Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. Anabel Medina afronta en 2023 un reto especial por diversos motivos: será su primer torneo como madre, al tiempo que certifica la consolidación del certamen como WTA y referencia en territorio español.
A ella se le une una actividad intensa como capitana de la Billie Jean King Cup, además de como comentarista televisiva. Una de las pioneras en compaginar el deporte de élite con el emprendimiento en la industria.
‘Estoy muy satisfecha y orgullosa del trabajo realizado en estos años. Siempre buscamos ser un torneo que creciese con cabeza y pudiese ir dando pasos para establecerse en el calendario internacional. Y el hecho de afrontar nuestro segundo año como WTA refleja esa filosofía que tuvimos desde los inicios’, señala.
De hecho, habla de la elección de Sara Sorribes como cabeza de cartel como una consecuencia del plan establecido desde el nacimiento de la idea. ‘Ella representa todo lo que hemos buscado y comunicado siempre que somos. El apoyo al tenis femenino, a las jugadoras españolas y valencianas, la apuesta por valores como la superación y la humildad. Además, se trata de una jugadora de un nivel altísimo, lo que nos añade si cabe un valor mayor como evento. Tener perfiles como el suyo nos hace crecer’, afirma.
Considera además que muchas de las jugadoras jóvenes podrán mirarse en el espejo de la castellonense. ‘Nuestra apuesta por el tenis autóctono está demostrando generar muy buenos resultados. Leyre Romero nos dio el año pasado las gracias porque el hecho de competir contra perfiles de alto nivel no solo le dio mayor confianza, sino también un impulso en su carrera. Lo mismo ocurrió con Ángela Fita, que pudo disputar grandes partidos delante de su gente. En esa línea, además, se ubica el torneo Sub-16. Estamos consiguiendo que niñas que dan sus primeros pasos en el profesionalismo no suelen jueguen en este escenario, sino que compartan experiencia con jugadoras Top 100. De modo que cuando se incorporen al circuito, el salto no sea tan grande como ocurriría si entraran de repente’, asegura.
A todo ello ha contribuido su unión con la empresa Tennium, coorganizadora del BBVA Open Internacional de Valencia. ‘Siempre he confiado en el crecimiento del torneo, pero empecé a verlo mucho más factible cuando comenzamos a trabajar juntos. Para mí ha sido sorprendente la rapidez con la que hemos alcanzando el objetivo de convertirnos en un WTA 125 y la forma de consolidarnos. Siempre hemos buscado ir poco a poco con una base firme, pero su experiencia y su nivel organizativo nos suman enormemente’.
Por todo ello y por un aspecto más, el trofeo valenciano es un referente a nivel mundial. ‘Nuestro objetivo siempre ha sido convertirnos en un ejemplo y ser un espejo en muchos ámbitos, desde el cuidado de lo local y la cantera hasta la inclusión. Pero teníamos claro que lo que más podíamos aportar a la sociedad era una iniciativa de sostenibilidad. Por eso somos el primer torneo femenino del mundo en tener una huella de carbono neutra y vamos a seguir apostando por esta filosofía, donde nos encanta que el mundo del deporte esté comenzando a secundarnos’, concluye.
ACERCA DEL BBVA OPEN INTERNACIONAL DE VALENCIA.
El Torneo BBVA Open Internacional Valencia, de la mano de Anabel Medina y Tennium, albergará en el Sporting Club de Tenis un trofeo con premios de hasta 125.000$ para sus participantes, consolidándose como el único torneo WTA de la historia de la Comunidad Valenciana y uno de los pocos que se celebran en territorio español.
La creadora y directora del torneo, junto a una de las mayores empresas deportivas de Europa, organizadora de certámenes como el Trofeo Conde de Godó en Barcelona, el ATP Argentina Open en Buenos Aires, el European Open en Bélgica, las finales de la Copa Davis 2023 en Valencia y Málaga y la Hopman Cup, ya trabajan en el cuadro final donde se espera que comparezcan jugadoras del Top 50 mundial. Entre ellas, ya ha confirmado su participación Sara Sorribes, que será cabeza de cartel.
Esta nueva sinergia, unida al apoyo como patrocinador principal de BBVA, certifica la intención ya presentada en la edición de 2022 de crecer como torneo WTA y poder reunir en la capital del Turia a algunas de las mejores jugadoras del circuito internacional.