Ana, Isabel y Joana remontan para alzar la Copa Caixa Popular de raspall femení

24/11/2024 - 

VALÈNCIA. La Copa Caixa Popular ha dicho adiós este domingo con la última final de las cinco modalidades que se han disputado. El raspall femenino ha sido el encargado de bajar el telón de este trofeo en una final memorable en el Trinquet Municipal Eusebio de Sueca. El equipo del Ayuntamiento de Rafelbunyol compuesto por Ana, Isabel y Joana terminó levantando el trofeo tras remontar un 0-15 a Clara, Mar y Anabel (Bonrepòs i Mirambell). Con el 20 iguales, el equipo azul salvó hasta cuatro pelotas de Val, pero no pudo evitar el último quince de Joana.

Por definición, las finales siempre dejan un sabor agridulce en una de las dos partes. Los rostros de felicidad de un lado contrastan con la decepción de quien tienen delante. Es algo prácticamente inevitable. Pero esta final tuvo algo diferente. En la escala, la gente se miraba en silencio celebrando una de las partidas más bonitas, nobles y memorables que nos ha dejado la temporada. Incluso entre las jugadoras, cuando Joana levantaba de raspall y saltaba de alegría girándose hacia Isabel y Ana, el equipo azul se abrazaba al instante con resignación, pero con una sonrisa de complicidad por la gran partida que habían hecho.  

Y es que el inicio no podía ser mejor para el equipo de Bonrepòs i Mirambell, que parecía tener encarrillada la final con mucha facilidad. Con una experiencia mínima y un futuro muy prometedor en el raspall femenino profesional, Clara dominaba desde el dau y ponía en aprietos a Ana Puertes. En un abrir y cerrar de ojos, las azules estaban dominando el marcador 0-15 con una Mar extraordinaria. La de Bicorp ha ido recuperando su mejor versión en esta competición y en la final rozó un nivel excelso con infinidad de golpes ganadores. Anabel era el carácter, la rabia y la garra, pero también la deportividad: animando a que la grada aplaudiera un error propio en un momento delicado.

La moral del equipo rojo estaba completamente por los suelos tras perder un Val-15 favorable. El marcador reflejaba 0-15 y las caras hablaban por si solas. Ana iba al dau y empezaba su recital particular. Joana e Isabel, que estaban muy dubitativas y con más nervios, fueron sumándose a la remontada. El primer juego sumaba al marcador y la ruptura del siguiente saque cambiaba las conversaciones en el trinquet. “Anem a guanyar la partida”, le decía Ana a Joana en el 10-15.

Dicho y hecho, el equipo rojo mostró una versión reconocible a la de todo el campeonato y tanto Isabel como Joana fueron desgastando sus rivales. El grito de Anabel para cerrar el 15-20 volvía a trasladar la presión que respondió Ana desde el dau con mucha contundencia. La de Beniparrell venía de perder dos finales en Lliga y el Individual, pero esta vez no iba a permitir que se repitiera.

Los aplausos retumbaban en todo el Trinquet Eusebio de Sueca con el 20 iguales. Clara al dau y el equipo de Rafelbunyol a romper el saque. Todo en el aire. El último juego fue un resumen de la partida, con las azules adelantándose, pero con la remontada del equipo rojo. Tras más de 15 minutos de juego y cinco pelotas de Val para los rojos, Joana hacía que Ana se echara al suelo llorando e Isabel se tapara la cara de emoción.

Presidieron la final y realizaron la entrega de trofeos: el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Vicent Molines; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Caixa Popular, Paco Alós; el coordinador de Pilota Valenciana de la Generalitat, Tino Biendicho; la vicepresidenta de raspall de la FPV, Susana Martínez; el alcalde de Sueca, Julián Sáez; la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, Raquel Ramiro; y el alcalde de Rafelbunyol, Fran López.