VALÈNCIA. Nacho Arenas, jefe de 'scouting' y del departamento de analistas del CD Tondela, aportó su punto de vista y su conocimiento sobre la liga portuguesa para hablar en 90 Minuts, programa de 99.9 Plaza Radio, sobre la reciente incorporación de André Almeida al Valencia CF.
Arenas destacad que André "es un jugador joven con mucha calidad técnica, que puede jugar de 8 o de 10, aunque a mí me gusta más de 10. Tiene muy buen último pase, sabe girarse bien con balón, tiene unos primeros metros de arrancada muy rápidos y ese último pase que tiene es muy peligroso en zonas de acción". Por eso considera que "si le pones de 8 le queda mucho campo por delante, pero en un 1-4-3-3 de interior o en un 1-4-2-3-1, si jugase de mediapunta, podría hacerlo perfectamente".
El sistema de juego de Gattuso en Mestalla se adapta a las condiciones del liviano centrocampista. "En Vitoria con el nuevo entrenador están jugando con ese sistema y la temporada pasada Pepa, el anterior técnico, también usó ese sistema. André jugaba de interior derecho o por la izquierda, siendo diestro, con mucha movilidad en espacios intermedios. En ese sistema encaja perfectamente. Por sistema y calidad le viene bien al Valencia", razona Arenas.
El club ha trabajado bien a la hora de elegir a un futbolista que encaja en el modelo del juego de su entrenador: "Tienes que saber qué entrenador tienes, qué tipo de modelo quiere ese entrenador y si te cuadra ese jugador; es decir, no vas a traer un central que sea de juego directo cuando tratas de jugar el balón. En ese sentido han trabajado bien y André encaja con lo que quiere Gattuso".
El jefe de scouting del CD Tondela insiste en las condiciones del nuevo jugador del murciélago, tanto para jugar en el actual sistema de Gattuso como para hacerlo en un 1-4-2-3-1, que el técnico italiano ha dicho que también podría emplear este curso. "Creo que su posición es más de 10; es verdad que lo puede hacer de 8, porque con Pepa también ha jugado de doble pivote en el medio, en un 1-4-4-2, porque él tiene capacidad defensiva, pero el físico no le acompaña. Pero se anticipa muy bien, lee la jugada rival y el juego ofensivo, intercepta bien... es bajito, pero tiene esa capacidad. Es un 10, un mediapunta. El cambio de sistema del 1-4-4-2 al 1-4-2-3-1, al final, la diferencia es poca según coloques a los futbolistas, pero, bueno, en el juego entre líneas es donde él puede asociarse rápido salir en conducción y superar líneas de presión porque esa capacidad la tiene. Ahí encaja muy bien", analiza el técnico español del Tondela.
¿La única pega de André? "Es el gol, que no tiene, no es un jugador con una capacidad goleadora innata, no tiene capacidad de buscar portería y a diferencia, por ejemplo, de Samuel Lino, André es más de asociarse y de buscar el último pase".
El técnico no tiene dudas de que el Valencia ha firmado a uno de los mayores talentos jóvenes de Portugal. "Por edad y por talento, sin duda. Lleva tres temporadas muy buenas. Debutó con 16 años; el Oporto estaba interesado y los grandes de allí le han seguido. Es vistoso para el público y en el fútbol de Gattuso, que es atrevido y que me gusta, este jugador va a ayudar. Al público le puede gustar su manera de jugar".
Otra pregunta es a qué jugador del actual centro del campo del Valencia puede generarle competencia André y desplazarlo del once inicial. "André puede jugar por derecha o por la izquierda, está claro que en el once es irrenunciable Carlos Soler y tienes que jugar con él. Sería acompañante de Carlos, con el que haría buena pareja porque Carlos se asocia también y tiene la pegada que no tiene André", entiende Arenas.
El técnico español del Tondela no está de acuerdo en la comparativa entre André Almeida y André Gomes: "André Gomes era un jugador diésel, de menos arrancada, técnicamente bueno, con buen pase, pero no tenía la capacidad de superar líneas de presión con pase y menos con conducción; se asociaba en zonas cercanas y el pase en profundidad era más largo". Y agrega que "Almedia es más vistoso, se asocia en corto; salvando las distancias y buscando un jugador similar español sería un poco Dani Ceballos, un jugador que de 8 o de 10 tienen una chispa diferente a la hora de recibir el balón. Es más ese perfil, Gomes era más tranquilo, otro ritmo, más parado".
Arenas conoce perfectamente a Samuel Lino y cree que la llegada de Bryan Gil, además de liberarlo para jugar de delantero, le puede venir por la competencia. "Con el Athletic de Bilbao no me gustaron esos intentos de conducción de Lino desde zonas muy lejanas de portería, que parece que sólo piensa en acabar y llegar a la portería rápido cuando tiene la capacidad de asociarse. Al final, sí tienes a Bryan, que es un jugador que va muy bien al espacio y se pude asociar con él, a Lino le puede venir bien alternar partidos porque no puede jugar siempre. Igual que André puede intercambiarse con Yunus porque es joven y tiene proyección sí, pero se tiene que tener paciencia. Te puede dar rendimiento, pero no tiene que jugar todos los partidos".