Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

BALONMANO | EUROPEO 2020

Alex Dujshebaev: "Nadie duda de que somos una de las grandes selecciones"

Foto: COE
7/01/2020 - 

Trondheim, Noruega (Javier Villanueva/EFE). "No creo que nadie dude de que somos una de las grandes selecciones". Así de contundente se mostró Alex Dujashebaev, absolutamente convencido de las posibilidades del conjunto español de revalidar el título de campeón de Europa conquistado hace dos años en Croacia.

Un triunfo que permitiría a la selección española de balonmano asegurarse su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, el objetivo que ha motivado a los "Hispanos" durante los últimos cuatro años, tras quedarse de manera inesperada fuera de los Juegos de Río.

"Sabemos que la clasificación por la vía del Europeo es muy complicada, porque pasa por ganar, pero creo que somos capaces de conseguirlo. Ese es el objetivo", señaló Dujshebaev en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

-En los últimos meses han ganado a Noruega, en dos ocasiones, Suecia y perdido con Francia en la tanda de penaltis. ¿Ve a España de nuevo en lo más alto del podio?

-Las sensaciones han sido muy buenas. Hemos jugado con las mejores selecciones y hemos ganado o, al menos, hemos competido hasta el final con ellas y eso nos da confianza para afrontar el Europeo. En el Mundial de Alemania puede que no estuviéramos a nuestro mejor nivel, pero no creo que nadie dude de que somos una de la grandes selecciones y de que vamos a estar ahí dando guerra.

-¿El hecho de que sólo el campeón logre el billete para los Juegos de Tokio supone una presión añadida?

-Sabemos que la clasificación por la vía del Europeo es muy complicada, porque pasa por ganar o jugar la final con Dinamarca, que ya tiene el billete como campeona del mundo, pero creo que somos capaces de conseguirlo. Ese es el objetivo.

-¿Sigue doliendo en el equipo haberse quedado fuera de los pasados Juegos de Río?

-Fue un duro golpe, porque veníamos de estar cuatro años seguidos disputando, al menos, la semifinales en todos los grandes campeonatos. No queremos que vuelva a pasar y eso ha hecho que la motivación durante estos últimos años haya sido la máxima.

-Centrándonos en el Europeo, en la segunda jornada se enfrentarán con Alemania, en un choque que pese a ser de la primera fase se antoja como una auténtica final.

-Es un partido que va a marcar nuestras opciones durante el resto del torneo, porque si ganamos tendremos un margen de error, pero si perdemos no podríamos tener más pinchazos si queremos estar en las semifinales. Jugaríamos cada partido con la presión de que ya no podríamos fallar.

-Cada vez está jugando más minutos como central. ¿Cómo se encuentra en esta nueva posición?

-La verdad es que me siento muy cómodo. Tuve que asumir en mi equipo ese rol un poco por las bajas, pero la verdad es que me ha ido muy bien tanto en mi equipo como en la selección. Me siento cómodo y es bueno para la selección tener jugadores que puedan actuar en varias posiciones, nos permite disponer de más variantes.

-¿Se ve en un futuro cercano como el central de la selección?

-Creo que todavía es pronto para decirlo, pero yo no tengo problema si es lo mejor para el equipo. Puedo actuar en esa posición y además en la selección tenemos un gran nivel en lateral derecho, hay mucha competencia y es un puesto que está muy bien cubierto.

-¿Qué le pide Jordi Ribera en esa nueva posición de central?

-Me da bastante libertad. Me pide que le de fluidez al juego, que le de continuidad, pero también que no tenga miedo si en esos cambios acabo en el lateral izquierdo o en posiciones a las que teóricamente estoy menos acostumbrado, porque cree que soy capaz de sacar también buenas situaciones en esas zonas.

-Señalaba España como uno de los aspirantes al oro. ¿Cuáles son las armas de los "Hispanos" para revalidar el título?

-Nuestra principal arma es la defensa. Defendemos muy bien, tenemos una muy buena portería y podemos alternar dos sistemas defensivos. La defensa y el contraataque es lo que nos hace marcar diferencias.

-El balonmano está evolucionando hacía un juego cada día más físico. ¿Son los "Hispanos" los últimos románticos?

-Es verdad que cada vez se juega más rápido, pero creo que nosotros dentro de nuestro estilo también jugamos rápido, quizá sin tanta precipitación a la hora de buscar lanzamientos desde cualquier situación, porque buscamos siempre la situación más clara, pero jugamos también muy rápido, aunque sí que es verdad que somos un poco diferentes a bastantes selecciones.

-¿Qué le parece esta evolución del juego?

-No tengo problema. En cierto modo es parte también del espectáculo. Si queremos tener un deporte que enganche, hay que darle dinamismo y la evolución es a un juego cada vez más rápido. Habrá a quien le guste más o menos, pero es la tendencia y en ciertos momentos a mí, tanto como jugador como espectador, me gusta y me atrae ese juego rápido.

-¿Pero no beneficia en excesivos a los jugadores más físicos en detrimento de 'jugones' como usted?

-En cierto modo sí, pero también los 'jugones' se abren paso a su manera. Pueden destacar dando más continuidad al juego, con sus asistencias o con sus penetraciones, gracias a su explosividad y velocidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email