VALÈNCIA. Con el tiempo casi cumplido cerró ayer noche el Valencia su última incorporación en este mercado de fichajes. Se trata del portugués Hélder Costa, un jugador al que el Leeds United buscaba acomodo desde hace unos días y que recala en el club de Mestalla en calidad de cedido por intercesión de su agente Jorge Mendes.
El zurdo de 27 años nacido en Angola viene a completar el frente de ataque de la plantilla de Bordalás con un perfil de jugador muy concreto. Se trata de un futbolista que ofrece cualidades muy interesantes para jugar por ambas bandas e incluso como segundo delantero: regate, desborde, velocidad y buen manejo de balón con ambas piernas. De hecho, la temporada pasada disputó 22 encuentros en Premier League, la mayoría de ellos a pie cambiado partiendo desde el perfil derecho del ataque de Marcelo Bielsa. Si en esta posición encuentra metros para recibir en buenas condiciones y cerca de la línea de cal, es un futbolista con una capacidad de desequilibrio importante pudiendo desbordar por fuera para centrar con su pierna mala o recortar pero, sobre todo, trazar peligrosas diagonales hacia dentro para asociarse en corto con el delantero, buscar el desdoblamiento de Thierry Correia, centrar al segundo palo o incluso disparar a portería.
Con estas características, resulta evidente que Hélder Costa constituye también una alternativa en su banda “natural”: la izquierda. Sin embargo, y teniendo en cuenta la configuración de la plantilla valencianista, todo hace pensar que viene para jugar en banda derecha, donde además puede reportar más peligro: esto liberaría a jugadores como Wass o Carlos Soler para fortalecer un centro del campo que no anda sobrado de efectivos (Racic y Koba se quedan como únicos mediocentros puros en plantilla). Todo dependerá de la decisión del técnico alicantino y del compromiso que pueda ofrecer Costa en labores defensivas, una de sus asignaturas pendientes donde puede y debe mejorar si quiere tener protagonismo en el actual Valencia CF.
Este verano, el canterano del Benfica e internacional por Portugal en todas las categorías ha cumplido 5 temporadas en Inglaterra. Hace un año, el Leeds pagó por él algo más de 17 millones de euros al Wolverhampton tras tenerlo cedido y ser protagonista la temporada del ascenso, por lo que es un perfil de jugador relativamente buscado y muy apropiado para un fútbol valiente y descarado como el británico. Sin embargo, Bielsa confía más en sus otras alternativas: la llegada desde el Manchester United del galés Daniel James, la continuidad de Jack Harrison y la presencia de un gran jugador como el brasileño Raphinha, dueño y señor de la banda derecha del ataque de los Whites, ha terminado por dejar sin sitio al que ayer se convirtió, sobre la bocina, en nuevo jugador del Valencia.