VALÈNCIA. Los porteros del Levante Aitor Fernández y Dani Cárdenas han disputado tres partidos cada uno en este arranque de la Liga y solo uno de ellos podrá jugar el domingo en el Camp Nou ante el Barcelona un partido que es especial para ambos por motivos bien distintos.
Aitor apareció este verano en las quinielas del Barça para sustituir a Neto si el portero brasileño abandonaba el club catalán, mientras que Cárdenas, natural de Terrasa, estuvo en La Masía durante su etapa de formación y posteriormente pasó por la cantera del Espanyol antes de recalar en el Levante.
El meta vasco ya ha jugado tres partidos en el Camp Nou sin demasiada suerte, ya que perdió en las tres ocasiones, aunque la actuación de Aitor, sobre todo en su última visita en diciembre de 2020, fue brillante. “Estoy casi contento”, llegó a declarar el portero al acabar aquel partido, que concluyó 1-0 para el Barça.
Para Cárdenas, sin embargo, sería su primera aparición en el campo barcelonista, aunque el curso pasado el meta catalán ya demostró que puede estar a la altura de un estadio así tras exhibirse en el Wanda ante el Atlético de Madrid y llevarse el triunfo por 0-2.
El entrenador Paco López ha alternado a los dos metas con un rendimiento parecido en lo individual. Aitor arrancó como titular la temporada con el empate en Cádiz (1-1), se mantuvo en el once en la siguiente jornada ante el Real Madrid (3-3) y al ser expulsado volvió ante el Rayo Vallecano (1-1) tras cumplir la sanción.
Cárdenas, de 24 años, ha recibido cuatro goles, uno menos que Aitor, pero ha estado sobre el campo en las dos derrotas que ha sufrido el Levante hasta ahora, ante la Real Sociedad (1-0) y Celta de Vigo (0-2), y puntuó en el Martínez Valero frente al Elche (1-1).
Paco López ha insistido cada vez que ha sido cuestionado por los medios por esta alternancia en la portería que pretende actuar con los porteros como con cualquier otro jugador de campo y que decide el meta titular en función de las circunstancias del partido y del rival.
Hasta el momento ninguno ha destacado por encima de su compañero y, curiosamente, ambos han vivido un verano ajetreado al respecto de su futuro, ya que el Levante ofreció la ampliación de contrato a Aitor hasta 2024 y negoció una renovación con Cárdenas, pero ninguna de las dos operaciones se ha cerrado.