VALÈNCIA. La piloto española Ana Carrasco, actual campeona del mundo de la categoría Supersport 300 del Mundial de Superbikes, no esconde que el "sueño" es poder competir algún día en MotoGP e ""intentar ser la primer mujer" en conquistar la denominada categoría 'reina', aunque de momento se centra en su actual campeonato porque todavía tiene tiempo "para seguir mejorando" y ayudar con sus éxitos a que a otras chicas les sea "más fácil encontrar una buena oportunidad".
"El sueño es estar en MotoGP. Creo que es muy posible. Yo soy joven y tengo muchos años para seguir mejorando. Creo que en cuatro o cinco años el objetivo es rodar con los mejores. Espero intentar ser la primera mujer en ganar un Mundial de MotoGP", señaló Carrasco en declaraciones facilitadas por la organización de los Premios Laureus, a los cuales está nominada como 'Mejor Revelación'.
De todos modos, la de Cehegín no tiene prisa. "Mi siguiente objetivo es volver a ganar el Mundial, que es un buen objetivo porque será seguramente difícil. Soy la campeona y la temporada será dura, pero intentaremos estar al mismo nivel y también mejorar. Dentro de unos años no sé, de momento quiero centrarme sólo en esta temporada y ya veremos qué pasa en el futuro", advirtió.
"Me siento realmente con confianza para este año porque el título fue muy importante para mí y con el cambio de equipo seguro que será una temporada importante en la que intentaré dar lo mejor de mí para luchar por el campeonato", añadió la española.
En este sentido, celebra su cambio de estructura a una desarrollada por Provec y Kawasaki, que "tienen mucha experiencia y están trabajando muy duro para tener una buena moto". "Intentaremos estar a buen nivel desde el inicio y estar siempre en el 'top 5'", apuntó.
La piloto de 21 años reconoce que puede que su título fuese en su momento "un poco más importante" por ser una mujer, pero tiene claro que es "una piloto más" y que trata de "trabajar en las carreras como todos". "Pero el mostrar a toda la gente que una mujer puede ganar es importante para el futuro", señaló.
"Algún día vendrán otras chicas al Mundial y les será más fácil encontrar una buena oportunidad", prosiguió Carrasco. "Necesitamos más mujeres porque no hay muchas pilotando y es difícil ver a una o dos con el nivel para ganar un Mundial. Tenemos que trabajar en ello y espero que en el futuro alguna más pueda llegar al Mundial y yo espero ayudarlas", recalcó.
En este sentido, no duda en decir que toda su carrera "ha sido difícil". "Tuve algunos problemas, pero no sé si por ser mujer. Creo que encontré buen ambiente y buena gente a mi alrededor y eso es importante", afirmó, aclarando que "lo más difícil" era que encontrasen a la gente que creyese en ella para las victorias.
"SE HA DEMOSTRADO QUE UNA MUJER PUEDE ESTAR AL NIVEL DE UN HOMBRE"
La murciana también tiene claro que le gusta "correr como ahora" y que no necesita un campeonato exclusivo de mujeres como se puede plantear en la F-1 con las W Series. "Hemos demostrado que una mujer puede estar al mismo nivel que un hombre. Hay que seguir trabajando de esta manera porque este es un deporte en el que corremos juntos y es importante demostrar a todos que podemos hacer lo mismo", puntualizó.
"Quizás el motociclismo es un poco más fácil para las mujeres porque la Fórmula 1 es realmente difícil porque necesitas mucho dinero", agregó Carrasco, que entre sus referentes están Valentino Rossi, Marc Márquez o Troy Bayliss. "Intento ver lo bueno de todos los pilotos e intentar aprender de ellos", resaltó la piloto, para la que le habría sido "imposible" llegar a donde ha llegado sin su familia.
A la hora de aconsejar a futuras pilotos, indicó que "al principio lo más importante es disfrutar el camino". "Es la forma más fácil de mejorar porque luego en los Campeonatos del Mundo todo se vuelve más difícil y tienes muchas cosas que hacer", subrayó
"Ganar mi primera carrera fue uno de los mejores día de mi vida porque estaba muy centrada en el Mundial y fue realmente importante. Sin ese día no habría estado luchando por el Mundial el año pasado", detalló Carrasco sobre su histórica victoria en 2017 en Portimao (Portugal).
Finalmente, para la piloto murciana, estar nominada a un Laureus, "uno de los premios más importantes", significa "una buena manera de comenzar el año". "Espero ganarlo", deseó la campeona del mundo de Supersport 300, que tendrá como rivales al noruego Jakob Ingebrigtsen (atletismo), la japonesa Naomi Osaka (tenis), la italiana Sofia Goggia (esquí), la jamaicana Briana Williams (atletismo) y al británico Geraint Thomas (ciclismo).