Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

TENIS 

Alcaraz se diluye y prueba su propia medicina para perder la final de Umag ante un Sinner superior

31/07/2022 - 

MURCIA. Dura derrota en otra final siete días después y probando su propia medicina. Carlos Alcaraz Garfia ha perdido en la pelea por el título en el ATP 250 de Umag, en Croacia, del que sale como cuarto jugador del mundo, y pese a ganar el primer set por 7-6 (5) y arrancar bien en el segundo, se ha diluido frente a un Jannik Sinner que ha sido superior y que le ha endosado un doble 6-1, guarismos dolorosos para el murciano, que fue incapaz de anotarse ninguna de las nueve bolas de break que se le presentaron y eso fue clave en su KO tras 2 horas y 24 minutos.

Alcaraz aspiraba a revalidar el título que conquistó en la tierra batida croata en 2021 -su primero como profesional- y por momentos recuperó su mejor tenis, pero se vino debajo de forma evidente ante un adversario que le supo jugar y fue mejor, como hace casi un mes en Wimbledon.

Una semana después de perder la final del ATP 500 de Hamburgo contra otro italiano, Lorenzo Musetti, y también en tres sets, el joven de El Palmar, de 19 años, tenía enfrente a un adversario de 20 y que también es un top 10.

Sinner se presentaba a esta cita con un espectacular bagaje de siete victorias en siete enfrentamientos de esta temporada contra españoles, entre ellos el propio Alcaraz, al que venció en los octavos de final de Wimbledon (6-1, 6-4, 6-7 (8) y 6-3). Ese particular score ya es de 8-0.

Previamente, en la segunda ronda del Masters 1.000 de París-Bercy de 2021 el español sí le derrotó por 7-6 (1) y 7-5 y aspiraba a repetir esa historia.

El duelo entre dos jugadores llamados a dominar el circuito en la próxima década y que eran los cabezas de serie 1 y 2 en Umag fue muy igualado en su primer set.

Arrancó con cada tenista ganando sus saques con bastante solvencia y eso propició que se sucedieran las igualadas con el de San Cándido llevando la iniciativa en el marcador por haber sido el primer en servir.

Las opciones al resto eran prácticamente inexistentes y la prueba de ello es que ni Alcaraz ni Sinner tuvieron una sola bola de break.

El español sólo ganó cuatro puntos en los cuatro primeros turnos esperando la bola y el italiano cinco.

Con 4-4 Carlos por fin metió cierta presión llegando al 40-40, también porque su rival cometió dos dobles faltas seguidas, pero estrelló dos pelotas en la red y ahí se quedó su progresión en el juego.

No obstante, siguió firme al saque, lo mismo que Sinner, y la consecuencia de ello fue que la primera manga se decidiría en el tie break.

En la muerte súbita, pese a que el transalpino ganó el primer punto, fue el palmareño el que acertó más y, con cinco puntos seguidos, obtuvo un 5-1 que le acercaba mucho a llevarse el set inicial.

Sinner reaccionó para colocar el 5-4 y luego el 6-5, pero Alcaraz apareció a tiempo para con el 7-5 cerrar un desempate de alto voltaje y con el que concluyó el primer parcial después de 1 hora y 2 minutos de dura batalla.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero pero dirigido en la final por Antonio Martínez Cascales no dio muestras de la torcedura en el tobillo derecho que sufrió el sábado ni se relajó por verse ya 1-0 arriba.

De hecho, arrancó el segundo set bien y lo pudo hacer mejor. Ganó su servicio con seguridad y luego, tras ir 0-40 al resto, dejó escapar hasta seis bolas de ruptura con algunos fallos que lamentó en ese momento y en el posterior desarrollo del choque.

En el siguiente juego fue Sinner el que tuvo sus dos primeras opciones de break y en la segunda alcanzó su propósito para establecer el 1-2.

El encuentro había cambiado claramente y Alcaraz siguió fallando los golpes definitivos -tuvo otras dos posibilidades de robar el saque a Jannik y no lo aprovechó-.

Esa falta de contundencia le pasó factura y el 1-3 de inmediato se convirtió en un 1-6 después de 47 minutos.

El tenis de gran nivel y sin fisuras que estaba desplegando el español se esfumó y el título se jugaría en el tercer y definitivo set.

Las sensaciones para el murciano eran malas -seis juegos seguidos perdidos- y no cambiaron en el inicio de la última manga ya que Sinner se llevó su saque en blanco para prolongar su racha.

Urgía la reacción y Carlos se aplicó llevándose su servicio también en blanco, pero hasta ahí.

Al resto tuvo otra bola de break bastante tiempo después, la novena en el partido, y tampoco la hizo buena.

Era como para haberse frustrado definitivamente, más todavía viendo la confianza con la que se estaba desenvolviendo Sinner, y es lo que le ocurrió a Alcaraz.

Jannik, con un 5/9 en bolas de ruptura, puso la directa hacia el triunfo y el de El Palmar no encontró la forma de recuperar el terreno perdido. Otro 1-6 después de 35 minutos de una contienda en la que el campeón logró 95 puntos y el subcampeón 72. Victoria inapelable de Jannik, quien apunta a ser quien le discuta a Carlos el número 1 del tenis mundial dentro de no demasiado tiempo. "Ya encontraré la forma de ganarle y habrá que seguir trabajando duro para llegar a finales y también para ganar torneos", manifestó el de Murcia tras el choque.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email