Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

en femenino singular

Ángela Rodríguez: "Pienso seguir jugando con Aitana y Shireen hasta que nuestras rodillas no den para más" 

30/01/2024 - 

VALÈNCIA. Toni Gimeno es uno de las grandes impulsores en el desarrollo del rugby en Valencia. Álvar Gimeno, hijo de Toni, es el actual referente del rugby valenciano y uno de los grandes jugadores del país y de la selección nacional. 

En el árbol genealógico de una familia de rugbistas aparecieron las hermanas Marina y Ángela Rodríguez, generación de 2005 y 2007, respectivamente. Escuchando atentamente los consejos de dos tótems como los Gimeno ambas están destinadas a brillar como jugadoras valencianas en la élite. "Toni ha sido el entrenador más importante que he tenido y le estoy superagradecida. Tiene todo mi respeto y mi cariño; es nuestro entrenador mas importante", cuenta Ángela Rodríguez Alvarruiz (Valencia, 2007), jugadora del CAU Rugby Valencia.

"Cada vez hay más conocimiento y más cultura sobre el rugby", explica Ángela, aunque admite que todavía hay gente que se refiere al rugby como un deporte "bruto". Su personalidad, la misma que muestra en el campo, queda patente a la hora de cambiar las fotos para acompañar la entrevista. "Han elegido las peores que podían encontrar. Ahora te paso yo algunas", comenta. En otro momento pide permiso para pasar una imagen más con sus amigas Aitana y Shireen. Dicho y hecho, Ángela.

- ¿Qué o quién te motivo a decidirte por jugar al rugby?

- Al principio fue 'obligación' de mi padre ya que mi madre estaba estudiando y él tenía la misión de
sacar de casa a tres niños para que no dieran guerra. El deporte era una buena opción para quemar energía. He de decir que cuando era pequeña no sentía la conexión con el deporte como la siento hoy en día, cosa que es normal por la edad.

- ¿Qué edad tenías?

Seis años.

- ¿Pero, en cambio, decidiste seguir?

- Yo no hubiera seguido jugando si no fuera por la compañía que siempre he tenido de Aitana Alcover y
Shireen Oseiran, jugadoras con las que empecé y con las que pienso seguir hasta que nuestras rodillas
no den para más.

-¿Eres rugbista del CAU Valencia?

Sí, llevo toda la vida jugando en ese club y conozco a todo el mundo; es un club muy familiar y muy bonito.
El sentimiento rojo y negro no me lo quita nadie.

- ¿El rugby no es sencillo, verdad?

- Me gusta su variedad; siempre tienes algo por mejorar o aprender según la posición en la que estés. Lo recomendaría porque me parece un deporte noble e interesante, con una normativa difícil en
comparación con deportes más sencillos. Es un deporte mas complejo de lo que se piensa.

- ¿Sólo practicas rugby?

- De pequeña practiqué los típicos deportes para los niños: natación, ballet, gimnasia rítmica, acrobática… pero destacaría el judo sin dudarlo. Es un deporte que no hace mucho que he dejado de practicar pero que me ha sido muy útil para jugar al rugby. 

- ¿En qué te ha ayudado la disciplina del judo?

- Me ha ayudado a mejorar mi estabilidad corporal
y a saber caer para no hacerme daño y para no hacerle daño al contrario.

- Compaginas el rugby con tus estudios, ¿qué estás cursando?

- A finales de cuarto de la ESO decidí cambiarme de instituto al IES Conselleria, que tiene un bachiller especial para deportistas de élite ya que me pareció la mejor manera de compaginar las dos cosas y así lo está siendo. Como cualquier deporte, es complicado compaginarlo a la hora de estudiar por los entrenamientos diarios y el cansancio, pero si fuera fácil no tendría gracia; con esfuerzo y lucha se acaba consiguiendo.

- ¿Por qué tomas la decisión de cambiar de instituto?

- Porque mi hermana Marina antes de irse a Francia a jugar estuvo estudiando allí y me dijo que estaba bien. Al igual que ella, yo también lo recomiendo.

- ¿Tienes claro seguir jugando al rugby cuando acabes bachiller? ¿Quieres estudiar una carrera o un grado?

- Me gustaría seguir, aunque se complique a la hora de alternar los entrenamientos con la universidad, pero me pongo como referente a mis compañeras de equipo, que se están sacando una carrera entre entrene y entrene. Ellas lo están haciendo y a mí me alivia su ejemplo cuando pienso en ese momento. Me gustaría estudiar una carrera de fisioterapia o de enfermería, algo relacionado con el cuerpo y su
bienestar.

- ¿Qué te dicen tus compañeros de clase o amigos cuando les dices que juegas al rugby?

