VALÈNCIA. La Sociedad Deportiva Amorebieta, recién ascendido, y el Levante UD, uno de los principales candidatos al ascenso a la máxima categoría, estrenan el viernes en las instalaciones de Lezama LaLiga Hypermotion, nueva denominación oficial de la segunda división del fútbol español.
El Levante arranca la competición con su visita al recién ascendido Amorebieta en una nueva campaña en la que su técnico Javier Calleja aseguró que han sabido levantarse del varapalo que supuso perder el ascenso a Primera en el último minuto de la prórroga ante el Alavés la pasada temporada.
Tras una irregular pretemporada, Calleja ha hecho hincapié en que no quiere ningún tipo de confianza en su equipo, a pesar de su teórica superioridad ante un rival, del que destacó la buena dinámica en la que está instalado desde la pasada campaña.
El Levante se presenta a este encuentro con las bajas de Pablo Martínez y Dani Gómez por lesión, la de Musonda, que no ha sido inscrito, así como la de Jorge Frutos, que en breve podría ser traspasado. A la espera de la llegada de nuevos refuerzos, Calleja ha completado la convocatoria con jugadores del filial.
El guardameta Dani Cardenas, a pesar de que también podría ser traspasado, sí que ha entrado finalmente en la convocatoria.
El equipo vizcaíno retorna al fútbol profesional tan solo un año después de su breve experiencia de la campaña 2021-2022 y lo hace con la firme intención de consolidarse en la categoría de la mano de Haritz Mujika, el técnico en el que el club vasco mantuvo su confianza a pesar de firmar el descenso de categoría.
El entrenador guipuzcoano respondió al reto llevando de nuevo al 'Amore' a Segunda y junto al director deportivo, Asier Goiria, ha confeccionado un sólido grupo basado en el bloque que acabó campeón de la Primera RFEF reforzado con una interesante mezcla de veteranía y juventud.
Así, los exjugadores del Athletic Javi Eraso y Erik Morán aportarán experiencia a un equipo al que darán frescura y calidad futbolistas como el central internacional sub-19 Félix Garreta, el lateral forjado en Lezama Álvaro Núñez o el eléctrico extremo hispano-colombiano Luis Quintero, máximo goleador de la pretemporada con tres tantos.
Hombres de la casa como el exleón Xabi Etxeita y el capitán Iker Seguín además al goleador Eneko Jauregui cohesionarán a un Amorebieta que ha cuajado una prometedora preparación casi inmaculada cerrada con su única derrota ante uno de sus rivales este curso, el Racing de Santander.
SD Amorebieta: Unai Marino; Álvaro Núñez, Manu Hernando, Xabi Etxeita, Iker Seguín; Luis Quintero, Erik Morán, Kwasi Sibo, Rayco Rodríguez; Javi Eraso y Eneko Jauregi.
Levante UD: Femenías, Dela, Vezo, Postigo, Álex Muñoz; Óscar Clemente, Kochorashvili, Lozano, Rober Ibáñez, Cantero y Bouldini.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité de Castilla-La Mancha).