VALÈNCIA. El inicio del periplo de Andrés Fernández como portero del Levante es casi inmejorable. Solo un gol, el que recibió de Lanchi en el enfrentamiento ante el Villarreal B, priva al murciano de completar unos siete primeros encuentros impolutos como guardián de la meta granota. Andrés ha encajado hasta el momento un gol en los siete partidos que ha disputado desde que Javi Calleja, Jesús Unanua y el staff decidieron darle las llaves del arco de Orriols. Ejecutar aquel cambio fue complicado por el buen rendimiento de Joan Femenías durante el final del pasado curso, y además era una decisión reflexionada días antes, pero la goleada del Espanyol en el Ciutat propició definitivamente la permuta en las redes para el duelo de Santo Domingo. Y desde aquel 0-2 hasta hoy.
Sin embargo, el Levante de Calleja no vive su mejor racha de porterías a cero. La temporada pasada logró encadenar hasta cuatro, algo que el equipo buscará en Andorra este fin de semana. En el Principado deberá mostrar la mejora conseguida en las últimas semanas, precisamente desde el correctivo del Espanyol -hasta ese momento, los granota habían encajado ocho tantos en cinco choques de Liga-. El cuento ha cambiado mucho y Andrés Fernández -junto a unos Vezo, Postigo y, sobre todo, Álex Muñoz a gran nivel- tiene parte de culpa. Eso sí, las bajas en defensa pondrán a prueba un ratio que es de los mejores del siglo en el club.
Cierto es que la muestra de partidos es, todavía, demasiado reducida, pero las seis clean sheet del arquero murciano en sus siete primeros encuentros representan un 85% de éxito en este apartado. Viento en popa a toda vela. Andrés va camino de los mejores datos de los porteros del Levante en lo que a portería a cero se refiere. La pasada temporada, Dani Cárdenas consiguió 17 en los 34 partidos que disputó (exactamente un ratio del 50% de encuentros sin encajar un gol). Por encima de ese dato está el propio Femenías, que cerró su puerta en cinco de los ocho choques de Liga en que fue titular -la muestra, eso sí, vuelve a ser escasa, pero ahí están las buenas sensaciones que el balear mostró en el final de la pasada campaña a pesar de no encontrar continuidad hasta la lesión de Cárdenas-.
Otros metas con grandes ratios en este sentido son Raúl Fernández y Keylor Navas. Lo del portero vizcaíno se explica por el último paseo granota por la categoría de plata. En aquella 16/17, el actual jugador del Granada consiguió dejar limpia su portería en 17 de los 33 encuentros que disputó -más de la mitad-. Mientras, el costarricense, en su caso en Primera División, logró 17 de 37, algo menos que el vasco. Eso sí, dos temporadas antes, el que fuera después campeón de Europa en las filas del Real Madrid había conseguido un 100% de acierto en este capítulo: jugó solo una cita como suplente de Munúa, fue en la jornada 38 y el Levante le endosó un 3-0 al Athletic.
En el plano negativo, sorprende la lejanía de Aitor Fernández en este ranking. El de Mondragón fue uno de los mejores arqueros de la competición nacional en aquella temporada 18/19, pero solo logró dos clean sheet en 16 partidos. El curso siguiente, ya asentado en la meta levantinista, taponó sus redes en 5 de 36 ocasiones -lo jugó todo excepto dos jornadas en que Paco López dio entrada a Koke Vegas-. El guipuzcoano nunca llegó a acercarse al 20% en el ratio de porterías a cero.