-Les parece curioso, pero cada vez hay mas conocimiento y mas cultura. Muchos me preguntan si conozco a una persona determinada que es amigo suyo y también juega, y otra hace algún comentario refiriéndose a lo 'bruto' que dicen es este deporte. Las ultima persona a la que se lo dije, le pareció un deporte genial y me comentó que se arrepentía de
haber jugado a futbol y no a rugby.

- ¿Por qué elegiste el rugby? ¿Qué destacas de este deporte?

- Decidí quedarme por su variedad; según mi parecer destaco en saber tomar decisiones rápido y cuando toca. Los años de experiencia me han dado visión de juego.

- En esa decisión tomaría parte tu tío Toni Gimeno, un figura importante en el desarrollo del rugby en Valencia. ¿Ha influido para que juegues al rugby?, ¿te ha entrenado?, ¿qué consejos te ha dado?

- Fué mi entrenador cada año impar en las inferiores del CAU, ya que íbamos cambiando. Lo he tenido desde pequeña. Ha sido el entrenador más importante que he tenido y le estoy superagradecida. Es quien me ha ayudado a formarme como jugadora en la escuela. Cuando me convocaron con la selección española fue la primera persona a la que se lo comenté. Tiene todo mi respeto y mi cariño; es nuestro entrenador mas importante. 

- Has sido convocada con la franquicia femenina de la Real Federación Española de Rugby, las Castilla y León Iberians?

-He sido invitada a entrenar con ellas. Estoy en la Academia de Alto Rendimiento en la Universidad Politécnica de Valencia y me escogieron por este motivo. Fue un pedazo de experiencia. Estuvo superbien.

Además, tu primo es Álvar Gimeno, un referente actual en el panorama nacional. ¿Qué relación tienes con él?

- Muy buena. Nos llevamos muy bien. Nos sentamos juntos en la cena de navidad, y nos reímos mucho.

- Con dos figuras del rugby como Toni y Álvar estabas destinada a jugar con el balón ovalado, ¿verdad?

- La verdad es que sí y me alegro de hacerlo.

- Tu hermana Marina está compitiendo en Francia. ¿Habéis llegado a jugar juntas?

- Hemos coincidido representando a Valencia en el mismo equipo y en alguna ocasión mas. Es una situación complicada jugar con ella, ya que tengo muy en cuenta su opinión porque me importa mucho. Estoy muy contenta de compartir campo con ella, pero siento una responsabilidad muy grande cada vez que juego con Marina para no decepcionarla.

- ¿Te gustaría seguir sus pasos?

- No, quiero seguir mis propios pasos. Claramente teniendo en cuenta su opinión y experiencias, pero yo
también quiero formar las mías segun mis inquietudes y necesidades ya que no hemos tenido las
mismas situaciones.

- Ahora estás jugando en el femenino del CAU, pero antes has jugado con chicos, ¿por qué?

- Tuve que subir junto a las de mi edad al equipo senior un año antes porque el equipo no contaba con las suficientes personas. La realidad es que en España, de momento y esperemos que la cosa cambie, no se da la participación suficiente de chicas como para hacer una categoria M18. El cambio de compañeros a compañeras fue una oportunidad para aprender y abrir camino a nuevas habilidades en el juego, ya que las caras y las características de los que me rodeaban cambiaron.

- ¿Cuánto tiempo y esfuerzo te requiere el rugby? ¿Cuántas horas entrenas a la semana?
- Me requiere muchos moratones, ja, ja, ja. Entreno unas nueve o diez horas más o menos a la semana sin contar partidos.

- ¿Cómo se desplaza el equipo a los partidos?

- Si jugamos en casa yo suelo ir en tranvía, bus o incluso bici si es que no cuento con que mis padres me
lleven. Si hay que trasladarse fuera, normalmente solemos ir en bus, momento clave para echar unas risas y aliviar tensiones antes de entrar al campo.

- ¿Cuándo comienza la temporada en rugby? ¿Cuánto dura la competición?

- Suele empezar de septiembre a mayo. La temporada dura entre ocho y nueve meses sin contar con los play off para subir de categoría.

- ¿Hacéis pretemporada? ¿Después de la liga seguís compitiendo en torneos?

- Sí, la última semana de agosto ya estamos entrenando y aunque se acabe la liga, siempre hay algún torneo amistoso a la vuelta de la esquina para prepararse y no dejar de ir al campo todos los días.

- ¿Algún torneo o partido que tengas en la memoria?

El último campeonato de 2022, en abril o mayo, no recuerdo. El último partido jugando con chicos. Jugué con mi grupo de siempre, pero sentí la pertenencia al grupo, al club, al equipo. Fue un sentimiento total. Una experiencia que me llenó. Y eso que me llevé un chasco porque sólo jugué la mitad, ya que me llevé un buen golpe en los dientes y no pude seguir. También recuerdo un partido contra el ARAE de Elche, no por nada en especial, pero estaba muy metida en el partido, animando a sus compañeros, y tuve una buena actuación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email