GRUPO PLAZA

tenis

Alcaraz lleva mejor bagaje en los Grand Slam que Djokovic, Nadal y Federer a su edad

26/01/2024 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien habrá tenido que ver las semifinales y del mismo modo presenciará la final del Abierto de Australia por televisión después de caer eliminado en cuartos frente al alemán Alexander Zverev con derrota por 1-6, 3-6, 7-6 (2) y 4-6, no cumplió las expectativas en el primer torneo de Grand Slam de la temporada, aunque todo hay que ponerlo en contexto y es que el murciano lleva mejor bagaje en los grandes que Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, quienes suman 66 títulos de ese nivel entre los tres, a su edad.

En Melbourne el actual número 2 de la clasificación ATP acometió su duodécima participación en el cuadro final de los major habiendo estado ya en tres en cada uno de los cuatro grandes -Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos-.

Hasta la fecha el de El Palmar, a sus 20 años -cumplirá 21 el 5 de mayo-, tiene dos títulos conseguidos en dos finales disputadas en el US Open de 2022 ante el noruego Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3 y en Wimbledon de 2023 contra el serbio Novak Djokovic por 1-6, 7-6 (6), 6-1 3-6 y 6-4.

Además firmó dos semifinales, en tres ocasiones se quedó en cuartos de final, una vez en octavos, otras dos en tercera ronda y dos más en segunda ronda. Nunca fue apeado a las primeras de cambio.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero ya estuvo entre los ocho mejores de un cuadro final de esas características en la que fue su cuarta presencia. Fue en el US Open de 2021 con 18 años y 4 meses, lo que habla de su precocidad competitiva al más alto nivel.

Eso es algo que no hizo ninguno de los tres grandes dominadores del tenis mundial en la historia.

Djokovic, que acumula 24 entorchados de la máxima categoría y perdió esta madrugada en semis ante el italiano Jannik Sinner por 1-6, 2-6, 7-6 (6) y 3-6, no accedió a los cuartos de un grande hasta su sexta presencia, concretamente en el Roland Garros de 2006. El líder de la ATP pisó esa ronda con 21 años y dos semanas y no fue hasta Australia 2008 cuando se coronó por primera vez en un grande a la edad de 20 años y 8 meses.

El mallorquín Rafa Nadal, como Djokovic , también se plantó en cuartos en su sexto major, el Roland Garros de 2005 que acabó ganando siendo el primero de 14 títulos de GS en París y de los 22 grandes que tiene en sus vitrinas. Ese logro lo consiguió el de Manacor con 19 años recién cumplidos.

El suizo Roger Federer, ya retirado con 20 major en su haber, no llegó a cuartos en un campeonato de ese nivel hasta su octava participación, en el Roland Garros de 2001, cuando le faltaban dos meses para cumplir 20 años. El jugador de Basilea no logró su primer trofeo de GS hasta Wimbledon de 2003 con casi 22 años.

Alcaraz, quien fue el número 1 más joven de la ATP - lo alcanzó el 11 de septiembre de 2022 con su éxito en Nueva York y teniendo 19 años, 4 meses y 7 días-, está muy lejos de lo conseguido por Djokovic, Nadal, Federer y algunos más a lo largo de sus carreras, pero con su misma edad mejora los resultados que habían obtenido en los Grand Slam y eso es idenficativo de algo muy grande por mucho que unos cuartos de final en el Australian Open puedan saber a poco. 

Noticias relacionadas

TENIS 

Carlos Alcaraz apunta a nuevo rey Midas del deporte mundial

Por  - 

El joven tenista murciano, de 21 años, eleva sus ingresos en la cuenta bancaria al tiempo que conquista títulos en el circuito profesional. Esos éxitos contribuyen a que sea imagen mundial de Nike, Babolat, Rolex, Louis Vuitton, Calvin KleinBMW, Isdin, ElPozo y la Comunidad Autónoma

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email