TENIS | COPA DAVIS

Alcaraz y Granollers caen en dos tie break y España queda eliminada en la despedida de Rafa Nadal

Fotos: RFET

19/11/2024 - 

MURCIA. Un KO en dos tie break. España, con Carlos Alcaraz Garfia y Marcel Granollers como pareja de dobles, cayó por 6-7 (4) y 6-7 (3) en 2 horas y 10 minutos ante la de Países Bajos integrada por Wesley Koolhof y Botic van de Zandschulp a las primeras de cambio en la Final a Ocho de la Copa Davis que se disputa en Málaga.

La pista dura del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena asistió a la despedida de Rafa Nadal, quien lo vio y lo sintió desde unas gradas que estaban a rebosar con más de 11.000 espectadores.

Con un 1-1 después de la derrota del propio Nadal por un doble 4-6 ante Van de Zandschulp y la victoria de Alcaraz por 7-6 (0) y 6-3 frente a Tallon Griekspoor se disputaba este choque que sería definitivo.

El joven tenista murciano, de 21 años y número 3 del mundo en la clasificación ATP individual, formó equipo con Granollers, veterano jugador barcelonés de 38 y que es el cuarto mejor doblista del circuito -llegó a ser el mejor a mediados de esta temporada-

Tras aquel mediático Nadalcaraz en los Juegos Olímpicos de París, que llegó a los cuartos de final en la capital francesa, el de El Palmar jugaba junto al catalán por segunda vez. En la primera ambos vencieron por 6-7 (2), 6-3 y 7-6 (2) a los checos Jakub Mensik y Adam Pavlasek el pasado mes de septiembre en Valencia también en la Davis. Esta vez tenían enfrente a un dúo algo más cohesionado como el integrado por Van de Zandschulp, de 29 años, y Koolhof, de 35

La decisión de David Ferrer como capitán del conjunto español llevaba a confiar en el buen hacer en este tipo de encuentros de Marcel y en la calidad y el brío de Carlos, que fue quien comenzó sacando y haciéndolo bien.

Con 1-0 llegó la primera opción de break que los de la camiseta roja no materializaron y siguió el encuentro con igualdad y sin que volviera a aparecer otra posibilidad (1-1, 2-2 y 3-3). Esa bola de quiebre sí la tuvieron los de naranja en el séptimo juego pero Granollers logró quedarse su saque porque Alcaraz remató bien en la red.

La siguiente posibilidad de sorprender al resto fue para los españoles -tampoco la hicieron buena- y el encuentro avanzaba incrementándose la tensión y con la sensación de que los españoles estaban un poco más cerca del objetivo. Tanto que se les presentó una bola de set esperando el envío rival que se les escapó. 5-5 y a seguir. Con el 6-6 se disputaría la muerte súbita, en la que la pareja de Países Bajos llevó la iniciativa (0-3 y 1-3). Medio partido estaba ahí y un espectacular globo de Alcaraz y también un gran saque suyo parecieron levantar al equipo de España (3-3 y 4-4). Sin embargo, tres puntos seguidos de los orange les hicieron ganar la manga a ellos con el 4-7 y con Koolhof siendo resolutivo. Tras 1 hora y 10 minutos de intensa batalla tocaba remontada. 

El segundo parcial empezó con servicio del propio Koolhof y prosiguió con el de CA (1-1). Más tarde fue Van de Zandschulp el que echó la pelota al aire y el dúo Granollers-Alcaraz dispuso de un 15-40 favorable y luego otra posibilidad de quiebre. Por fin. Un pedazo de resto de Carlos ante el servicio del jugador que le eliminó en la segunda ronda del último US Open valió el buscado y necesario break

Había que confirmar lo andado y se hizo no sin apuros. Países Bajos tuvo un 0-30 con el servicio de Marcel y luego un 30-40 pero el 3-1 acabó llegando para alivio de los locales. El de El Palmar, el más joven con diferencia de los cuatro tenistas que había sobre la pista, tiró de los galones que le corresponden por calidad y personalidad y su equipo siguió mandando en el set (4-2).

Los problemas llegaban con el servicio de MG y un buen resto de Botic supuso el empate a 4. Y el tercer juego consecutivo de los neerlandeses volteó el marcador y además en blanco (4-5). Le tocaba servir a Alcaraz con la presión de no poder fallar y no falló a pesar de un más que amenazante 0-30 adverso.

La opción de otro tie break asomaba porque Países Bajos ganó su sexto juego en el parcial en blanco. España respondió y, con dos remates de Alcaraz en la red, logró el 6-6 que conducía a un nuevo desempate. Tremenda emoción. 

Se iban a suceder las alternativas con los sacadores imponiéndose (0-1, 2-1 y 2-3). Esa dinámica la rompieron los visitantes y de qué manera. Cuatro puntos seguidos para ganarlo por 3-7 después de otra hora de un encuentro en el que el puntaje global fue de 85-93. España queda fuera de su Final a Ocho en una triste despedida de la leyenda Rafa Nadal como profesional del tenis

Noticias relacionadas