VALÈNCIA. El grupo inversor valenciano Atitlan negocia con el Valencia CF la compra de suelo terciario anexo a los terrenos del Nou Mestalla, una vez culminen las obras del nuevo estadio. La compañía, propiedad de Roberto Centeno y Aritza Romero, se encuentran en negociaciones avanzadas con Meriton, aunque todavía no hay nada cerrado, según informó en la jornada de ayer El Confidencial y ha confirmado este diario con Atitlan.
En mayo de 2018, el Valencia CF firmó un acuerdo con la consultora Deloitte para que fuese su aliado estratégico, consiguiera encontrar un comprador para las parcelas del viejo Mestalla, a través de una selecta subasta privada, y pudiese completar el traslado al nuevo estadio en los plazos fijados por la ya caducada Actuación Territorial Estratégica (ATE).
En ese escenario, la empresa valenciana Atitlan entró en una puja que acabó adjudicándose la cooperativa ADU Mediterráneo, que tras un periodo de exclusividad, no consiguió la financiación para llevar a cabo su proyecto de viviendas. Además, durante este proceso aparecieron otros grupos potentes como Cerberus o Ática, pero finalmente la oferta de ADU, superior a los 113 millones, fue la elegida.
Ahora, Atitlan ha vuelto a poner su foco en el negocio inmobiliario del Valencia CF, que lleva paralizado más de una década. La entrada de los 80 millones del fondo de inversión CVC al club de Mestalla ha despertado el interés de la sociedad inversora en el suelo terciario del Nou Mestalla. La presidenta Layhoon Chan habló el pasado mes de diciembre de una negociación avanzada con un inversor por valor de 25-30 millones de euros que serían un balón de oxígeno en sus finanzas para conseguir la finalización del nuevo estadio.
Antes, el Valencia CF debe concretar por escrito las conversaciones con las instituciones valencianas en la redacción del convenio sobre el Nou Mestalla, que otorgarían al club los beneficios urbanísticos del terciario de Mestalla en los que está interesado Atitlan.
El Ayuntamiento y el Valencia CF pretenden sellar un acuerdo antes del próximo mes de junio para que Valencia sea candidata para ser sede para el próximo Mundial 2030 y ya están aprobadas las fichas urbanísticas sobre las que el Valencia CF puede adquirir los derechos urbanísticos del terciario. Es decir, el Valencia puede vender a Atitlan el suelo terciario anexo al Nou Mestalla, pero para que esos beneficios urbanísticos estén disponibles el Valencia deberá cumplir con dos hitos: la construcción del Nou Mestalla y la elaboración del Polideportivo de Benicalap, y la restauración de una chimenea industrial que estaba en la Avenida de las Cortes Valencianas.
Por otro lado, hace unos meses también se especuló por el interés de Atitlan en comprar la deuda que tiene el Valencia CF con Caixabank, cifrada en 180 millones de euros. Sin embargo, el Valencia y la firma desmintieron que hubiese un interés en adquirir la deuda del club. De hecho, Atitlan emitió un comunicado: "Tras publicarse este fin de semana en medios informaciones que aseguraban el tanteo por parte de Atitlan para adquirir a CaixaBank el préstamo hipotecario del Valencia CF, Atitlan desmiente rotundamente tales negociaciones. El grupo inversor no está valorando esta operación ni con la entidad (CaixaBank), ni con el club deportivo (Valencia CF), así como con ningún representante de las partes".