de arriba”, comentaba Virginia en Aros Olímpicos.

“Las dos coincidimos que, como pareja de competición que somos, este año más nos puede dar un poco más de margen para prepararnos mejor”, finalizaba Aina Cid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email