VALÈNCIA. El atleta alicantino Andreu Blanes estará este domingo en la línea de salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich con el objetivo de bajar de las dos horas y diez minutos, es decir, de triturar el récord autonómico en su debut en la distancia que posee Miguel Barzola (2:14.52 desde 2019).
“El estado de forma que yo percibo es perfecto”, afirmó el alicantino en declaraciones a la federación valenciana. Pese a ser debutante, es el principal favorito en el Campeonato Autonómico de maratón que se celebrará dentro de la gran cita internacional de Valencia.
El maratón forma parte de la transición del versátil Blanes, el 4x4 del atletismo español, de la pista, de los 3.000 metros obstáculos, a la montaña. El atleta de Onil, de 33 años, hará alguna carrera de cross en invierno, pero después se concentrará en el trail y la pista pasará a la historia.
En 2025, Blanes tendrá dos grandes objetivos: Sierre Zinal (9 de agosto), donde ya fue campeón en 2022, y el Mundial de Canfranc (del 25 al 28 de septiembre). Pero primero afrontará su debut en los 42,195 kilómetros después de seguir un plan muy similar al que completó su compañero Yago Rojo para correr en 2:09.56, en Valencia, en 2020.
“Aunque también he aprendido mucho de Laura Luengo. Hemos preparado los dos este maratón y hemos compartido y comparado nuestros entrenamientos, y eso me ha servido de mucho”, apuntó.
Después de tantos kilómetros, 1.854 en once semanas y 180 horas de rodajes y series, el atleta de Hoka se siente “listo” para correr el 1 de diciembre después de estar unos días en Sierra Nevada y realizar el resto de su preparación en su pueblo, Onil.
“Quería aprovechar esa velocidad que te da la pista para probarme en el asfalto antes de pasarme al trail. Me interesa la parte del rendimiento del maratón, ver qué puedo hacer, y no tanto toda la mística de la distancia y su historia, que la gente se pone muy trascendental con esto”, reconoció Blanes.
El alicantino también expresó que “no me ha costado mucho la preparación y me he divertido mucho. Me ha sorprendido que parece que es más duro de lo que luego es. El cuerpo te sorprende y te permite hacer cosas que pensabas imposibles. Como ir corriendo fácil a tres minutos cada kilómetro”.
“Cuando lo consigues, mola mucho. No quiero que se acabe esa sensación. Creo que, por mis entrenamientos y por cómo corrí en la media con lluvia -hizo 1:02.50-, voy a llegar bien hasta el kilómetro 30, y después tengo el recuerdo de Sierre Zinal. En esa carrera -31 kilómetros que cubrió en 2:29.19- corrí mucho y pasé a mucha gente en los últimos kilómetros. Así que tengo la esperanza de adaptarme bien al maratón”, agregó.
Uno de los objetivos más importantes en la carrera es "encontrar el grupo correcto". Blanes asegura que le gustaría correr a 3.03 o 3.04 cada kilómetro, pero en cualquier caso el ingeniero aeronáutico entrenado por el dúo formado por Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas asegura sentirse preparado.
Mientras que Blanes es el gran favorito, mucho más incierto es el pronóstico en la prueba femenina, con las hermanas Carmen y Ana Amaro, Sheila Simao o Roser Mañosa como grandes protagonistas. Además, la Fundación Trinidad Alfonso entregará un trofeo al primer y la primera atleta de la Comunitat Valenciana por el décimo aniversario de Valencia Ciudad del Running.
La prueba tendrá un carácter solidario bajo el lema 'Valencia corre X Valencia'. La organización donará 3 euros por finisher para la reconstrucción de infraestructuras y fomento del deporte base, a lo que se sumarán aportaciones de los patrocinadores e individuales a través de un Dorsal 0 solidario