TENIS

Alcaraz vuelve a arrasar a Tsitsipas para llegar a semis y se cita con Sinner en la final anticipada

Fotos: ROLAND GARROS Y ATP

4/06/2024 - 

MURCIA. Le tiene comida la moral y lo demostró para acceder a las semifinales de Roland Garros, que disputará el viernes en torno a las dos de la tarde frente al italiano Jannik Sinner. Carlos Alcaraz Garfia venció al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (3) y 6-4 en 2 horas y 15 minutos para igualar las semis que obtuvo el pasado año en París, su tope en el torneo francés, un Grand Slam en el que avanza con fuerzas y le harán falta ante el nuevo número 1 del mundo en lo que se puede presentar como una final anticipada.

El choque entre dos top de la ATP abrió el turno de noche en la pista Philippe Chatrier, la central del estadio de París, con casi 15.000 personas que llenaron sus gradas. En ese majestuoso escenario Alcaraz, de 21 años y número 3 del mundo, se medía a un adversario de 25 y que ocupa el noveno puesto en el ranking.

Era el sexto enfrentamiento entre ambos tenistas y los cinco anteriores se los llevó el español, incluyendo el de los cuartos de final del pasado año en este mismo torneo por 6-2, 6-1 y 7-6 (5).

Las otras victorias del pupilo de Juan Carlos Ferrero ante el ateniense se registraron en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de 2021 en cinco sets por 6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5), en los octavos de final del Masters 1.000 de Miami en 2022 (1-5 y 6-3) y en sus dos últimas participaciones en el torneo Conde de Godó, concretamente en los cuartos de final de 2022 (6-4, 5-7 y 6-2) y en la final de 2023, en el que revalidó el título con un 6-3 y 6-4.

Alcaraz inició el choque sabiendo que, de ganar, se mediría en las semifinales a Jannik Sinner con el italiano encumbrado en lo más alto de la ATP a sus 22 años -primer transalpino que llega hasta ahí- después de la retirada por lesión del serbio Novak Djokovic.

El arranque fue prometedor para Carlos, quien, siendo siendo agresivo al resto, pronto dispuso de su primera bola de break, la cual hizo buena con un gran golpe de derecha. Sacando demostró que estaba muy metido y lo ganó en blanco y rematando con una dejada para colocarse 2-0

Tsitsipas estrenó su cuenta y fue manteniendo su servicio pero el de El Palmar no perdió la concentración y así continuó llevando la iniciativa con solvencia y sin fisuras cuando le tocó echar la bola al aire (3-1, 4-2 y 5-3).

La segunda ruptura hecha efectiva por parte de CA, que llegó con una dejada de su rival estrellada en la red, supuso la consecución del primer set con el 6-3 después de apenas 33 minutos. El partido pintaba muy bien para el palmareño.

La tónica no iba a cambiar en la segunda manga porque la sobriedad y la seguridad del español contrastaba con los fallos constantes del heleno, quien debió acordarse de los cinco partidos perdidos ya contra ese mismo rival en su carrera. La consecuencia de ello fue el 3-0 con el que arrancó este parcial y sumando 12 de los 16 puntos disputados en esos tres juegos.

Tsitsipas volvió a ganar un juego después de perder cinco consecutivos, incluyendo los dos últimos del primer set, pero seguía sin amenazar al resto. Hasta que lo hizo. Fue justo antes de que se cumpliera la hora de partido cuando dispuso de sus dos primeras posibilidades de quiebre. La reacción del ganador de 11 títulos ATP, entre ellos una Copa de Maestros -fue en 2019-, tenía que llegar en algún momento. El de Atenas logró el 4-3 y sacaría para confirmar lo recién hecho.

Alcaraz reaccionó bien y fue él el que dispuso de una opción de break pero se le escapó y el tercer juego seguido de Tsitsipas dio lugar al empate a cuatro. Esa racha la rompió CA llevándose su saque en blanco y con un bote pronto que aparecerá en los highlights del torneo y de la temporada tenística en la ATP.  No pudo evitar sonreír y su rival resoplar.

El partido siguió con igualdad, tanto que se llegó al 6-6 y, por lo tanto, al tie break. La muerte súbita la dominó Alcaraz porque le apretó mucho a su oponente y éste no aguantó su ritmo. La agresividad, una de las señas de identidad de Carlitos, le llevó a mandar por 5-1. Stefanos quiso reaccionar (5-3), pero una derecha magistral y un fallo del griego determinaron el 7-3 después de 1 hora y 1 minuto

El de Atenas, quien en el tramo final de ese set se quejó ante la jueza de silla por los gritos de su contrincante al golpear la bola, recibió otro mazazo, uno más que le asestó el enérgico Alcaraz.

La tercera manga transcurrió con la normalidad tenística, es decir con cada jugador ganando su saque y como Tsitsipas fue el primero en servir llevó el control (1-0, 2-1 y 3-2).

El murciano replicó para nivelar la contienda en tres ocasiones y luego, en la primera opción de ruptura que se le presentó, hizo el 4-3 aprovechando una doble falta del jugador que tenía al otro lado de la red.

Fue clave porque el número 3 del mundo, seguro durante toda la noche, no bajó el nivel y haciendo buenos sus saques obtuvo el 6-4 ya definitivo con apuro final. Cierto es que se vio 0-30 pero tres restos imprecisos del griego y una dejada final ganadora terminaron con el choque después de otros 41 minutos de un encuentro en el que el puntaje global le favoreció por 101-81.

El siguiente adversario para Alcaraz será nada menos que Sinner, quien venció al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-2, 6-4 y 7-6 (3). Con Djokovic fuera por lesión es, como se suele decir, la final anticipada.

El de El Palmar y el de San Cándido jugaron ocho veces en el circuito profesional y el cara a cara entre ellos está igualado a 4. Ese historial de enfrentamientos incluye una victoria para cada uno en torneos de Grand Slam, con los dos partidos disputados en 2022. Jannik venció en los octavos de final de Wimbledon por 1-6, 4-6, 7-6 (8) y 3-6 y Carlos se impuso en los cuartos del US Open por 6-3, 6-7 (7), 6-7 (0), 7-5 y 6-3. Se viene partidazo.

Noticias relacionadas