análisis del partido / OPINIÓN

Un punto insuficiente para no alejarse de Europa

2/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF no supo ganar en el Nuevo Mirandilla a un Cádiz inoperante en ataque que se defendió con orden con un bloque bajo dejando que el Valencia CF tuviera el control del juego y la posesión. Jugando al ataque directo y cero de circulación de balón para que el equipo valencianista no hiciera lo que más le gusta: presionar en despliegue o bloque alto y robar en campo contrario para esperar el error del rival con el objetivo de contragolpear con transiciones rápidas y velocidad en el juego. Se enfrentaban dos equipos a los que no les gusta tener el balón y llevar la iniciativa del juego, el equipo con menos posesión de la liga española (Cádiz CF) contra el tercero que menos posesión tiene (Valencia CF). Por este motivo eso se vio una primera parte donde las defensas se imponían a los ataques y con pocas o ninguna ocasión de gol durante el primer acto.

Volvió a mostrar el Valencia CF las mismas carencias que el día del Athletic, muy poca profundidad por fuera con un inoperante Yunus en la primera parte. El estadounidense mejoró sus prestaciones en la segunda. Hugo Duro estuvo voluntarioso, pero desacertado y tuvo poca capacidad de remate con un Marcos André que jugo muy alejado del área. Guedes fue de menos a más ya que le dejaron pocos espacios para poder desequilibrar a la defensa gaditana. Wass y Guillamón por su parte, dominaron el centro del campo intentando filtrar pases por dentro para romper líneas y dar amplitud para la incorporación de los laterales. Ambos no sufrieron prácticamente nada en defensa en todo el partido. El equipo valencianista ganó la mayoría de los duelos individuales y no dejó que el rival tirara a puerta en todo el partido. De hecho, solo el 'Pacha' Espino fue capaz de disparar entre los tres palos en los 95 minutos que duró el duelo.

Salió el Valencia CF en la segunda parte dispuesto a cambiar la tendencia de aburrimiento y pocos acercamiento a las áreas. Pronto demostró el Valencia CF que quería los tres puntos con dos disparos de Wass de larga distancia. Dos paradas de mucho mérito de Ledesma impidieron que los de Bordalás se pusieran por delante. El dominio era mayor con el paso de los minutos pero el Valencia CF no lograba generar situaciones de 2×1 por banda y centros laterales con peligro que hicieran temblar la férrea defensa cadista.

Introdujo Bordalás dos cambios de hombres que llevaban amarilla (Guillamon y Alderete) por Racic y Diakhaby, el Valencia CF necesitaba refresco por fuera y en punta pero Bórdalas tardó demasiado en introducir los cambios que podrían haberle dado al equipo alternativas en ataque ya que estos llegaron en el minuto 84. Vallejo y Hélder Costa entraron por André y Yunus y la verdad es que al portugués se le vio participativo y en los minutos que jugó le dio otro aire al equipo en banda derecha encarando siendo vertical y llevando peligro al área contraria.

Hugo Duro dispuso de la penúltima ocasión tras una magnífica asistencia de Guedes que no supo definir y Ledesma le adivinó la intención de vaselina y desbarató la ocasión más clara hasta entonces del equipo valencianista, Guedes tuvo la última tras un pase de Racic y su golpeo salió rozando el palo izquierdo de la portería de Ledesma. Sinceramente me dio la impresión de que si Hélder hubiera salido antes al campo, se necesitaba un jugador con 1×1 ante un equipo tan replegado, el partido se hubiera decantado del lado de los del Turia. Lo más positivo es que después de 4 partidos recibiendo gol dejaron la portería a cero en un gran partido de la línea defensiva valencianista. Por contra, es la cuarta jornada consecutiva sin ganar y primer partido de la temporada donde los chicos de Bórdalas no vieron puerta.

En definitiva, el Valencia CF mereció ganar el partido por dominio y ocasiones pero la falta de acierto de cara a gol y bajo mi humilde punto de vista el mal control de partido del míster tardando mucho en hacer los cambios en ataque, provocó que el equipo se quedara sin el premio de la victoria que le hubiera hecho meterse en Europa antes del parón por selecciones.

Noticias relacionadas