ANÁLISIS DEL PARTIDO / OPINIÓN

Debacle en Mestalla

20/02/2022 -

VALÈNCIA. El Barça fue justo vencedor en un partido que se decidió en la primera parte por un motivo fundamental: el rival supo explotar sus virtudes. Juego combinativo, aprovechar las superioridades en su zona de inicio y explotar los defectos del Valencia CF: defensa adelantada y falta de talento defensivo.

El Valencia CF no tiene los jugadores adecuados para jugar a lo que quiere el míster, siendo imposible competir los partidos con continuidad de rendimiento visto los sucedidos en las 25 jornadas disputadas. En 13 de ellas el rival se ha adelantado en el marcados, no somos valientes en los comienzos de los partidos y solo cuando vas por debajo en el marcador se ve a un equipo capaz de ir hacia adelante como ocurrió en la segunda parte de hoy. En la primera el Barça sacó saco provecho de la superioridad 8×6 que tuvo en su campo para encontrar opciones de pase en sus hombres libres y explotar la velocidad de sus tres atacantes para destrozar al Valencia con mucha eficacia en zona de finalización y finiquitar el partido en los primeros 45 minutos de juego.

Primero con un pase largo de Eric García sobre Aubameyang que definió perfectamente ante Mamardashvili. El segundo gol en un saque de banda hubo pasividad defensiva de los valencianistas. Balón a la espalda de Moriba, centro y De Jong se anticipa a Diakhaby batiendo al portero valencianista. El tercero fue un centro de Gavi y Aubameyang ponía en posición dudosa el 0-3 en el marcador. El Valencia pudo recortar distancias con dos goles anulados justamente por un fuera de juego de Gayà y el segundo por un balón que salió por fuera de banda antes de que Soler marcara. Mucha superioridad del rival con balón y sufriendo por en defensa vista la inoperancia del Valencia con balón.

Cambiaron mucho las cosas en la reanudación. Introdujo un cambio importante Bordalás con la salida de Maxi y la incorporación de Soler a la medular y Guedes en la banda derecha. El Valencia hizo 17 minutos muy buenos con Bryan Gil y Guedes. El valencia se convirtió en un equipo capaz de generar mucho peligro por los costados y así llegó el gol, gran centro del extremo zurdo valencianista y magnífico remate de Soler.

El Valencia pudo hacer el segundo con otra incorporación de Bryan. Pase atrás y Racic que había salido al campo por un Moriba que no estuvo a la altura del partido, su disparo se encontró a un defensa que envió el balón a córner con un Ter Stegen batido. Apretaba el Valencia con mucho empuje. Soler llegando de segunda línea pudo hacer el segundo pero su disparo salió rozando el palo izquierdo del meta barcelonista y cuando mejor estaba el Valencia llegó el mazazo psicológico del cuarto gol catalán. Otra vez en un saque de banda, Pedri aprovechaba un rechace para sacar un potente disparo de tocaba en la espalda de Aubameyang descolocando al portero georgiano y cortando de raíz la reacción valencianista.

A partir de ahí al final transcurrieron los minutos con un Valencia impotente ante la efectividad del rival 6 disparos entre palos y 4 goles. 42 goles en 25 partidos son un lastre tremendo para un equipo que quiere competir por entrar en Europa. Soy de los que pienso que un entrenador se tiene que adaptar a las condiciones de los jugadores que tiene en su plantilla y a partir de ahí trabajar un modelo de juego e intentar sacar el máximo rendimiento a cada jugador.

El Valencia no tiene jugadores para jugar en largo y ganar segundas jugadas ni creo que tenga jugadores en el centro del campo para jugar 1-4-4-2. Carlos Soler y Moriba son 2 jugadores que junto con Yunus tienen capacidad para llegar de segunda línea (hoy el canterano ha hecho un gol le han anulado otro y 2 disparos de fuera del área) siempre y cuando tengas un jugador que barra en el centro del campo y equilibre a un equipo en tareas defensivas y ese jugador es el serbio Uros Racic ya que Guillamon ahora mismo no atraviesa por su mejor momento de forma. Tenemos dos extremos de lo mejor que hay en la liga española Bryan Gil y Gonçalo Guedes. Tiene capacidad de desborde , uno contra uno y velocidad. Además, Bordalás tiene tres '9' como Duro, Maxi y Andre que se deben pegar entre ellos para ver quien juega cada domingo, míster tenemos jugadores con más conceptos ofensivos que defensivos, aprovéchelos, tenga más balón, juegue con tres por dentro con dos extremos puros por fuera que no tengan que defender tan atrás para robar y tener 60 metros hasta llegar a portería y un punta con capacidad de remate en los centros laterales. Cuando tu plantilla tiene condiciones para tener balón dar amplitud y profundidad por bandas no puedes querer que juguemos en largo y ganemos segundas jugadas porque principalmente no somos buenos en eso. Soler y Moriba no son Arambarri y Maksimovic, por eso le pido que cambie su modelo de juego, que intente tener más balón y aproveche los extremos, la mayoría de equipos quisieran tener dos extremos tan puros como los que usted tiene, que jueguen más en campo contrario y obliguen a los laterales rivales a no subir la banda prácticamente en todo el partido. Aproveche en el centro del campo a Soler y Moriba, jugadores con capacidad de llegada en segunda línea y buen juego con balón. Equilibre con Racic la medular siempre y cuando su nivel sea el de hoy, capacidad de juego aéreo, buen manejo del balón y físicamente fuerte. Sea valiente míster, usted ha demostrado que tiene capacidad de cambiar cosas y mejorar las prestaciones de su equipo, lo ha intentado todo pero la realidad es que no ha conseguido parar la sangría defensiva que tiene su equipo y parte de esa debacle defensiva son las condiciones futbolísticas de sus jugadores que son contrarias a las que tuvo usted en su anterior equipo.

Por el bien del Valencia CF y el suyo propio cambie y tenga más posesión sin perder su agresividad en la presión y el carácter que le imprime siempre a sus equipos, yo sigo confiando plenamente en su trabajo y seguro que en estas últimas 13 jornadas su equipo mejorará ostensiblemente y llegarán victorias que ayudarán a que su equipo llegue a las últimas cinco jornadas con opciones europeas vía liga.