cinco ex secretarios técnicos del valencia cf analizan en plazadeportiva el momento del equipo

Análisis desde los despachos

21/12/2018 -

VALÈNCIA. Nadie mejor que ellos para analizar qué le pasa al Valencia CF. Son cinco destacados miembros de la secretaría técnica del conjunto de Mestalla que ya saben lo que es planificar temporadas, que salgan bien, que salgan mal, el coste de mantener a un técnico... Incluso algunos pueden hablar desde una doble vertiente, no sólo ocuparon un sitio en la secretaría técnica, sino que también llegaron a ser entrenadores de la primera plantilla. Roberto Gil, José Manuel Rielo, Juanjo Rodri, Robert Fernández y Juan Sánchez sacan el bisturí para intentar explicar a los lectores de www.plazadeportiva.com qué le está ocurriendo al Valencia CF en el año de su centenario.

ROBERTO GIL

El que fuera entrenador en los 80 y secretario técnico en el tramo final de la época indicada y en el principio de los 90 señaló que: "Marcando pocos goles o ninguno no nos da más que para empatar, no se puede hacer mucho más. Hacen falta más goles para que lleguen las victorias e incluso también diría que algo más de personalidad sobre el terreno de juego".

Y añadió: "Tenía una gran esperanza depositada en el equipo a principio de temporada, pero poco a poco me la están quitando. No sé si tanto poder para el entrenador es bueno o malo. Cuando me tocó ser entrenador siempre me apoyé en la secretaría técnica, y cuando fui secretario técnico apoyé al entrenador en todo lo que pude. Siempre intentamos hacer las cosas desde el diálogo y desde el consenso y creo que no se hizo mal del todo".

No se anduvo con rodeos sobre la conveniencia de la continuidad de Marcelino "La confianza en el entrenador es adecuada, de momento. No olvidemos el gran peso que tienen los resultados a la hora de alimentar dicha confianza. Ojalá se mantenga muchos años, sería la mejor de las señales.

JOSE MANUEL RIELO

También entrenador del conjunto de Mestalla y secretario técnico en los 90 quiso ser más cauto con el momento actual del equipo: "El equipo está pasando por un momento de dudas agravado por el desgaste que le ha producido la Champions. El hecho de que la mayoría no haya jugado antes Liga de Campeones está pasando factura tanto física como psicológica, con lo que hay que tener un poco de paciencia".

En cuanto a la figura del entrenador señaló que: "Creo que es un buen entrenador y que desde fuera no somos nadie para decirle lo que debe o no debe hacer. Es positiva la confianza que el club está demostrando en Marcelino, pero no es una casualidad. Se la ganó a pulso el año pasado".

JUANJO RODRI

Secretario técnico del club también en la década de los 90 comenzó su radiografía estableciendo los picos de rendimiento como base de su explicación: "El fútbol no es una ciencia exacta y los jugadores no rinden siempre de la misma manera debido a que tienen picos de rendimiento. Al Valencia este año le han tocado un mal momento colectivo de los que fueron los jugadores más significativos de la campaña anterior y que no están rindiendo al mismo nivel que hace un año".

Un Juanjo Rodri que, desde su experiencia personal no se mostró muy partidario de revoluciones: "Más que hacer cambios, que al final acaba siendo muy discutible que salgan bien, creo que hay que seguir trabajando para que los jugadores alcancen su máximo nivel y eso se consigue a base de entrenamientos. No es un tema de rectificar alineaciones o de que juegue este o el otro. El objetivo debe ser que los jugadores lleguen al nivel que tenían el año pasado".

