VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Alessio Lisci, tiene claro que el plan de partido en el derbi de este lunes frente al Valencia pasa por "ser el Alcoyano del otro día y no ese Levante". Para el técnico italiano la falta de actitud que denunció tras la debacle de El Collao es agua pasada y ha matizado que el equipo "ha hecho la mejor semana de entrenamientos" desde que él está al volante. Alessio, además, cree que los suyos pueden igualar la intensidad del Valencia de Bordalás, un entrenador cuya seña de identidad conoce y un conjunto que, a su juicio, "terminará peleando por los puestos Champions" a final de temporada.
Sí, lo es, pero al final hacer bueno el escenario depende de nosotros. No hay más historia que esa, tendremos que hacer cualquier cosa para ganar.
Es verdad que dije que en el partido vi un problema de actitud, pero quiero matizar que el mayor culpable de la derrota de Alcoy fui yo. Luego, evidentemente, hubo un problema de actitud, pero esta semana el equipo ha hecho los mejores entrenamientos desde que yo estoy con él. El equipo ha respondido como tocaba y ahora estamos con mucha confiaza.
Hay que concienciar al equipo de que el partido empieza en el minuto 1, concienciarme yo de que tengo que cerciorarme de las situaciones ya desde el calentamiento y también concenciar a todo el mundo de que esto es un derbi. El partido de mañana tiene una repercusón muy importante porque se ahabará de él hasta la vuelta de Navidad. Lo mínimo que podemos hacer es ser el Alcoyano y no ser el Levante del otro día.
Yo estoy muy ilusionado, como en cualquier partido. Nunca me han afectado las presiones ni las dinámicas. Me encanta el fútbol y me encanta disfrutarlo. El derbi va a ser de muchas emociones, para bien o para mal, así que tengo ganas de que llegue el momento.
Está esta semana en dinámica con nosotros y tiene opciones de entrar en la lista. Entrenamos y vemos.
Primero, le doy la enhorabuena a Dani, porque cuando llegué fui muy sincero con él, pensé que tenía que mejorar cosas y él ha respondido a pesar de tener pocos minutos. En Liga no ha jugado conmigo, da la casualidad que en los dos partidos iba a entrar pero justamente me pidieron cambios: Clerc contra Osasuna, la roja de Son en Barcelona... Pero Dani ha respndido bien y ha aprovechado los partidos de Copa para generarme dudas. De las buenas, de las que queremos los entrenadores. Fui duro con él cuando llegué, pero ha respondido y estoy muy contento.
Todos conocemos al Valencia y a su entrenador. Le da una seña de indentidad muy clara a su equipo. Lo que puede pasar en el partido está clarísimo y tendremos que hacer un encuentro muy inteligente, sabiendo dónde podemos hacer daño. Hay que igualares a nivel de intensidad, como ante Osasuna. Estar bien en vigilancias, contrarrestar juego directo... Tenemos argumentos para hacerles daño, además, a nivel ofensivo.
Sí, porque el día de Osasuna lo demostramos. Este equipo no es blando, depende de qué se quiera vestir cuando salga al campo. Por eso soy uno de lo culpables de Alcoy, porque este equipo... depende del día. Tenemos mucho fútbol y si somos capaces de hacer bien el trabajo un poco más oscuro, iremos hacia arriba. Tengo confianza.
Depende. Hay cosas que se pueden dar, porque el Valencia tiene metices parecidos al Osasuna, pero al final a nivel individual son equipos diferentes. Vosotros cuando veis la alineación quizá lo veis como "cromos", pero Campaña o Pepelu pueden hacer cosas parecidas. Puede que el once se repita, pero lo que importa no es el nombre, sino cómo interpreta el jugador las situaciones.
Los sistemas existen hasta que el balón se mueve. Siempre he hecho sistemas asimétricos, con balón o sin balón. Seguiremos evolucionando y cada partido meteremos más cosas para mejorar. Ha habido partidos en los que me he quedado con ganas de introducir más cosas. El equipo que deja de evolucionar no va a ningún sitio. Incluiremos más cosas mañana también.
Me preocupa y es normal. Si en dos partidos encajas siete goles y cuatro a balón parado... es que hay cosas que hay que mejorar. Lo tengo claro. Hemos hecho en realidad dos entrenamientos de verdad desde que yo estoy. Entrenamientos de carga, que no sean compensatorios o prepartido. El balón parado es una asignatura que tenemos suspendida desde hace tiempo. No hemos sido capaces de mejorar y tenemos que seguir trabajando para ello. Marcar seis goles fuera de casa en dos partidos e irte con un empate y con una derrota... Así no vamos a ningún lado.
Aún con las ausencias tiene un once de nivel y el Valencia terminará peleando por los puestos de Champions. Va a salir con un equipo muy bueno, pero tengo claro dónde podemos hacerles daño, aunque muchas veces lo sabes, pero no te sale.
Nunca me cansaré de decir que la afición es importante, más después de que lo vimos en Alcoy, por su apoyo. Todos nos queremos salvar y es fundamental que animen durante los 90 minutos. Cuando pite el árbitro, si no están de acuerdo, que lo expresen. Es totalmente normal y justo.
Postigo sigue igual. Ya sabéis su situación. Tenemos tres o cuatro jugadores en duda. Veremos cómo sienta el último entrenamiento, pero espero que lleguen físicamente bien todos los disponibles.