El acontecimiento más importante fue la clasificación de la selección española de fútbol al Mundial de Rusia tras imponerse a Albania en el Rico Pérez
ALICANTE. La provincia de Alicante acogió durante 2017 numerosos eventos deportivos entre los que destacan los compromisos oficiales y amistosos de varias selecciones deportivas de España, lo que fue todo un acontecimiento deportivo y social.
Desde la 'roja' de fútbol, a los 'hispanos' y las 'guerreras' en balonmano, pasando por el fútbol sala y los 'leones' de rugby, los campos y pabellones de la provincia de Alicante vivieron fiestas deportivas históricas y partidos, en muchos casos, trascendentes.
El gran acontecimiento del año tuvo lugar en Alicante en la primera semana de octubre con motivo de la visita de la selección española de fútbol paras disputar ante Albania un encuentro oficial de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
El encuentro multiplicó su trascendencia al tratarse del compromiso que podía certificar la clasificación matemática de España para la cita mundialista. La selección de Julen Lopetegui, en un Rico Pérez repleto de público, cumplió ante Albania (3-0) y selló su billete para el evento.
La cita estuvo marcada, además, por las declaraciones realizadas días antes por Gerard Piqué en relación al conflicto en Cataluña, lo que provocó que los entrenamientos y los partidos se vivieran con un sensibilidad especial desde la grada.
Antes, en junio, la selección española de balonmano de Jordi Ribera cerraba como líder invicto la fase de clasificación para el Europeo con un aplastante triunfo ante Finlandia en el pabellón Pitíu Rochel (46-16) en el que se homenajeó a varios históricos del Calpisa fallecidos, como Juan Pedro De Miquel y Miguel Ángel Cascallana.
Ese mismo fin de semana, 'los Hispanos' disputaron un amistoso en Almoradí ante un combinado de los jugadores de la Liga Asobal. También la selección absoluta femenina disputó dos días antes un nuevo amistoso ante una selección de la Liga femenina.
La selección española de fútbol sala también eligió Benidorm, en el mes de diciembre, como sede de su última concentración previa al Campeonato de Europa, donde defenderá título.
El combinado español aprovechó su estancia para disputar dos amistosos ante Bélgica, ambos resueltos con triunfo, en las localidades de La Nucía y Crevillente.
El mes de noviembre fue el turno de la selección española de rugby, que disputó en Villajoyosa por vez primera un partido internacional ante Brasil como prueba final antes de los partidos decisivos en los que se jugará el billete al Mundial.
En aquel encuentro, los leones vencieron con claridad a un combinado emergente (67-28) confirmando sus opciones de disputar una nueva cita mundialista.
También la modalidad de rugby 7 de la selección española tuvo presencia durante el 2017, ya que las selecciones masculina y femenina, en plena renovación para el nuevo ciclo olímpico, tomaron parte en la tercera edición del Torneo Internacional Ciudad de Elche, diputado en el estadio Martínez Valero, en el que quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Además de las selecciones absolutas, otras de categorías inferiores realizaron concentraciones en la provincia para preparar sus respectivos compromisos internacionales.
La selección española júnior masculina de balonmano permaneció unos días concentrados en Petrer en junio, mientras que la selección sub-17 de fútbol disputó sus últimos compromisos en Alicante y Alcoy antes de partir al Mundial de la India, del que quedó subcampeón.