TENIS 

Alcaraz, con altibajos, inicia la defensa del título en Wimbledon ganando a Lajal en tres sets

Fotos: WIMBLEDON

1/07/2024 - 

MURCIA. Victoria con altibajos para empezar la defensa del título en Wimbledon. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al estonio Mark Lajal por 7-6 (3), 7-5 y 6-2 en 2 horas y 22 minutos en la primera ronda del tercer Grand Slam de la temporada y se medirá en su siguiente compromiso al australiano Aleksandar Vukic o al austríaco Sebastian Ofner. No fue el mejor partido del murciano sobre hierba pero supo superar sus momentos de cierta inestabilidad para salir airoso ante un combativo rival.

El español, de 21 años y actual número 3 del mundo, venía de caer en la segunda ronda del ATP 500 de Queen's también en césped y, antes, de conquistar la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros, algo que hizo hace tres semanas venciendo en la final al alemán Alexander Zverev por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2.

Enfrente tenía a un adversario de la misma edad -Lajal es siete días más joven que él- y que inició la fase previa siendo el número 269 del ranking ATP. Por lo visto en este duelo, el de su debut en un major, seguramente llegará bastante más arriba en un futuro cercano. 

El encuentro se disputó en la pista central del All England Lawn Tennis and Coquet Club de Londres, con algunos ilustres en la grada, entre ellos el exfutbolista David Beckham, siempre elegante, y que presenciaron un choque muy disputado durante la mayor parte de su desarrollo.

Alcaraz , todo de blanco como marca la tradición en Wimbledon, comenzó sacando y se vio 0-30 abajo pero sumó cuatro puntos seguidos y se llevó el primer juego del partido. El estonio, que lució un peinado impactante con rastas y una frondosa coleta a modo de palmera, replicó llevándose su servicio.

El que echaba la bola al aire se llevaba el juego hasta que Lajal aprovechó la segunda opción de ruptura que se le presentó y se colocó con un 2-3 que obligaba al español a ir a remolque en ese primer set. Duró poco esa situación pues en el siguiente juego Carlos replicó y estableció el 3-3 y además en blanco.

La reacción fue inmediata y, con diez puntos ganados del tirón, llegó al 4-3 sin conceder nada a su oponente y luego dispuso de un 0-30 al resto. Sin embargo, ahí se truncó la racha y fue Lajal el que, enlazando cuatro, igualó la contienda. El choque transcurría con una inesperada igualdad y tras el 5-5 y el 6-6 esta manga se decidiría en el tie break.

Alcaraz, muy impreciso, fue a remolque en la muerte súbita (0-1 y 1-2), pero se sobrepuso para lograr la victoria parcial por 7-3 después de 55 minutos. Una doble falta de Lajal puso fin a un set en el que Carlos no se encontró cómodo ni estuvo demasiado fino.

Las complicaciones no desaparecieron en el arranque del segundo. El pupilo de Juan Carlos Ferrero tuvo una bola de quiebre que no aprovechó y luego su rival sí que sacó provecho de la segunda de la que dispuso en el segundo juego para lograr el 0-2.

Como había hecho antes, cuando se vio en dificultades, el de El Palmar reaccionó de la mejor manera. Break a su favor en blanco y a continuación saque ganado del mismo modo para reestablecer el orden. El 2-3, el 3-3 y el 3-4 subieron al marcador sin que el restador arañase nada. Quedó comprobado que no sería una tarde en absoluto plácida para el número 3 del mundo. 

Al español no se le veía dominar como acostumbra y tampoco se mostró resolutivo cuando, con 30-40, pudo rubricar esa posibilidad de ruptura para haber logrado el 5-4. y no lo hizo Insistió, pese a todo, para igualarlo y en el noveno juego de esta manga, sacando lo mejor de su repertorio, pasó de ir 40-0 abajo a lograr la ruptura con cinco puntos seguidos. Sacaría para dar un paso grande hacia la victoria y no falló. Otro más en blanco para el 7-5 y, después de 50 minutos, el pase a la segunda ronda ya estaba muy encarrilado.

Le costó pero acabó consiguiéndolo. CA, con más determinación y, sobre todo, con más acierto, puso la directa. En el tercer set arrancó con un nuevo quiebre y ya no se detuvo. Esa manga no se pareció en nada a las dos primeras y el español, seguro de sí mismo, concluyó con mejores sensaciones y un  6-2, que cayó después de 37 minutos y rematando con un derechazo al que no llegó su oponente. Fue el colofón a un partido con altibajos para Carlos y en el que sumó 108 puntos por los 83 de Mark Lajal.

El siguiente rival para el murciano será el ganador del duelo entre Vukic y Ofner. Los dos tienen 28 años y mientras el oceánico es el 69 del mundo el centroeuropeo aparece en el puesto 45.

Noticias relacionadas