Hoy es 12 de septiembre
Fotos: NETFLIX Y ATP
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia logró la victoria en el partido de exhibición ante Rafael Nadal Parera, un duelo entre la mayor leyenda del tenis español y quien está llamado a escribir unas cuantas páginas brillantes del deporte de la raqueta. El murciano remontó y se impuso tras 1 hora y 58 minutos por 3-6, 4-6 y un 14-12 en un espectacular súper tie break y necesitando seis bolas de partido para cerrarlo ante un rival que compitió a buen nivel y demostró que puede estar preparado para al menos acercarse a la mejor versión de sí mismo y eso es mucho.
El Slam de Netflix, como se dio a conocer este evento organizado por la plataforma de streaming, fue un espectáculo concebido como tal sobre la pista negra montada en el estadio Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort y Casino de Las Vegas, en Estados Unidos. No se lo perdieron 'celebrities' de Hollywood como Michael Douglas, Catherine Zeta Jones, Charlize Theron... También estuvo ahí el baloncestista español Pau Gasol, ya retirado, quien animó a su amigo Rafa y también disfrutó con Carlos.
Alcaraz afrontaba esta cita tras el esguince en el tobillo derecho que le hizo abandonar en el ATP 500 de Río de Janeiro nada más debutar en el torneo brasileño. Lo mejor, independientemente del resultado, fue que mostró estar plenamente recuperado para disputar ya desde el miércoles el Masters 1.000 de Indian Wells, en el que defenderá el título conquistado el pasado año.
Era el cuarto enfrentamiento entre ambos, aunque éste no computará en las clasificaciones de la ATP al no ser de competición. Después de que el mallorquín ganase los dos primeros -en la segunda ronda del Masters 1.000 de Madrid en 2021 por 1-6 y 2-6 y en las semifinales de Indian Wells en 2022 por 4-6, 6-4 y 3-6- el murciano se llevó el tercero -por 6-2, 1-6 y 6-3 en los cuartos de final de Madrid en 2022- y ahora el cuarto sin puntos en juego.
El choque se programó al mejor de tres sets con un súper tie break en el tercero si fuese necesaria su disputa. Lo fue.
Nadal, quien a sus 37 años ocupa el puesto 654 del ranking internacional por las lesiones que lastraron su trayectoria últimamente, ganó el primer juego al saque y luego dispuso de una opción de ruptura. Carlos, de 20 años y actual número 2 del mundo, se equivocó y una doble falta supuso el 0-2 a favor del de Manacor, quien, seguro echando la bola al aire, firmó el 0-3 de salida.
Aunque el de El Palmar arrancó por fin la iniciativa siguió siendo para Rafa, quien no cedió el saque en ningún momento y con ello mantuvo su ventaja hasta el 3-6 que rubricó con un ace tras 37 minutos.
La reacción de Carlos llegó en el segundo set, en el que fue él el que comenzó con un 3-0 y luego con un 4-1. Ocurre a menudo en este tipo de eventos que quien gana el primer set no repite en el segundo pues, aunque no se admita, parece todo preparado para que se alargue el encuentro y se decida en el desempate. Es lo que ocurrió entre Alcaraz y Nadal. El pupilo de Juan Carlos Ferrero mantuvo la iniciativa con el 5-2 aunque su contrincante no lo iba a poner fácil en este set -al fin y al cabo es Rafa y su seña de identidad es la de no regalar nada-. Así, el ganador de 22 títulos de Grand Slam se colocó 4-5 con un break no muy esperado en ese momento y serviría para igualar esta manga.
Sin embargo, CA se centró de nuevo y con una dejada y un derechazo forzó el súper tie brak con el 6-4 después de 49 minutos.
El encuentro, que dejó golpes de gran calidad -no podía ser de otra manera entre dos jugadores de tanto nivel- era, ante todo, un espectáculo para el espectador. De otra forma no se entendería que entre juego y juego los tenistas mostraran sus impresiones al micrófono de Netflix. El nombre del que hablaría como ganador de este duelo se decidiría en una muerte súbita en el que para vencer habría que llegar a 10 puntos con dos de diferencia.
La igualdad presidió esa manga final (1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5). Tras escuchar como se acordaban de su madre desde la grada, pero de buena gana -"la madre que te parió, Carlitos", se escuchó y él no puedo evitar reírse-, el palmareño se vio 5-7 abajo pero respondió con solvencia para, con cuatro puntos seguidos, encontrar de nuevo la ventaja (9-7) y disponer de dos bolas de partido. Nadal salvó las dos, la segunda de ellas con un puntazo de los suyos repleto de garra. 9-9 y a seguir.
Carlos no aflojó y tuvo su tercera opción para ganar. Su pelota se quedó en la red (10-10). Un ace le valió el 11-10 pero no se acababa el choque (11-11).
Tampoco la quinta bola de partido la hizo buena Carlos (12-12) y tuvo una sexta que por fin sí que fue la definitiva porque una derecha de Nadal tocó en la red y salió larga (14-12 después de 32 minutos).
Esta exhibición se la llevó Carlos y lo más serio llegará a partir del miércoles en Indian Wells.