IBI. La venta del mercado de juguetes en España igualó "prácticamente" en 2021 las cifras prepandemia, según confirmaban a finales del año pasado desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. En este sentido, las cuentas anuales recientemente publicadas de la ibense Juguetes Industriales SA (Juinsa), que corresponden al ejercicio 2021, respaldan esa afirmación. La facturación de esta compañía - la principal de Grupo Juinsa- se disparó al incrementarse en un 45,4% con respecto al ejercicio 2020 pasando de 19,2 millones a 27,9 millones de euros. Además, sus previsiones y presupuestos elaborados para próximos ejercicios apuntan a un equilibrio financiero.
La mercantil Juinsa se fundó en 1970 como empresa pionera en España en el sector de la importación. Actualmente forma parte de Grupo Juinsa y fabrican, compran y venden juguetes y otros productos. Su actividad comenzó únicamente con el sector juguetero, pero ha ampliado su catálogo con líneas de juegos de campaña y permanente o decoración de Navidad bajo la marca Fantastiko; una línea de decoración y productos para Halloween y Monty, su línea para muebles de exterior, playa, belleza, decoración o paraguas. Además, sirven su mercancía a Europa y disponen de exposición permanente para mostrar sus colecciones. Así, distribuyen "a más de 6 millones de familias en España, y otras tantas en el Sur de Europa" y venden anualmente 55.000 artículos diferentes, que suponen la importación de unos 6.000 contenedores.
Según la firma, el aumento de ventas de 2021 y un control de costes ha llevado a una mejora del beneficio "considerable". Y es que, fue de 1,6 millones, cuando las cifras de 2020 fueron negativas (-323.000 euros). En este caso, señalan a una mejora de sus colecciones, de marketing, asistencia a ferias internacionales, presencia en nuevos canales de venta y más rotación de producto.