GRUPO PLAZA

TENIS 

Alcaraz se queda en cuartos de Miami al caer frente a un gran Dimitrov que castiga su vulnerabilidad

Fotos: ATP

28/03/2024 - 

MURCIA. Vulnerable y fallón cuando venía siendo un ciclón. Carlos Alcaraz Garfia perdió en los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami al perder ante el búlgaro Grigor Dimitrov por 2-6 y 4-6 en 1 hora y 32 minutos de un partido en el que el tenista murciano estuvo lejos de su mejor versión ya desde el 0-3 con el que arrancó y pese a ser capaz de reaccionar pero sin continuidad en el segundo set.

El que a sus 20 años es el segundo jugador del mundo tenía enfrente a un rival de 32, que ocupa el duodécimo puesto y que tiene mucho tenis, ese que le llevó a ser tercero en la ATP en 2017. Era el quinto choque entre ambos y después de ganar los tres primeros Alcaraz cedió en los dos últimos, pues el último precedente databa de mediados de octubre de 2023 cuando Grigor venció en la cuarta ronda del Masters 1.000 de Shanghai y remontando por 7-5, 2-6 y 4-6. Curiosamente en Miami calcó el resultado del segundo y el tercer set.

Con las gradas casi llenas y el legendario boxeador Mike Tyson, el futbolista Sergio Busquets y el baloncestista Jimmy Butler, infalible para apoyar a su amigo de El Palmar, entre los presentes comenzó el partido en la pista central del Hard Rock Stadium y lo hizo con problemas para el sacador. En el primer juego Alcaraz tuvo una bola de break que no aprovechó y en el segundo fue Dimitrov el que dispuso de dos opciones de ruptura y, aunque la primera la salvó el español con un ace, en la segunda no lo hizo y una pelota que se le fue larga supuso el 0-2.

Con esa tónica favorable al restador Carlos quiso sobreponerse y, de hecho, tuvo otras tres bolas de quiebre que dejó pasar, por lo que se vio 0-3 abajo y con su rival llevando la iniciativa en el juego además de en el tanteo. El palmareño no se encontraba y en el cuarto juego le costó mucho abrir el marcador. Se puso 40-0 pero sufrió para llevárselo salvando dos bolas de ruptura y enlazando dos aces que le ayudaron a conseguirlo.

La derecha de Dimitrov pesaba más que la de Alcaraz y se notó en el 1-4 pero el sexto juego del set pareció que pudo ser el clic que el número 2 del mundo necesitaba. Se llevó su saque en blanco y por fin mandando ante un contrincante que, no obstante, siguió muy fuerte con el servicio. Jugando agresivo y a mil por hora el de Haskovo llegó al 2-5 y luego más allá obteniendo su segundo break en el encuentro. Tras 49 minutos y con un sorprendente 2-6 el búlgaro le hacía perder al español su primer set en esta edición del Masters 1.000 de Miami.

Tocaba reaccionar ante un Dimitrov al que, además de estar muy enchufado, le salía todo. El inicio del segundo parcial tampoco fue bueno para CA que vio como el jugador que tenía enfrente ponía el 0-1 en blanco. Aunque respondió del mismo modo para lograr el 1-1 lo cierto es que a Carlos no le venía cómodo en absoluto. "No puedo hacer esta mierda, me tengo que centrar de una vez", se dijo a sí mismo en palabras captadas por los micros de la retransmisión por televisión.

Grigor, a lo suyo, se hizo con su servicio con solvencia (1-2) y amenazó con la ruptura (15-40 después de una doble falta y una dejada fallada por Carlos). Un resto espectacular del búlgaro estableció el 1-3 y el partido pintaba aún peor para un Alcaraz que en nada se parecía al de sus tres primeros partidos en Florida y los seis con los que venía de conquistar el título en Indian Wells.

Estaba claro que no era el día, el del murciano, y su rival, bordándolo también con el revés a una mano, lo estaba aprovechando a la perfección. Otro juego en blanco que supuso el 1-4 y la sensación de que el final del encuentro estaba próximo.

Levantando otra bola de break CA logró estirar el partido pero necesitaba un quiebre para evitar la derrota y por fin lo consiguió y además en blanco haciendo buena su quinta bola de break en el partido. Debía ser el punto de inflexión, aunque había que refrendar lo recién hecho echando la bola al aire. Lo hizo para igualar a 4.

Dimitrov, quien ya había empezado a tirar a la red o fuera lo que antes iba a la línea, se recuperó para seguir llevando la iniciativa y consiguió el 4-5 con un ace, por lo que obligó a Alcaraz a ganar su saque para evitar la derrota. Sin embargo, el de El Palmar se volvió a liar, falló lo que no acostumbra y su oponente se lo castigó para vencerle con un 4-6 después de otros 43 minutos de un partido en el que se impuso el que mejor jugó -51 a 62 en el puntaje global-.

No habrá semifinales para Carlos Alcaraz en el Miami Open y estas las disputarán el italiano Jannik Sinner frente al ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev contra Dimitrov. Para el murciano, que cierra la gira estadounidense con el título en Indian Wells y esos cuartos de final, lo siguiente será otro Masters 1.000, el de Montecarlo, que se disputará del 7 al 14 de abril, antes de jugar en el ATP 500 de Barcelona y en el Masters 1.000 de Madrid, donde conquistó el trofeo tanto en 2022 como en 2023. Esto no para y tras caer hay que levantarse con fuerza y determinación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email