VALENCIA. El Valencia aprovechó el encuentro de vuelta de la Copa del Rey frente al Barakaldo ya que aparte de sellar la clasificación para octavos de final consiguió que varios futbolistas empiecen a recuperar su estado de ánimo y a reencontrarse con su fútbol, además de ver en acción a varios futbolistas interesantes de la cantera como Zahibo, Diallo y Fran Villalba.
El que más brilló de los jóvenes fue Fran Villalba. El joven futbolista del Cabanyal era una de las grandes atracciones del partido y no defraudó. Gary Neville le dio entrada al descanso, una vez que el encuentro estaba solucionado y el canterano cumplió en todo lo que hizo. El debutante fue el mejor del Valencia en la segunda parte y dejó sus virtudes sobre el césped.
Buenos controles de balón, gran dominio del esférico y sobre todo, una visión del juego privilegiada que le hizo ofrecer varios pases que levantaron al público de sus asientos en varias ocasiones. Incluso asistió a Negredo para que marcara su segundo gol de la noche, pero el vallecano no acertó cuando lo tenía todo a favor y su remate lo despejó el portero.
Gary Neville y el propio Negredo se rindieron ante las cualidades de Fran tras el partido, pero ambos coincidieron en un aspecto, la paciencia que se debe tener con un futbolista muy joven –nacido en 1998 cuenta con 17 años- y que todavía debe pulir detalles, pero entre los asistentes a Mestalla a nadie le pasó desapercibida su actuación y a todos les vino a la memoria el encuentro de Isco frente al Logroñés en 2011.
El otro futbolista que aprovechó muy bien el partido fue Álvaro Negredo. Lejos de su mejor estado de forma, el vallecano cuajó un gran partido y volvió a disputar los 90 minutos de un encuentro, algo que hacía meses que no sucedía y sobre todo se reencontró con el gol, tras 107 días sin ver puerta, demasiados para un delantero como él.
Pero además del gol Negredo mostró muchas de las cualidades que le hicieron ser uno de los mejores delanteros del continente. Una arrancada por banda derecha en la primera mitad, donde se marchó con potencia del defensor para asistir a André Gomes, recordaron a ese delantero que era imparable en carrera, pero ahora debe darle continuidad.
Se le notó el bajón físico en la segunda mitad y el propio futbolista reconoció tras el partido que jugar 90 minutos nuevamente, tras más de dos meses sin participar –a excepción del pasado domingo ante el Eibar.
El técnico británico es consciente que va a tener que trabajar con lo que tiene ahora mismo en plantilla de aquí a final de temporada y sabe perfectamente que si recupera la mejor forma de Negredo, el equipo dará un salto de calidad muy importante, y en eso está centrado desde el día uno, cuando nada más aterrizar en Paterna habló personalmente con el futbolista para transmitirle su confianza y hacerle sentir importante desde el primer momento.
Negredo ha recogido el guante lanzado por Neville y en su mente ahora solo está el poder devolver la confianza con resultados, además el propio delantero sabe que tiene una deuda moral con la afición que no ha dejado de apoyarle desde el primer día pese a que su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado.
El Valencia solventó por la via rápida la eliminatoria contra el Barakaldo y ahora espera rival en el sorteo del próximo viernes en una competición que gusta en el vestuario y en el cuerpo técnico que ve como una oportunidad de enganchar a la afición hacer un buen papel en copa, un trofeo que tradicionalmente también ha gustado mucho en Mestalla.