TENIS 

Alcaraz, a la final de Pekín sin ceder un set y tras superar con gran solidez a Medvedev

Fotos: CHINA OPEN Y ATP

1/10/2024 - 

MURCIA. A la final del ATP 500 de Pekín sin perder ningún set. Carlos Alcaraz Garfia venció al ruso Daniil Medvedev por 7-5 y 6-3 en 1 hora y 26 minutos, que es lo que duró la semifinal entre el joven tenista murciano, de 21 años y ya número 2 del mundo, y el moscovita, de 28 y que es el quinto de la clasificación internacional. La pelea por el título será este miércoles ante el italiano Jannik Sinner o el sorprendente chino Yunchaokete Bu.

Era el octavo enfrentamiento entre CA y DM y ese cara a cara lo domina el español ahora por 6-2 y habiendo ganado en las cuatro últimas ocasiones en las que se cruzaron.

El choque comenzó con el guion que se podía esperar y cada tenista fue ganando sus saques sin conceder ni siquiera una opción de break. Así fue hasta que el de El Palmar dio un paso al frente y en el quinto juego apretó al resto, tanto que dispuso de tres bolas de ruptura y la tercera la hizo buena para lograr el 3-2.

Medvedev reaccionó de inmediato y devolvió el golpe siendo él el que quebró el servicio de Carlos en la primera oportunidad que se le presentó. Esa respuesta del de Moscú pudo hacerle daño al palmareño pero no, al menos en un primer momento. CA siguió con su confianza intacta y logró otra ruptura y esta además en blanco. Fue como dar un puñetazo en la mesa, una demostración de autoridad a base de buen tenis sobre la pista dura del Beijing Olympic Green Tennis Center de la capital china.

Todo le iba bien al pupilo de Juan Carlos Ferrero pero enfrente había un jugador de mucho nivel, un número 5 del mundo que llegó a ser el 1 y lo demostró. Daniil, un tipo frío que se calienta por momentos, tiró de repertorio y logró su segundo quiebre consecutivo para el 4-4 y luego se quedó con su saque para tomar la iniciativa.

El encuentro estaba tremendo y así siguió. Alcaraz, rompiendo la dinámica en la que había entrado a la hora de lanzar la pelota al aire, niveló el marcador. Y a continuación avanzó aún más. Otro break para el español y a servir con el propósito de cerrar el set a su favor. Lo logró con seguridad y llevando a su rival a fallar. 

La primera manga se saldó con el 7-5 después de 48 minutos de un reñido encuentro con sus alternativas y dos jugadores que evidenciaron estar tan arriba en el ranking ATP.

El segundo parcial tuvo un inicio que fue un calco del primero. 2-2 y sólo un punto al resto para Alcaraz y dos para Medvedev. Hasta en lo que sucedió en el quinto juego del set se repitió la historia. Carlos quebró el servicio de su oponente y estableció el 3-2.

Lo consolidó en blanco y, mostrándose muy frirme al saque, mantuvo el colchón. Al resto dispuso de cuatro bolas de partido y la cuarta la rubricó con un espectacular derechazo cruzado para el 6-3 después de otros 38 minutos de una lucha ya algo más desigual porque Alcaraz, con su tenis agresivo, se empeñó en que así fuera. Su quinto break certificó el pase a la final tras un choque con un 67-52 en puntos sumados.

Este miércoles buscará el título frente al ganador del duelo entre Sinner, de 23 años e indiscutible número 1 del mundo en este momento, y Bu, quien tiene 22 y es la gran revelación del torneo que se celebra en su país -ocupa el puesto 96 del ranking ATP y apeó a jugadores como el ruso Andrey Rublev y el italiano Lorenzo Musetti-.

Noticias relacionadas