es el equipo más goleado de la liga y raya los números de sus peores años en primera del siglo

Alarma defensiva en el Levante: no hay datos tan preocupantes desde los últimos descensos

26/10/2021 - 

VALÈNCIA. Las alarmas están encendidas y a todo volumen en el Ciutat de València. El Levante vive una de sus tesituras más preocupantes del siglo en Primera División, en cuanto a puntuación -solo en la temporada 07/08 marcó por debajo de los 5 puntos que tiene ahora el cuadro granota tras 10 citas disputadas, y fue año de descenso- y sobre todo en lo que se refiere a datos defensivos. Solo en las campañas en las que la entidad de Orriols acabó perdiendo la categoría encajó tanto o más como lo ha hecho este el Levante. Hoy acumula 18 tantos en contra en 10 jornadas y es el equipo más goleado de La Liga con diferencia sobre el segundo. Incluso con el 0-3 que le endosaron este lunes al Getafe.

En el curso del último descenso a Segunda, el 15/16, el conjunto de Rubi -antes de Lucas Alcaraz- sumaba a estas alturas de campeonato cuatro goles encajados más que actualmente (22). Aquel equipo, que ya comandaba el técnico catalán en la décima fecha liguera, era colista pero tenía en su haber un punto más que el Levante del presente. Es más, aquel grupo había ganado ya un partido frente a los 18 consecutivos sin conocer la victoria que amontona la escuadra de Pereira con herencia de Paco López.

El mismo Alcaraz lideró, tras sustituir a Mendilibar en el banco del Ciutat, a un Levante que acabó sorteando el descenso en mayo de 2015 pero que también sumaba más dianas en contra que ahora mismo. El granadino acababa de coger al equipo cuando, pese a ganar su primer choque en casa ante el Almería, era el que más veces había recogido balones de sus redes en la categoría. 24 goles recibió ese Levante en 10 partidos. Había marcado 6. Todo un drama que acabó con un final relativamente feliz, con permanencia aunque con un entrenador discutido que arrancó la siguiente temporada, y que aún con esos datos en la mochila no sumió al club en el farolillo rojo. Todavía los había peores en La Liga. Real Sociedad y Córdoba tenían la culpa.

Ese curso es la excepción que confirma la regla. Una cuesta abajo sin frenos que se confirmó la temporada siguiente. Y es que hay que remontarse hasta el curso del descenso anterior, el 07/08, para observar el casillero de goles encajados con dígitos superiores a los que hoy firma el elenco de Pereira. El Levante no solo sufrió más en cuanto a puntos -solo fue capaz de lograr uno tras empate a nada contra el Murcia-, sino que también se ahogó en faceta defensiva. 23 fueron los tantos que engulló el combinado de Giovanni de Biasi con el legado de Abel Resino en aquella temporada durante los primeros 10 partidos.

Sin embargo, si se posa la lupa sobre el descenso levantinista que resta en el siglo XXI, la puntuación y las estadísticas defensivas distaban mucho de ser tan agobiantes como las de los demás declives. En octubre de 2004, el Levante de Bernd Schuster rondaba la tercera plaza de La Liga con 19 puntos y 12 goles en contra, pero acabó estrellado. Finalizó la campaña cayendo al agujero en la penúltima jornada y encajando 58 dianas.

Desde luego, el Levante de Pereira, que llegó a Buñol con la idea de echar el cerrojo subrayada en fosforito en su libreta, no se desmarca de las peores estadísticas defensivas del club en la élite del fútbol español. Tampoco esquiva los números que el mismo curso pasado rayó el equipo de Paco López en 10 fechas de campeonato. Sumaba 7 puntos, dos más que hoy, y reunía dos tantos menos (16). El técnico pacense mostró sus líneas maestras ante el Getafe -un orden cuidado en retaguardia con una borrosa creatividad ofensiva- pero no consiguió mantener el rumbo en el Pizjuán. Solo son dos jornadas las que el nuevo preparador granota ha disputado con el club al que ya dirigió como segundo a la vera de Juan Ignacio Martínez entre 2011 y 2013, cuando logró la histórica hazaña de ser líder en solitario... echando la llave a su portería.

Noticias relacionadas