EL ANÁLISIS DEL PARTIDO / OPINIÓN

Los árboles no dejan ver el bosque

18/10/2021 - 

VALÈNCIA. Refrán aplicado al Valencia CF, el valencianismo no puede ver un asunto o situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles.

Es muy importante que seamos capaces de desgranar cual es el momento actual del equipo y el porqué de estar 5 jornadas consecutivas sin ganar con 2 puntos de 15 disputados. ¿Merecimos mas contra el Real Madrid? Sí, con total seguridad.

¿Un comienzo horrible en Sevilla con errores individuales gravísimos nos costó el partido? Sí, con total seguridad.

¿El penalti inexistente de Gaya condiciona el resto del partido? Sí, con total seguridad.

¿La falta de acierto en Cádiz nos hizo perder dos puntos? Sí, con total seguridad.

¿Merecimos empatar contra el Athletic por insistir persistir y nunca desistir? Sí, con total seguridad

Valencianistas los números no engañan a nadie, dos puntos en los últimos 5 partidos con 4 goles a favor y 9 en contra.

¿Cuáles son los factores que han provocado esta situación?

1-Pérdida de solidez defensiva

2-Falta de profundidad por bandas

3-Los cambios no aportan el rendimiento necesario

4-La gasolina o el físico como queramos llamarlo no nos da para 90 minutos.

5 - Las lesiones han lastrado al equipo.

6 - El míster tiene un once muy definido y salvo lesiones o sanciones jueguen bien o mal siempre juegan los mismos.

Ahora voy a intentar fundamentar tácticamente como es el Valencia de Bordalás, un equipo con un sistema de juego muy definido 1-4-4-2, con unas premisas muy automatizadas: presing en despliegue o bloque alto, transiciones rápidas, velocidad en el juego, verticalidad y eficacia en zona de finalización y unos valores actitudinales innegociables (actitud, trabajo, intensidad, concentración) para conseguir un ritmo alto y constante los 90 minutos pero también tenemos carencias. No sabemos atacar a los equipos que defienden con bloque bajo, nos falta profundidad por bandas porque carecemos de extremos puros, tenemos problemas en la canalización y carecemos de un hombre gol que garantice 20 goles por temporada.

No era normal marcar 9 goles en 4 jornadas ni encajar 9 en las 5 siguientes, por eso el míster insiste en el equilibrio y en la importancia de ser solidos atrás y no encajar, esa es la base para que el Valencia CF este en las posiciones altas de la clasificación y cuando digo solidez no es meter al equipo atrás, es ser valiente en el presing en campo contrario, ganar duelos individuales y tener un nivel alto de concentración sin balón. Hemos recuperado el carácter, ha dotado al equipo de ilusión y salvo 20 minutos en el Pizjuan hemos competido de tú a tú contra los nueve rivales a los que nos hemos enfrentado, pero ahora es momento de cambiar cosas de dar oportunidades a otros jugadores y sobre todo de volver a la senda de la victoria este próximo fin de semana contra el Mallorca. 

Dicho esto y analizando el partido del Camp Nou, empezó muy bien el Valencia los primeros minutos siendo intenso en la presión y no dejando maniobrar al Barça fruto de esos minutos llegó el golazo de Gaya. A partir de ese momento, el Valencia CF dejó que el Barça saliera con balón buscando futbol asociativo, no ajustamos bien en defensa por no hacer 1×1 en todo el campo y provocando que Ter Stegen tuviera opciones de pase y así llego el empate de Ansu Fati, se igualó el partido a partir del minuto 20 y conseguimos que el rival no generara prácticamente ocasiones gol aunque nosotros salvo un tiro de Guede que se fue desviado tampoco llegamos con peligro a las inmediaciones del área contraria. Y llegó la jugada que condicionó el resto del partido, Gayà gana el duelo individual al intento de remate de Ansu Fati anticipando y tocando limpiamente el balón, desgraciadamente Gil Manzano vio otra cosa y decretó penalti, nadie entendió que no fuera al VAR y Memphis puso por delante al Barça al borde del descanso.

Salió el Valencia en la segunda parte dispuesto a empatar y tuvo 20 minutos donde fue muy superior al rival que no conseguía pasar del centro del campo disponiendo de dos ocasiones clarísimas de gol con un disparo al palo de Soler y un zapatazo tremendo de Guedes y una gran intervención del portero blaugrana. Tuvimos una tercera con una internada de Soler que no encontró rematador, los cambios le sentaron bien al Barça y por el contrario no aportaron lo que se esperaba en el bando valencianista. Ni Cherishev, ni Yunus, ni Marcos André dieron el rendimiento esperado por el cuerpo técnico, eso unido a los problemas físicos de Foulquier y Guedes hizo que el equipo se fuera difuminando en el campo y acabara encajando un tercer gol obra de Coutinho con la inestimable ayuda de la defensa que dejó solo al atacante para matar el partido y llevarse tres puntos de forma injusta por lo que se había visto en el verde.

La conclusión que saco como aficionado es que quiero ver más minutos a Hélder Costa en el campo sobre todo cuando haya que arriesgar en ataque, es junto a Guedes el único capaz de desbordar y superar contrarios, hacen falta cambios en el once para volver a la senda de la victoria el próximo partido.

Noticias relacionadas