VALÈNCIA. Aunque hace tiempo que el presidente del Valencia CF descartó por completo la posibilidad de ser entrevistado por medios valencianos y españoles, las intervenciones de Anil Murthy en medios internacionales siguen siendo una constante. Más todavía cuando la polémica sobre los presuntos insultos racistas a Mouctar Diakhaby el pasado domingo han situado al Valencia en el centro de la diana mediática a nivel nacional y en el extranjero. En The Athletic, Murthy lamentó la ausencia de apoyo en nuestro país al Valencia tras su denuncia al cadista Juan Cala y mostró su contrariedad de que “ningún club español saliese a apoyar el comunicado del Valencia, cuando muchos otros clubes de fuera lo han hecho”, indicó.
En la charla que protagonizó en The Ornstein and Chapman Podcast del medio digital anglosajón, el dirigente cargó contra la inacción del resto de participantes en LaLiga: “Honestamente, no me sorprende. Porque así están las cosas por aquí. Y por eso es más urgente que los clubes e instituciones digan: vamos a ponernos serios", denunció.
Murthy ofreció detalles adicionales sobre los acontecimientos de los últimos días durante su conversación, grabada el martes por la mañana apenas unos minutos antes de la rueda de prensa de Juan Cala y en la que ya anticipaba que podría haber gente que interpretase una mayor dureza ante el racismo como elemento para la “picardía”, como se dijo en la conferencia de prensa en Cádiz: “Para mí, esa actitud está promoviendo el racismo. Puedes citarme en eso. Es una mentalidad que promueve el racismo”.
"Es chocante que sea labor del club la de aportar pruebas, cuando tampoco es que tengamos a nuestros cámaras y equipos de vídeo grabando el partido. La única forma de obtener pruebas es si las instituciones que organizan la competición nos las proporcionan. En esos veinte minutos no sucedió. Así que hay un fallo sistémico, el protocolo tiene un fallo desde su mismo fundamento. Pero lo más preocupante es la mentalidad, todo el mundo se queda al margen. El protocolo, reglas y mentalidad con la que se afronta están permitiendo que esto siga pasando."
“A Diakhaby se le informó de las posibles sanciones al club y a su equipo si abandonábamos el partido. Asumió la responsabilidad y le dijo a sus compañeros: "Mirad, salid y luchad por mí. Ganad el partido. Salid y jugad. Yo no puedo hacerlo, no estoy en condiciones. Necesito irme del campo. Pero por favor salid a jugar". Todo este episodio demuestra cómo la víctima no está protegida. (…) El entrenador dijo a los jugadores que si no querían salir, que no lo hiciesen. Que les apoyarían, independientemente de la multa económica o la sanción de puntos, pero que no se saldría y que ya lidiarían con ello después.”
"No estaba en el campo, no fui por motivos personales. Estuve al teléfono con los responsables allí en el estadio. Pero también digo que es la primera vez que ocurre. Acabo de mantener una reunión con mi equipo para ver cómo podemos responder mejor en el futuro. Todo fue bastante chocante. Creo que en general lo gestionamos bien, a excepción de no haber ganado el partido. Pero podemos hacerlo mucho mejor en el futuro en el sentido de comunicar lo que hicimos y cómo lo gestionamos de cara al exterior."
“Nosotros hemos sido extremadamente duros con todo tipo de violencia, incluyendo abusos racistas que venían de aficionados. No teníamos necesidad de hacerlo, porque muy pocos clubes han tomado la iniciativa como nosotros; nos encontramos con muchas críticas de aquellos que pertenecían a este grupo de aficionados en el estadio. Hemos tomado una postura muy dura hacia ellos, especialmente los violentos, los echamos fuera del estadio. Cuando hubo un suceso en el campo del Arsenal protagonizado por uno de nuestros aficionados, yo reaccioné con dureza en Twitter usando unas palabras no demasiado educadas. Hemos querido ponernos un listón muy alto en estos temas."
"Si necesitas pruebas, sólo tienes que ver la televisión. Desde luego que no podemos basar una normativa en la cara que pone una persona, pero es suficiente verlo para pedir que se investigue como toca este suceso. No hace falta terminar el partido deprisa y corriendo. Vamos a tomarnos en serio este asunto y a basarlo en el sentido común, las imágenes, la reacción de los jugadores... Esto merece una investigación de verdad.”
“Hay gente que piensa que abrir la puerta a que se puedan suspender partidos por esto significa abrir las compuertas a que todos los partidos se suspendan. O que un equipo que va perdiendo y quiere jugar de nuevo el partido pueda fingir cualquier cosa. Para mí, esa actitud está promoviendo el racismo. Puedes citarme en eso. Es una mentalidad que promueve el racismo. (…) Básicamente con esto se insinúa que todos los negros son unos tramposos. “Si haces esto para proteger a los jugadores negros, ¡todos harán trampas!” Y todos los partidos se suspenderán."
"Todo ocurrió tan rápido... Todos debemos sacar valiosas lecciones de lo ocurrido que ayuden a cambiar el fútbol español. Para mí, todo fue muy triste. Cómo reacciono el sistema... Diakhaby sentado a solas, teniendo que abandonar a sus compañeros en un partido importante... (…) Fue un día triste para el fútbol. La manera en que ocurrió el suceso completo y cómo reaccionó el sistema fueron dos pasos atrás en la lucha contra el racismo."
"Aún es pronto. Es la primera vez que pasa esto en España y todo el mundo está digiriendo todavía la situación. No vamos a rendirnos. Él es el presidente de LaLiga, pero también tiene normas y reglas que seguir.”