Aplazado el juicio por la venta del Valencia CF a Peter Lim

19/09/2022 - 

VALÈNCIA. El pleito que tenía que determinar, a partir de esta semana, si la venta del Valencia CF a Meriton Holdings Limited en 2014 fue legal o nula, ha sido aplazado hasta el 16 de diciembre de este año. Previsto para que se celebrara este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia nº1 de lo civil de València, el litigio se retrasa hasta mitad de diciembre ante la imposibilidad de que comparezca Miguel Bailach, uno de los testigos de la parte demandante.

Bailach, diputado del área de Juventud y Deportes en aquel momento, ha sufrido recientemente un accidente de moto y con varias costillas rotas no puede estar presente en el proceso. Por este motivo, el despacho Jaime Navarro Abogados, que representa a los demandantes, le ha pedido al juez Juan Luis de la Rúa Navarro el aplazamiento del proceso.

Junto a Bailach, que votó "no" durante la votación que se llevó a cabo entre los patronos de la Fundación del Valencia CF, han sido citados a declarar Mateo Castellà y Cristobal Grau, como representantes de la Generalitat Valenciana y l’Ajuntament de València en aquel momento. El voto de Castellà fue sí, por circunstancias políticas, el de Grau fue negativo.

Por lo tanto, será el 18 de diciembre cuando comenzará a decidirse en la Ciudad de la Justicia de València si la venta del Valencia CF a Meriton Holdings Ltd. en noviembre de 2014 no fue legal. Después de que fuese admitida a trámite la demanda a petición de un socio del club, el resultado del litigio, si se determina la nulidad de aquella operación de compra venta, marcaría el final del gobierno de Peter Lim en Mestalla. "Si la sentencia judicial es favorable al demandante, se alterará la realidad del club. En caso de dictamen favorable, cambiará el club", comentó el abogado del pleiteante, Jaime Navarro.

El juez fijó la cuantía del procedimiento en 100 millones de euros a petición de los abogados del club. La cantidad obedece a que se corresponde con la que pagó Peter Lim por el 70% de las acciones de la Fundación del club cuando accedió a la compra de la institución.

La demanda presentada a finales de 2021 en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de lo civil de València pide "que se declare la nulidad de la adquisición del Valencia CF por Meriton, porque se hizo incumpliendo diversas obligaciones. La sanción es de nulidad de pleno derecho. Las causas de nulidad defienden que la operación incumplió la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, además de diversos artículos del Código Civil. Existe una escritura de compra, pero en ella se advierte que Meriton no tiene NIF en España, no tiene objeto social y está instalada, además, en un paraíso fiscal. Esa compra adolece de las reputadas causas de Divino derecho. No se estipulo ningún compromiso en esa compra venta y se realizó a una empresa que está localizada en un paraíso fiscal como Hong Kong".


Si el juez determinara la nulidad de la venta, esta se produciría en cascada. Todo lo que ha recibido Meriton, como los sueldos de sus ejecutivos en estos años, que superan los 30 millones de euros, tendrían que devolverlo", apuntó Navarro, que indica que si el proceso va hacia adelante "la gestión del club recaería en una administración judicial que trabajaría para sacar al club de la deuda".

Hace dos semanas, el mismo juez que instruirá la causa del 16 de diciembre desestimó la entrada de un administrador judicial en el Valencia CF para hacerse cargo del gobierno del club, tras la demanda que presentó el despacho Jaime Navarro Abogados en respuesta a la cuantía de 100 millones de euros que fijó el magistrado a petición de los abogados del club.

El juez, después de escuchar a las partes en la vista oral del miércoles 7 de septiembre, no estimó "acreditada suficientemente causa justificativa sobrevenida que lleve a analizar la pretensión de medidas cautelares en el estado procesal actual, posterior a la presentación de la demanda, conforme a lo exigido en el art. 730.4 LEC, es por lo que procede su desestimación".