Fotos: RFET
VALENCIA. Volvió el Alcaraz de las grandes tardes y clasificó a España para la Final a Ocho de la Copa Davis. El joven jugador murciano venció de forma arrolladora al francés Ugo Humbert (doble 6-3 en 1 hora y 20 minutos) y ejerció de lo que es, el líder del tenis español, que estará representado a mediados de noviembre en Málaga peleando por la Ensaladera.
El choque se disputó con los casi 9.000 espectadores que poblaban las gradas del pabellón Fuente de San Luis aún efervescentes por el anterior triunfo de Roberto Bautista Agut ante Arthur Fils y dispuestos a seguir disfrutando del tenis al más alto nivel.
Era el segundo enfrentamiento entre el tenista de El Palmar, de 21 años y tercero del mundo, y el francés, de 26 y que ocupa el puesto 18 de la ATP. En el primero se impuso Carlos por 6-3, 6-4, 1-6 y 7-5 en los octavos de final del último Wimbledon en el que el pupilo de Juan Carlos Ferrero acabaría levantando el trofeo.
El compromiso comenzó con equilibrio de fuerzas y cada jugador fue ganando su saque, incluso dejando en blanco a su rival -el español logró así sus dos primeros juegos-. Se sucedieron las igualadas (1-1 y 2-2).
Esa dinámica cambió en el quinto juego, en el que a Alcaraz se le presentó la primera pelota de quiebre y la aprovechó. Acto seguido confirmó lo hecho echando la bola al aire para colocar el 4-2 dando una gran sensación de solidez, la que llevaba varias semanas sin proyectar.
Además, mostró esa resiliencia que lleva de serie y levantó un 15-40 -dos opciones de ruptura para Humbert, quien amenazó con el 4-4-. Salió del apuro con cuatro puntos seguidos y lo gritó. Era el 5-3 y luego llegaría el 6-3 en 35 minutos con el palmareño dejando puntos repletos de calidad.
El segundo parcial lo inició Alcaraz con la misma concentración y su tercer ace le valió para cobrar ventaja. Iba a más y, al resto, dispuso de un 0-30 y un 30-40 pero esta vez Humbert se libró.
El fino jugador galo, zurdo, se fue sobreponiendo para igualar a 1 y a 2 pero Carlos, golpeando seguro con su derecha, se mantuvo firme para no ceder la iniciativa y acercarse al triunfo. Tuvo hasta cuatro opciones para el 4-2 y la cuarta por fin la hizo buena. Fue con una doble falta de su contrincante, exigido por las buenas respuestas del murciano.
Dos aces suyos, juego ganado en blanco y a uno de la victoria y la clasificación. Lo tenía más que encarrilado aunque Humbert lo alargó un poco más y tuvo un 0-40 a favor y luego una ventaja más para haber metido mucha más presión. Carlos lo levantó todo y también al público de sus asientos con otro 6-3 que remató con un derechazo de los suyos después de 45 minutos de un choque en el que el español logró 63 puntos por los 46 de su oponente.
Con esto y el triunfo del miércoles por 3-0 frente a la República Checa el conjunto capitaneado por David Ferrer se jugará la primera plaza del grupo ante Australia pero tanto ese duelo como antes el dobles contra los galos, se encararán con los deberes muy bien hechos por parte de La Armada.