VALÈNCIA. Mirar arriba. Es el deber del Levante tras unas óptimas diez jornadas de campeonato, máxime con la jornada recién abierta en la mano y las posibilidades que el cuadro de Javi Calleja tiene ante sí para ponerle el lazo al fin de semana incrustado en la zona de ascenso directo. En caso de ganar frente al Racing de Ferrol este lunes en Orriols, los granota podrían incluso asaltar el efímero liderato de la tabla en Segunda División, una condición considerada en el club del todo anecdótica por la juventud de la temporada y porque no se quieren seguir 'pasos del pasado'.
Eliminar ese peso de la mochila de la plantilla es uno de los puntos de toque de Calleja y los suyos respecto a un curso pasado demasiado intenso en cuanto a la responsabilidad de consumar el ascenso cuanto antes. Tanto fue así que el conjunto blaugrana, a pesar de ser claro favorito al último ascenso, durmió varias jornadas en el liderato pero nunca cerró una jornada en la cima. Es más, cerró solo cuatro jornadas en posiciones de ascenso directo, una combinación de palabras que en Bunyol, por ahora, no se quieren pronunciar de más. Sin embargo, el buen momento de resultados y sensaciones que atraviesa hoy el equipo hace inevitable barruntar la idea de amarrar la zona alta.
Porque, aunque habrían de darse ciertos resultados, encarar primero o segundo la próxima visita al Heliodoro Rodríguez López, estadio del actual líder de la categoría, llenaría de expectación un Tenerife - Levante por todo lo alto. Para empezar, el propio cuadro insular de Asier Garitano disputa a primera hora de este sábado su duelo en Anduva. Si el Mirandés de Alessio Lisci echa una mano y saca puntos ante el Tenerife, haría de un triunfo granota un posible avance a la primera posición -ahora mismo el goalaverage particular entre canarios y valencianos está empatado, y el Levante toma la delantera en cuanto a goles a favor-. Eso sí, para que eso ocurra también habría de perder puntos el Espanyol -que se las verá en la noche de este sábado ante un revitalizado Valladolid, ya en plazas de playoff- y el Leganés -que recibirá al Amorebieta de Pablo Cuñat-.
Son los resultados de los que estará pendiente el levantinismo, aunque no tanto un vestuario que, por el momento, 'pasa' de abrir la clasificación a jornada 11. Y es que en la plantilla ya se conocen los gajes de la Segunda División: hasta hoy ya han coexistido cinco líderes diferentes, entre ellos un Zaragoza que arrancó con fuerza pero que se ha diluído en el último mes de competición. De hecho, incluso el Tenerife, hoy en estado de gracia, empezó octubre con una contundente derrota en Ipurúa. Nadie se salva de altibajos en la categoría de plata del fútbol español. Tampoco el propio Levante, que acumula ya cinco jornadas sin derrota y en crecimiento exponencial justo después de llevarse el correctivo del Espanyol en el Ciutat.