VALÈNCIA. El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha calificado de "avance sustancial" el informe presentado por el ayuntamiento de València sobre la operación urbanística del nuevo Mestalla, en el que pide no prorrogar la ATE y exigir garantías al Valencia CF en el caso de que se decidiera prorrogarlo.
En declaraciones a periodistas, ha asegurado que el Ayuntamiento "es partícipe junto a la Generalitat de la decisión" de prorrogar o no esta Actuación Territorial Estratégica (ATE) y ha explicado que el ayuntamiento y las consellerías de Economía y Política Territorial son los tres departamentos que participarán en la decisión.
Arcadi España ha destacado que el documento presentado por la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, es "muy explícito" sobre el punto de vista del Ayuntamiento". "Desde su punto de vista, no se ha producido un cumplimiento de la ATE, que es palpable por parte de todos, y ahora lo que queda es tomar una decisión sobre la situación de la ATE antes de que caduque", ha expuesto el conseller.
Por ello, ha señalado que los servicios técnicos de la Generalitat "estudian ese documento del Ayuntamiento a todos los niveles jurídicos" y que "no hay una decisión tomada".
No obstante, ha señalado que el documento del Valencia le parece "flojo" y ha considerado que "no aporta las garantías suficientes ni la credibilidad sobre la voluntad de la propiedad de cumplir la ATE en los términos que están".
Asimismo, España ha resaltado que barajan todas las opciones, entre ellas la de un aval, como pide Gómez. "Tenemos que actuar con sangre fría y con la ley en la mano para salvaguardar los intereses de los aficionados y la sociedad y para que se vuelva a hablar del Valencia en términos deportivos y no urbanísticos", ha resaltado España.
En cuanto a la reunión con la plataforma "De Torino a Mestalla", crítica con la gestión del máximo accionista del Valencia, Peter Lim, España ha agradecido su interlocución "como parte importante de la afición a la que representan", al tiempo que ha reconocido que se estudia la propuesta de la ejecución subsidiaria.
"Hay que conjugar el cumplimiento de la legalidad con una viabilidad real para el Valencia", ha concluido.