Para cerrar su análisis Juanjo Rodri se expresó en estos términos términos sobre la confianza del club en la continuidad de Marcelino: "Precisamente acabo de escribir un libro en el que hablo de la dependencia del técnico al respecto del acierto de los futbolistas. el rendimiento de un jugador es imprevisible, y el entrenador puede hacer todo lo que esté en su mano, pero todo acaba pasando por el acierto del futbolista, no se consigue nada. Me hacen gracia algunos analistas que se atreven a sentenciar a día de hoy en los medios y que posiblemente no han estado nunca presentes en la charla de un vestuario de élite, y hablan de si los partidos estuvieron bien o mal planteados. Así que la dependencia que tiene el entrenador en el acierto del futbolista es total. Tu puedes plantear un partido perfecto, que si el jugador no tiene el acierto correspondiente puede parecer una catástrofe".

ROBERT FERNÁNDEZ

Ex secretario técnico en València CF y FC Barcelona el de Betxi comenzó hablando de esta manera sobre la acumulación de empates de los de Mestalla: "Se hizo una temporada pasada muy buena tras unos años muy complicados. El entrenador hizo un muy buen trabajo y los jugadores estuvieron a un gran nivel. De hecho, salvo seis o siete incorporaciones, los jugadores son casi los mismos y todos pensábamos que se podía mejorar lo hecho. Casi todos creíamos que se podía pasar la primera fase de la Champions pero el empate en Suiza (que sí creo que fue un error grave del equipo) te penalizó de una manera muy dura ya que fue mucho mejor que el Manchester en los dos partidos. En cambio en Liga sí que te está costando mucho ganar, pero también es cierto que pierde muy poco. Luego está siempre muy cerca de la victoria por lo que hay que mantener la confianza en técnico y jugadores. Creo que si llega una racha positiva todo se verá de una manera más relajada".

Robert se mostró muy escéptico sobre la posibilidad de que el mercado de invierno pueda cambiar radicalmente las cosas: "Ahora tampoco puedes aspirar a cambios radicales. El mercado de invierno es una ventana en la que encuentras poco y muy caro. Además es complicado que salga bien por el tiempo de adaptación que necesitan los futbolistas. Confiaría en la plantilla que te llevó a la Champions el año pasado. Hay futbolistas muy buenos en la plantilla del Valencia CF y el entrenador es una persona que conoce la alta competición.

Y en cuanto a la labor del técnico fue tajante al afirmar que: "Sería una equivocación pensar en que no continuara Marcelino. No hay visos de que la plantilla esté en su contra o que se esté dando una mala imagen para pensar en una destitución. No hay indicios de una separación entre técnico y vestuario y la dirección del club debe mantener la confianza en el entrenador.

JUAN SÁNCHEZ

Secretario técnico en el año 2008 también nos ofreció su análisis en torno al confuso momento actual que vive el Valencia CF: "No podemos circunscribir el problema sólo a la falta de gol de la delantera, es un tema de funcionamiento colectivo. Es cierto que en algunos partidos el equipo no ha estado bien, pero en otros el equipo no ha estado bien. Quizá tendría que haber generado un poquito más, haber salido un poquito más a por el rival, se ha salido algunos partidos a contener. Cuando empatas tanto no es sólo por un motivo, es por más de uno".

En cuanto a posibles modificaciones matizó: "Es normal que en un año como el pasado en el que todo iba bien, no se variase nada. Pero si no ganas, y ves que hay que hacer algo para que el equipo sume puntos quizá algunas variantes en algún partido hubieran venido bien. Por ejemplo cuando Guedes no ha estado bien, la pareja Lato-Gayà en banda puede ser un remedio que el año pasado funcionó. Cuando no va todo bien, a veces hay que cambiar alguna cosa":

Y en cuanto a la figura del técnico, Sánchez se mostró partidario de su continuidad: "El año pasado hizo un gran trabajo y este año los resultados no están acompañando, creo que hay que tener calma con Marcelino porque queda mucho tiempo. Si que es cierto que cuanto antes mejores será más beneficioso para intentar alcanzar tus objetivos. Así que hay que dar un paso adelante, pero no sólo el entrenador. También deben hacerlo los futbolistas".