VALÈNCIA. El Valencia CF continúa creciendo en la clasificación y llega al parón con confianza y 4 porterías a cero en los últimos 5 partidos, contando la vuelta de las semifinales de Copa contra el Athletic. Parar la sangría de goles en contra era primordial para los pupilos de Bordalás sabedores de la debilidad defensiva que arrastraba en las primeras 25 jornadas con 42 goles encajados, con esos números era imposible poder luchar por estar en las posiciones altas de la clasificación.
Incidió mucho el míster en dotar de argumentos tácticos y transmitir al equipo la obligación de mejorar esos registros y a tenor de los resultados ha conseguido que los jugadores rindan a un nivel muy alto cuando el equipo no tiene el balón, la vuelta de Paulista, el buen momento de Mamardashvili, jugar con tres centrales en muchos momentos de esos 5 partidos, colocar a Bryan y Guedes en banda, oxigenar el centro del campo con Moriba y Racic cuando el equipo necesita frescura y alternar a Maxi y Hugo Duro como referencias han sido decisiones muy importantes para que el Valencia CF tenga los números que atesora en estos 5 partidos.
10 puntos de 12 posibles en liga con 5 goles a favor y 1 en contra, unido a la victoria 1-0 en la vuelta de la semifinal contra el Athletic, que ha dado la posibilidad de luchar por un titulo el 23 de Abril en La Cartuja de Sevilla, el equipo llega al parón con posibilidades reales de luchar por Europa en las ultimas 9 jornadas ligueras.
Crónica
Salió el Valencia CF al Martínez Valero con la intención de mejorar las pobres prestaciones ofensivas que se habían visto la semana anterior en el Coliseum y con un sistema de 1-4-3-3 intento llevar la iniciativa los primeros minutos maniatando al Elche que no estaba cómodo debido a la buena presión del Valencia CF cada vez que los ilicitanos querían progresar en el juego.
Se adelantó el Valencia en el minuto 6 aprovechando una acción a balón parado que ejecuto Soler asistiendo a Maxi que puso de cabeza el balón para que Guillamón en posición acrobática llevara la alegría al banquillo valencianista, el arbitro atendiendo a las indicaciones del VAR reviso la jugada y anuló el gol por un fuera de juego de centímetros de Foulquier que hizo un bloqueo a un rival incidiendo en la jugada para que Maxi pudiera rematar, gol bien anulado.
Acusó el equipo el golpe anímico y el rival comenzó a llegar a línea de tres cuartos aprovechando el buen juego de espaldas de Lucas Boyé, las diagonales interiores de Fidel y Pere Milla que provocaban la profundidad de Mojica y Barragán pero sin ocasiones claras debido al buen rendimiento defensivo del equipo valencianista.
Pasaron los minutos con una igualdad palpable, el Valencia tenía mas posesión pero Gil y Guedes jugando a pierna cambiada no acababan las jugadas y tampoco aprovechábamos la superioridad que teníamos en el centro del campo para que Yunus y Soler se incorporaran y pisaran área rival.
La tuvo Guedes en un error monumental de Mascarell que perdió un balón en zona de inicio lo que aprovechó el portugués para plantarse solo ante Édgar Badia pero su disparo salió rozando el palo derecho desperdiciando la ocasión mas clara de la primera parte.
En la segunda parte salió igual el Valencia pero una inoportuna lesión de Diakhaby provoco un cambio de sistema con la entrada de Moriba pasando Guillamón al eje de la zaga y Yunus a banda derecha avanzando a Guedes para jugar junto a Maxi en la punta de ataque.
Así vino el gol valencianista pase perfecto de Soler a la espalda de la defensa franjiverde y Guedes apareciendo entre el central y lateral zurdo se planto ante Édgar Badia y con algo de fortuna ponía por delante al Valencia CF, que había sido mejor que el Elche en lo que se llevaba de partido.
Intentó reaccionar el Elche refrescando el equipo con la entrada de Tete Morente y Josan por Ponce y Barragán y poniendo en dificultades al Valencia con centros laterales y jugándose durante algunos minutos más en campo valencianista, reaccionó muy bien el míster haciendo 2 cambios claves retirando a las 2 bandas, Gil que estaba amonestado y Musah y dando entrada a Racic y Cherishev pasando a jugar Soler en banda derecha y el serbio acompañando a Moriba en la medular.
Pudo sentenciar el Valencia CF con un robo magistral de Racic que combinó muy bien con Maxi y el uruguayo con todo a favor para marcar y el portero batido tuvo la mala suerte que su disparo pego en un defensa impidiendo que subiera el segundo al marcador.
Quemó las naves Francisco dando entrada a Carrillo y Guti para buscar balones al área aprovechando el juego aéreo del atacante franjiverde pero se topaban una y otra vez con un Alderete omnipresente que despejaba todos los balones que llegaban al área valencianista.
Bordalás dio aire al ataque valencianista en los últimos minutos con la entrada de Duro y Costa por Maxi y Guedes para intentar aprovechar los espacios que dejaba el rival.
Al final victoria muy importante del equipo che en un campo complicado que le hace albergar esperanzas de llegar a las últimas jornadas con opciones de entrar en Europa vía liga.