Hoy es 9 de septiembre
MURCIA. A la tercera ronda con susto. Carlos Alcaraz Garfia venció al neerlandés Tallon Griekspoor por 6-1 y 7-6 (3) en 1 hora y 47 minutos y buscará su pase a los cuartos de final del torneo individual de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya este miércoles ante el ruso Roman Safiullin. El murciano es el único representante español que queda en el cuadro tras el KO del mallorquín Rafa Nadal, junto al que este martes jugará en dobles.
Fue mucho más complicado que en el debut ante el libanés Hady Habib, al que se impuso por 6-3 y 6-1, y en cierto modo se esperaba en este nuevo duelo. En los dos precedentes entre ambos jugadores computados en el circuito ATP aparecían dos victorias para Carlos. Fue en la segunda ronda de Wimbledon 2022 (6-4, 7-6 (0) y 6-3) y también en la segunda ronda del Masters 1.000 de Indian Wells 2023 (7-6 (4) y 6-3). Antes, en 2021 se cruzaron también en un par de ocasiones en rondas clasificatorias de torneos menores con un triunfo para cada uno.
Tallon Griekspoor, de 28 años y que es precisamente el número 28 del mundo -llegó a ser el 21 en noviembre de 2023- suponía una amenaza para el de El Palmar, quien a sus 21 mayos es el tercero del ranking ATP.
Delante de 15.000 espectadores que llenaron las gradas de la pista Philippe Chatrier, la central del estadio Roland Garros, Alcaraz comenzó con un ace y logró el 1-0 con solvencia. A continuación aprovechó su primera posibilidad de break para abrir brecha en el marcador. Pese a verse 0-30 abajo y luego en desventaja en el siguiente juego el de El Palmar reaccionó para llegar al 3-0 con muy buenos saques.
El de Haarlem logró estrenar su casillero pero el español, sin dejar de llevar la iniciativa en el juego, siguió mandando sobre la tierra batida parisina y más aún al hacer buena otra posibilidad de ruptura al resto -le ayudó una doble falta de su rival-, lo cual le hizo colocar el 5-1 a su favor. Sin perder la concentración cerró la manga con el 6-1 en poco más de media hora -32 minutos- de neta autoridad: 27 puntos logrados por 16 del de Países Bajos.
El segundo set lo arrancó mejor Griekspoor, mucho más compacto, y, aunque con algunos apuros, logró retener su servicio para el 0-1. La manga transcurrió con equilibrio y sin que ninguno de los dos tenistas concediera alguna bola de quiebre a su contrincante.
Así, el neerlandés fue por delante hasta el 4-5 aunque Alcaraz, buscando constantemente los golpes ganadores, continuó apretándole y fue igualando el tanteo una vez tras otra.
Tras el noveno juego del set Carlos pidió atención médica para ser tratado de alguna molestia en el muslo derecho. Se fue al vestuario, lo que hizo que se encendieran las alarmas. No obstante, tras pasar por las manos del fisioterapeuta del torneo, volvió unos minutos después y lo hizo corriendo y con el muslo vendado.
No lo iba a tener fácil en su regreso a la pista. De hecho salvó una bola de set con una gran subida a la red y luego estableció el 5-5. En todo caso, el palmareño no estaba tan fino como al principio y cometió fallos que posibilitaron a su adversario asegurarse el tie break.
En esa muerte súbita siguió por delante Tallon (0-1 y 1-2) hasta que Carlos reaccionó como acostumbra, como un campeón. De ese modo, con la agresividad por bandera, se llevó seis puntos de los siete últimos que se disputaron y eso le dio el pase a la tercera ronda. Griekspoor terminó estrellando la bola en la red y, después de 1 hora y 15 minutos, el español salió victorioso en un choque en el que sumó 71 puntos y su oponente 56.
En octavos de final aguarda Safiullin, tenista de 26 años y que ocupa el puesto 66 del ranking ATP y llegó a ser el 36 en enero de este año. A él sólo se midió una vez y ganó el ruso. Fue en la segunda ronda del Masters 1.000 de París Bercy en 2023 y el de Podolsk se impuso por 6-3 y 6-4.
Antes, este martes, en torno a las cuatro de la tarde, el murciano jugará en dobles con Nadal como compañero y precisamente ante la pareja neerlandesa en la que está Griekspoor junto a a Wesley Koolhof. Esto no para.