El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes y portavoz de Educación, Gerard Fullana, ha registrado una batería de preguntas al Conseller de Educación acerca de la decisión de cerrar ESO y Bachillerato en el IES El Palmeral para reconvertirlo en un Centro Integrado de Formación Profesional. El diputado ha reclamado que la necesaria mejora de la oferta e infraestructuras de la Formación Profesional no puede ser a costa de precarizar y asfixiar a la ESO y el Bachillerato en los institutos públicos del municipio.
Fullana ha asegurado que la coalición valencianista estará presente en la protesta convocada por la plataforma de afectados. “Tal y como ha reconocido la Consellería, la decision supondrá el desplazamiento de cerca de 500 alumnos y alumna que estarán condenados a continuar su educación en barracones al tiempo que se saturan el resto de los institutos públicos” ha explicado el diputado. Además, señala que no se entienden las prisas ni la premura o la opacidad con que se ha gestado esta decisión, que se ha movido a espaldas de la comunidad educativa y se ha anunciado de forma sorpresiva para el próximo curso.
Por ello, Fullana reitera que, en su opinión, el cierre de la ESO y Bachillerato en El Palmeral debe ser, como mínimo, pospuesta para que, si se decide finalmente que el CIFP sea en dicho centro, se adapten y amplíen las infraestructuras necesarias, incluyendo la posibilidad de construir un nuevo IES en el municipio.
Opacidad en la hoja de ruta
El escrito del diputado, que está a la espera de respuesta por parte de la Conselleria, solicita que Conselleria aclare los centros a los que se desplazaría el alumnado afectado y cómo cambiaría la adscripción de los centros de educación primaria implicados. También pregunta si la Conselleria prevé construir un nuevo Instituto en Orihuela durante la presente legislatura o tiene previstas inversiones para mejorar El Palmeral en caso de que albergara la FP, finalmente.
“Me temo que Conselleria no quiere invertir nada. Están trabajando contra la educación pública y la situación de Orihuela no es una excepción, por desgracia” señalaba el diputado. “Hemos pasado del Plan Edificant al Plan Recortes. Entre 2015 y 2019, a través del Plan Edificant, la Conselleria gestionada por Compromís hizo una gran apuesta por la educación pública en Orihuela, con más de 20 actuaciones que sumaron en torno a los 20 millones de euros, ahora, los gobiernos de PP y VOX están haciendo justo lo contrario: recortar y empobrecer a la educación pública. Hemos pasado del Plan Edificant al Plan Recortar”, se lamenta Fullana.