VALÈNCIA. Así justifica el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, su modelo de canterano en las que argumenta la presencia de doce jugadores procedentes de la Academia en el primer equipo del Valencia en la actual temporada. Pese a que a efectos UEFA, un jugador es canterano de un club cuando haya jugado en su equipo 3 temporadas entre los 15 y los 21 años, el presidente del Valencia contabiliza como canteranos a cualquier futbolista que ha pasado por las categorías inferiores aunque sea a nivel contractual como Giorgi Mamardashvili.
"Antes hablábamos de un proyecto de futuro, hoy hay doce jugadores en el primer equipo que son de la cantera y vamos a seguir con esta política porque es muy importante para el futuro de este Club", dijo el presidente Anil Murthy el pasado 9 de septiembre en el acto de apertura del curso 2021-2022 del proyecto Escoles VCF.
"De los 25 jugadores que tenemos en nuestro primer equipo, 12 son de la academia. Nunca va a ser el 100%, pero creo que si un 40% de nuestro primer equipo proviene de nuestra academia, es un buen objetivo. Hoy en día, nuestra academia no busca solo a chicos de Valencia. Tenemos a un chico de Japón, un chico de Georgia que ahora está en el primer equipo, chicos de Senegal, Francia... de todos los lugares. Doce de nuestros jugadores provienen de la academia. Saben que podrán subir, y que tenemos a buenos jugadores. Así es nuestra estrategia para mantenernos relevantes, pase lo que pase", explicó el pasado 15 de octubre.
Gayà y Carlos Soler suponen el máximo exponente de lo que ha ofrecido la cantera del Valencia y que todavía siguen militando en el primer equipo. Ambos se han convertido en los referentes del valencianismo y ahora mismo su renovación se ha convertido en una obligación para la propiedad, que lleva meses defendiendo un modelo deportivo basado en futbolistas formados en la Academia pese a que han salido varios de ellos como Ferran Torres, Paco Alcácer o Kang In Lee.
Otro de los canteranos que han conseguido hacerse un hueco importante en el equipo es Hugo Guillamón. La apuesta de Bordalás por ubicarlo en la medular ha logrado asentarle en el primer equipo y que la cantera vuelva a servir de solución en una zona precaria de efectivos. Además, Toni Lato, Rivero y Álex Blanco también están con ficha del primer equipo aunque con un papel más secundario. Otro canterano que poco a poco está teniendo visibilidad en el primer equipo es Jesús Vázquez, aunque todavía cuenta con ficha de filial.
En el modelo de Academia que argumenta Anil Murthy, el Valencia también ha fabricado 'canteranos' con la apuesta de futbolistas jóvenes que han necesitado una aventura en el filial para subir al primer equipo aunque su formación se haya desarrollado principalmente en otro sitio. Jaume se formó en las categorías inferiores del Villarreal y llegó al Valencia Mestalla procedente del Huracán. Koba Leïn, Uros Racic y Yunus Musah fueron una apuesta del exjefe del Área Técnica Pablo Longoria en su búsqueda de talentos. Lens, Estrella Roja y Arsenal ha sido donde comenzaron a desarrollar su progresión.
"Tenemos a un chico de Japón, un chico de Georgia que ahora está en el primer equipo, chicos de Senegal, Francia... de todos los lugares", dijo Murthy en referencia a la explosión de Mamardashvili. El guardameta llegó para reforzar el Valencia Mestalla, pero su fuerte entrada en la pretemporada con el primer equipo le dejó con Bordalás y nunca debutó con el filial en competición oficial ni tampoco en amistosos. El Valencia tiene una opción de compra por el portero y está previsto que la haga efectiva antes de que acabe la temporada.