GRUPO PLAZA

TENIS

Alcaraz disputará la final en Madrid tras tumbar a Djokovic en su primer duelo ante un número 1

Fotos: MMO

7/05/2022 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia disputará la final del Mutua Madrid Open después de ganar remontando ante el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, al que ha superado por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5) en una semifinal intensísima y que se ha resuelto en 3 horas y 33 minutos . Este domingo, a las seis y media de la tarde, se medirá al que resulte vencedor del choque entre el alemán Alexander Zverev y el griego Stefanos Tsitsipas.

El semifinalista más joven del torneo tras un encuentro épico. Lo que hizo Alcaraz tiene un mérito tremendo. Era su primer enfrentamiento contra el primero de la lista y también el primer duelo entre ambos jugadores, que hace unos días por cierto estuvieron entrenando juntos, y sin duda que lo recordará siempre.

En la pista Manolo Santana, la central de la Caja Mágica, con más de 12.500 espectadores en las gradas, este chico de 19 años cumplidos el jueves y que este lunes aparecerá como sexto tenista del circuito, se medía a un contrincante de 34 -el día 22 cumplirá 35- y que vio lo que el de El Palmar es capaz de hacer.

Tras haberse impuesto a Rafa Nadal en cuartos de final y antes al británico Cameron Norrie y al georgiano Nikoloz Basilashvili en este Masters 1.000 llegaba una nueva reválida y el resultado fue de los históricos.

Alcaraz comenzó el partido ya rompiéndole el saque a Djokovic y luego levantó una bola de "break" para asegurar su servicio y colocarse 2-0.

A partir de ahí cada jugador fue imponiéndose cuando le tocó poner la pelota en movimiento y, aunque el de Belgrado lo hacía con más autoridad, la iniciativa en el marcador seguía siendo para el de El Palmar (4-2).

Sin embargo, Nole aprovechó la tercera bola de ruptura que se le presentó en el encuentro para recuperar el terreno perdido nada más comenzar el choque y luego se colocó 4-5 arriba ganando su tercer juego consecutivo.

El español, pese a jugar con muchos segundos servicios, se recuperó para igualar a 5 y posteriormente a 6 y así llevó la manga a un "tie break" en el que el balcánico, muy sólido, fue superior. De hecho se situó 1-5 y 2-6, aunque Carlitos siguió creyendo y llegó a levantar dos bolas de set en contra, aunque en la tercera estrelló la pelota en la red. Así, tras 1 hora y 1 minuto Djokovic se llevó el primer asalto con el 5-7 en la muerte súbita.

En el segundo parcial "La Roca" volvió a comenzar entonado y con un juego agresivo para llevar la iniciativa con el 1-0, el 2-1, el 3-2 y el 4-3, pero su rival respondió para obtener sendas igualadas, en la tercera de ellas salvando una bola de ruptura.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero alternó aciertos y errores, estos también forzados por el número 1, pero en lo que fue claramente mejor el español fue con las dejadas, tanto de derechas como de revés, lo que por momentos desesperó a Djokovic.

Con 4-4 el murciano salvó un 30-40 y, con tremendo coraje, levantó al público de sus asientos.

Con ese subidón de adrenalina el emergente valor del tenis mundial se disponía a restar para tratar de llevar el partido al desempate y el 0-30 al que llegó hizo pensar en ello. Sin embargo, Novak se sobrepuso para establecer el 5-5.

La tensión fue en aumento y Carlitos, con una doble falta tremendamente inoportuna y luego con una dejada fallida, se complicó. Su rival tuvo ventaja pero el español, con una personalidad que va de serie, pasó el apuro y mantuvo el mando en el set (6-5).

Y esperando la bola el de El Palmar forzó el desempate con varios puntos de auténtico espectáculo. 7-5 tras 1 hora y 5 minutos y a jugársela en la tercera manga mientras el chiquillo alentaba a la gradería de la Caja Mágica.

Alcaraz, quien escuchó un "¡Vamos Murcia!", mantuvo el control cada vez con más confianza y llegó al 2-1 con un juego en blanco para luego tener hasta tres bolas de ruptura que dejó pasar.

El encuentro se mantenía igualado, pero con la sensación de que era Alcaraz el que tenía la flecha hacia arriba y dominaba por 3-2.

En el siguiente resto volvió a rozar el "break" con el 15-40, pero Djokovic demostró su condición de superclase para sobreponerse.

Tampoco eso descentró al español, que supo sufrir para sacar adelante su servicio y en el siguiente saque de su rival volvió a tener opciones que no aprovechó.

El encuentro se convirtió en una absoluta batalla psicológica y Alcaraz se mantuvo firme al servicio para situarse 5-4, a un juego del triunfo.

Y tuvo bola de partido, la cual Novak salvó con un "ace" para luego, con muchos apuros, igualar a 5.

Se trataba de gestionar bien las emociones y Alcaraz lo hizo bien para llevarse el siguiente saque en blanco y restar nuevamente para conseguir la victoria. Pero Djokovic no falló y el pase a la final se resolvería en la muerte súbita.

El español siguió apretando en el desenlace (3-1, 4-2 y 5-3) y con 6-4 dispuso de dos bolas de partido. La primera la salvó Djokovic pero en la segunda, con un derechazo de los suyos, selló su pase a la final.

"Era un partido para disfrutar y lo he hecho hasta el último punto", dijo nada más concluir el choque. "Le puse cabeza, corazón y cojones, como me decía mi abuelo que tenía que hacer desde que era pequeño", añadió. La triple C de la que hace gala este joven que disputará una nueva final, la cuarta del año.

Antes ya se llevó las del Masters 1.000 de Miami y las de los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona. Su rival será Zverev, de 25 años y número 3 del ranking; o Tsitsipas, de 23 y que está en el 5, y el murciano, que lleva un bagaje de 27 victorias y sólo tres derrotas en este 2022, quiere más.

Noticias relacionadas

TENIS 

Carlos Alcaraz apunta a nuevo rey Midas del deporte mundial

Por  - 

El joven tenista murciano, de 21 años, eleva sus ingresos en la cuenta bancaria al tiempo que conquista títulos en el circuito profesional. Esos éxitos contribuyen a que sea imagen mundial de Nike, Babolat, Rolex, Louis Vuitton, Calvin KleinBMW, Isdin, ElPozo y la Comunidad Autónoma

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email