VALÈNCIA. El español Carlos Alcaraz ha derrotado al estadounidense Taylor Fritz por 6-2 y 7-5 y ha conquistado para Europa la quinta Copa Laver de su historia tras culminar una remontada espectacular en el último día de la competición disputada en Berlín, en la que el murciano ha sido el héroe indiscutible.
En el duelo que iba a determinar al mejor combinado de bloques continentales y que quedó abierto tras el esfuerzo agónico protagonizado por el alemán Alexander Zverev en el choque previo ante el norteamericano Frances Tiafoe, el de El Palmar no falló. Tenía en su mano ser el héroe de una hazaña histórica como la que lideró la Europa de Txema Olazábal en la Copa Ryder de golf de 2012, la competición en que se inspira este torneo bautizado con el apellido del mito australiano Rod Laver.
En frente aguardaba uno de los jugadores más en forma del circuito, reciente finalista del Abierto de Estados Unidos, y que ya había amargado al murciano su debut el viernes en la Laver -en aquel caso en dobles-. Eso sí, Carlitos le había derrotado en la única ocasión en que se habían medido (Masters 1000 de Miami 2023).
Con la gente que aún permanecía en las gradas del Uber Arena volcada con el español -se llegó a escuchar un “¡Por Rafa, Carlos!”-, Alcaraz no podía fallar y ya en el tercer juego destrozó el servicio de Fritz con un derechazo magistral.
El legendario Bjorn Borg, capitán del Equipo Europa, contemplaba desde el banquillo la figura de quien parecía recordar a aquel mágico tenista que era el sueco. Su espíritu invadió al murciano, que con su ingenio y determinación dobló la rotura ante Fritz en su siguiente resto y comenzó a decantar la final en la despedida del emblemático endecacampeón de Grand Slams al frente del combinado del Viejo Continente.
Carlos continuó con magistral arsenal para encadenar juego tras juego y cerrar con holgura la primera manga, 6-2, para empezar a coger de un asa la Copa Laver tras dos años de triunfo de los de McEnroe, quien también deja la dirección de su bloque.
El segundo set empezó con su versión más caníbal. En lo que parecía un juego fácil para Fritz, el tercero de la manga, con 40-0 a su favor, el número 3 del mundo se recreó en su propia genialidad para reventarle al californiano la ventaja y conseguir otra rotura. El séptimo mejor jugador del mundo solo podía alucinar con la ola que le estaba arrasando.
Con el vendaval Alcaraz en toda su magnitud, el norteamericano trató de engancharse al partido y dispuso para ello de tres bolas 'break' en el siguiente servicio del vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon, pero su intento de reacción se estrelló ante la voracidad de Carlos.
Advertido por la mejoría de su rival, el español trató de darle una marcha más a su juego para no dejar paso a cualquier tipo de esperanza para el estadounidense, pero Fritz comenzó a creerse que podía meterse en el partido. En el noveno juego del segundo parcial, el californiano desplegó su mejor juego para recuperar el 'break' ante un Alcaraz algo inseguro por primera vez en el choque.
Poco tardó en disipar las dudas. Con 5-5 en el marcador y saque para el número 7 de la clasificación ATP, Carlos volvió sus fueros para acabar con el sueño de Fritz y volver a poner en su mano la victoria. La certificaría en el siguiente juego con un saque que el norteamericano no pudo devolver. El ejemplo de lo que fue el partido.
Una jornada que había comenzado con 8-4 para el Equipo Mundial, y que llegó a ir 11-7 (las victorias sumaban tres puntos en la general el domingo) con hasta dos opciones de victoria para los de McEnroe, concluía con un 13-11 para el Viejo Continente y un claro héroe en la gesta: Carlos Alcaraz.
Tras su amargo paso por la gira americana, Alcaraz recuperó sensaciones en la Copa Davis con España la pasada semana y ha terminado por confirmar el retorno de su mejor tenis en otra competición por equipos de cara a la gira asiática. Porque cuando un equipo tiene en sus filas al mágico Carlos es más fácil que gane. El nuevo héroe de Berlín.